Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rey, niños

Los niños ganadores del concurso sobre el Rey le ven como un superhéroe o Don Quijote

EFE
Actualizado 15-06-2009 17:42 CET

Madrid.-  Don Juan Carlos ha valorado hoy la creciente imaginación demostrada por los niños ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?", que este año le han caracterizado como superhéroe, director de orquesta o Don Quijote para simbolizar la importancia de su labor institucional.

(EFE)

El rey Juan Carlos junto a los niños galardonados en la XXVIII edición del concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?", organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange, a quienes recibió en audiencia hoy en el Palacio de la Zarzuela.

El Monarca ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a los 21 niños vencedores de la XXVIII edición de este concurso, en el que han participado 19.237 alumnos, con edades entre 8 y 13 años, procedentes de 1.848 centros de toda España, en una iniciativa organizada por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinada por la Fundación Orange.

A los 19 niños seleccionados en las distintas Comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se suman este año la cántabra María Núñez, ganadora del Premio Multimedia, y el castellano-manchego Juan Carlos Albertos, vencedor del Premio de Educación Especial.

Todos ellos han entregado sus trabajos al Rey, a quien han explicado los detalles de sus obras entre visibles muestras de timidez y nervios, que Don Juan Carlos respondía con sonrisas, comentarios amables y gestos cariñosos, mientras contemplaba satisfecho el resultado del esfuerzo y la creatividad de los pequeños.

"Lo que me llama la atención es la imaginación que tienen; cada año son diferentes y van mejorando", ha comentado el Monarca tras posar junto a todos, una imagen para la que se ha preocupado de situar a su lado al "benjamín" del grupo, el canario Hugo Rodríguez, un niño resuelto e inquieto, al que, de tanto moverse, se le ha enganchado un mechón de pelo en el reloj de pulsera del Rey.

Minutos antes, Don Juan Carlos había contemplado divertido el regalo del pequeño Hugo, un juego de cartulinas superpuestas en el que el Rey podía aparecía sucesivamente caracterizado como Superman, Batman o Buzz Lightyear.

También junto al Rey, el manchego Juan Carlos Albertos destacaba por su gran estatura -"eres más alto que yo", le dijo el Monarca al verle- y su trabajo, que mostraba al jefe del Estado como un Don Quijote orgulloso ante los molinos de viento, llamaba la atención por la gran bandera española que ondeaba en su lanza convertida en mástil.

El Rey ha escuchado también con atención las explicaciones que le daba la vencedora del Premio Multimedia sobre su DVD, en el que se suceden las imágenes que le sugiere a María Núñez la pregunta "¿qué es un Rey para ti", hasta llegar a la siguiente conclusión: "Un gran Rey Mago que busca la felicidad de todos los españoles los 365 días del año".

La también cántabra Elena Sánchez ha sorprendido al Monarca con un montaje en el que es un maestro en una clase con alumnos de todas las Comunidades, y la madrileña Sara Prieto ha recibido elogios del Rey por el laborioso trabajo en el que le ha convertido en director de una orquesta formada por los tres poderes del Estado.

"Muy buena idea", ha comentado el Monarca al observar los pormenores de esta obra, "España en armonía", en la que el público representaba a las distintas autonomías y una llave simbolizaba la capacidad de España para "abrir puertas a todos".

Especialmente impresionado ha quedado ante el trabajo de la murciana Ana García, una maqueta que reproducía hasta el más mínimo detalle de la grabación del discurso de Navidad del Rey, incluida la iluminación real del abeto y el sonido con palabras del Monarca sobre el fondo del himno nacional.

El niño saharaui Bachir Salma Mohamed, que reside en Lugo desde hace dos años, ha representado a Galicia con una original imagen de Don Juan Carlos como ganador del concurso televisivo "Pasapalabra" y la niña Olatz Salto ha hecho sonreír al Rey al mostrarle un retrato en forma de mosaico confeccionado exclusivamente con sellos de correos.

También sellos, pero esta vez ficticios y de grandes dimensiones, resumían las distintas facetas de la vida y el trabajo del Monarca en un cuidado conjunto de dibujos del castellano-leonés Diego Alijas, a quien Don Juan Carlos ha ayudado a sujetar y cerrar la caja donde guardaba sus obras.

Otra caja encerraba las flores con la imagen de distintos miembros de la Familia Real que formaban el "Jardín Real" de Usama Dris Mohamed, un niño ceutí que ha salido satisfecho de la Zarzuela después de que el Rey le ha prometido "volver a Ceuta" y al comprobar, como destacaba el resto de sus compañeros, que Don Juan Carlos es "más simpático" de lo que parece en televisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]