Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El difuso futuro europeo de los presos de Guantánamo

  • EEUU y la UE firman un acuerdo para el traslado de presos de Guantánamo a Europa
  • Moratinos no ha dado muchas pistas sobre qué pasará con España
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 15-06-2009 23:13 CET

La llegada de los ex presos de Guantánamo a territorio europeo ya es una realidad. Al menos sobre el papel. Tras varios meses cavilando sobre cómo actuar ante las peticiones de Obama y de su ejecutivo para que la Unión Europea forme parte del penal, los Veintisiete han firmado hoy un acuerdo bilateral con Estados Unidos que establece el marco para la recepción de estas personas. Podríamos decir que se trata de un documento histórico, que lo es, pero está prácticamente vacío. Las decisiones importantes están por llegar, cuando las autoridades norteamericanas negocien país por país las condiciones de la acogida de antiguos reclusos de la prisión militar. Si bien es cierto que era necesario un consenso para tomar una decisión que va a afectar a toda la UE y el espacio Schengen —el texto rubricado deja bien claro que "aceptar un ex detenido tiene implicaciones para los otros"—, ningún país estará obligado a recibir a estas personas.

(EFE)

El calvario está a punto de terminar para algunos presos.

En definitiva, que será el Estado español, y más en concreto el Ministerio de Asuntos Exteriores, el que decidirá el número y las condiciones finales en las que vendrán estas personas a nuestro país (y si es que vienen). No tardaremos en conocer los detalles. De hecho, Miguel Ángel Moratinos se reunirá este viernes con Dan Fried, Subsecretario de Estado de Estados Unidos y representante especial para negociar el traslado de presos de Guantánamo a otros países.

A pesar de haberse mostrado siempre bastante favorable a acoger presos, —Zapatero aseguró que diría "sí" si Obama se lo pedía— Moratinos ha sido bastante impreciso al contestar las cuestiones sobre qué ocurrirá en la reunión. Su respuesta, "en un principio" será "positiva" y siempre dentro del marco de la legalidad española. "Tenemos que esperar a que nos presenten la solicitud, el número y las personas que ellos creen que pueden ser acogidas en España y, a partir de ahí, responderemos en un sentido en principio positivo, siempre y cuando la legalidad internacional interna nos lo permita", ha adelantado el jefe de la diplomacia española en la reunión de titulares de Exteriores que ha tenido lugar esta mañana en Bruselas.

Una de las condiciones que puso Moratinos cuando comenzó a hablarse de la cooperación europea para cerrar Guantánamo era que los presos que llegaran a España tuvieran alguna relación con el país. Sin embargo, la organización británica Reprieve, encargada de defender a algunos presos de Guantánamo, aseguraba en una entrevista en La Vanguardia que Estados Unidos tendría la intención de recolocar a siete personas que, en realidad, "no tienen lazos directos".

De acuerdo con la legalidad española, los ex presos de Guantánamo podrían llegar a España bajo la condición de refugiados o por la modalidad de circunstancias excepcionales, según un abogado consultado. Ambos estatus se conceden "por razones humanitarias o de interés público, sobre todo en el caso de quienes se ven obligados a abandonar su país como consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso".

Éste podría ser el caso de estas personas que, en muchas ocasiones, fueron detenidas de manera irregular. Según el país norteamericano, tras su paso por el penal, podrían representar una amenaza para Estados Unidos, pero tampoco pueden volver a sus países por "razones imperativas", ya que podrían ser torturadas o perseguidas. De ser así, éstos serían sus derechos una vez en España.

  1. Derecho a no ser devuelto al país donde el peticionario tenga motivos para temer fundadamente por su seguridad personal o sufrir persecución o tortura.
  2. Derecho a residir en España y a desarrollar todo tipo de actividades laborales.
  3. Se le expedirá un documento de identidad, así como documento de viaje conforme a la Convención de Ginebra.
  4. Se beneficiará de los servicios sociales, educativos y sanitarios prestados por las administraciones públicas, directamente o a través de la ONG, así como de los programas que se establezcan para la integración de los refugiados, dentro siempre de las disponibilidades presupuestarias.
  5. Podrá solicitar la nacionalidad española, una vez cumplidos el plazo de residencia legal y demás requisitos establecidos en el Código Civil.

Como es obvio, todos estos trámites implican unos gastos para el Estado español que, en muchos casos, otorga una ayuda económica mensual a los refugiados durante al menos un año. Por ello, Estados Unidos ha anunciado o, mejor dicho, "considerado" —así consta en la declaración de hoy— compensar con ayudas económicas a aquellos países que cooperen, pero siempre analizando "caso por caso".

¿Cómo se hizo en otros países?

Algunas personas liberadas de la cárcel de Guantánamo ya han comenzado su nueva vida en otros países. Uno de los ejemplos más claros ha sido el de 17 chinos musulmanes de la etnia uigur que, tras años navegando en un limbo legal, fueron aceptados por Palau la semana pasada. Según publica la revista Slate, ni el Departamento de Estado ni el Gobierno de Palau han revelado detalle alguno sobre lo que espera a estas personas cuando lleguen al país asiático —que por cierto mantiene unas relaciones terribles con China—, pero algunas informaciones hablan de que les ha sido prometido vivienda, cobertura sanitaria, clases de idiomas, formación e incluso un visado para sus familiares.

De acuerdo con Slate, ésta no sería la primera vez que este tipo de promesas quedan en agua de borrajas. Según la revista, en 2006, otros cinco uigures fueron enviados a Albania, donde se suponía que iban a recibir vivienda y empleo, pero todo acabó convirtiéndose en una tormentosa estancia de más de un año en un centro de refugiados de las afuera de la capital y bastantes problemas para conseguir el permiso de trabajo, para el que se les puso la condición de aprender albanés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]