Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
energia nuclear

Un catedrático dice que jamás se renunciará a la conquista técnica de la energía nuclear

EFE
Actualizado 15-06-2009 11:31 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, afirmó en una entrevista a la Agencia Efe que la Humanidad "jamás" renunciará a la conquista científica y técnica que supone esa fuente de energía.

(EFE)

El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, tras la entrevista con Efe en la que afirmó que la Humanidad "jamás" renunciará a la conquista científica y técnica que supone energía nuclear.

Manuel Lozano hace esta afirmación en un momento en el que la posible continuidad de la central de Santa María de Garoña (Burgos) reabre el debate sobre el problema energético y el futuro de la energía nuclear.

Pregunta.- En su último libro "¿Nucleares por qué no?" repasa las ventajas ecológicas, económicas, y sociales de la electricidad de origen nuclear. Pero ¿por qué sí a la energía nuclear?

Respuesta.- Ese es sólo un capítulo del libro, lo que ocurre es que es el más polémico, en el resto, mas que a favor de las centrales nucleares, que lo estoy, trato de dar información sobre todas las falsedades y mentiras que se han dicho hasta ahora.

P.- ¿Cuáles son esas mentiras?

R.- Se dice que las centrales nucleares son inseguras, lo que es rigurosamente falso, en cincuenta años sólo se ha producido un accidente, el de Chernóbil, unas instalaciones con fines militares e inseguras, ya que no tenían muro de contención. En España en cuarenta años no ha habido ningún afectado. Otra de las mentiras es que es una energía cara. El megavatios a la hora producido por una central nuclear tiene un coste de 36 euros, mientras que el producido por una instalación eólica cuesta 83 euros y por una fotovoltaica 430 euros.

P.- Usted afirmaba recientemente que si un país renuncia a la energía nuclear se opone al futuro. Sin embargo, las reservas de uranio no durarán más de cien años si continua el ritmo actual de consumo. ¿La nuclear tiene por tanto fecha de caducidad?

R.- Eso es otra mentira. Los residuos radiactivos con uranio podrían reutilizarse, como se está haciendo en Francia y Japón, sin embargo, no se reprocesan porque sale más barato comprar el uranio. Existen otros posibles combustibles como el torio, más abundante y limpio, pero se sigue utilizando uranio en la actualidad porque es barato. No habrá problemas de combustibles nucleares.

P.- Garoña ha conseguido lo imposible, poner de acuerdo a Felipe González y José María Aznar, ambos partidarios de su continuidad. ¿Cómo ve el futuro de la central?

R.- Entre veinte y treinta centrales gemelas a la de Garoña han obtenido licencia para continuar con su actividad durante veinte más. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear lleva desde 2006 observando su funcionamiento y ha decidido que es completamente segura. Muchas de las personas que están en contra no tienen pruebas pero los medios de comunicación le dan tanta credibilidad como a los expertos. Se está creando un problema político donde no lo hay. El cierre de Garoña supondría caer en manos de los fundamentalistas antinucleares y sería absurdo desde el punto de vista técnico y político.

P.- Nuclear versus renovables ¿No cree que la victoria es clara?

R.- Decir no a las nucleares supone decir sí al petróleo. Es absolutamente falso que las renovables puedan sustituir a la energía nuclear pero ambas deberían hacer un frente común para acabar con los recursos fósiles, que implican dependencia, y residuos que están presentes miles de años en la atmósfera, causantes del cambio climático, que sí es grave.

P.- La energía nuclear ha suscitado críticas de ecologistas, representantes políticos y ciudadanos. ¿Cree que su mala fama se debe a una cuestión de desconocimiento de esas ventajas que comenta o del recuerdo de tragedias como la de Chernóbil.

R.- La percepción que muchas personas tienen de la energía nuclear esta condicionada por la imagen de Hiroshima y Nagasaki, a lo que se ha sumado 25 años de intensa campaña antinuclear que no ha tenido respuesta. Tampoco se ha llevado a cabo una labor de información y divulgación, por lo que ha prosperado esta mala imagen que ahora está cambiando. Toda revolución científico-técnica ha suscitado reacciones contrarias: la electricidad, las vacunas...etc. Pero jamás la Humanidad va a renunciar a esta conquista científico-técnica que supone la energía nuclear.

P.- Afirmó en una ocasión que Zapatero dirá sí a la energía nuclear cuando Obama la apruebe...

R.- Es seguro. Se identifica a los progresistas con las energías renovables y a la derecha con la nuclear, por eso a gente de izquierdas como Obama o Zapatero les da pudor apoyar esta fuente de energía. Las renovables se instalaron en España durante la dictadura y Aznar fue el único presidente del Gobierno que cerró una central nuclear. Éstas son productos de la democracia, incluso del partido socialista. Al final podrán las nucleares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]