Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, energia

Instan a convertir a Latinoamérica en el líder mundial de energía renovable

EFE
Actualizado 15-06-2009 22:16 CET

Lima.-  Latinoamérica puede convertirse en líder mundial de la energía renovable si sus Gobiernos y empresas aúnan esfuerzos para usar el petróleo con inteligencia y estimulan la creación de una nueva industria energética, declaró hoy un portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(EFE)

En el ultimo trimestre de este año, Perú va a realizar la primera subasta de energía eólica y geotérmica para cubrir una demanda de 500 megavatios. EFE/Archivo

El secretario de Desarrollo Integral de la OEA, Alfonso Quiñónez, dijo que la búsqueda de soluciones comunes a desafíos compartidos, a fin de transformar a la región en líder mundial de la energía renovable, va encaminada a "estimular la creación de una nueva industria, atraer nuevas inversiones e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo".

Durante el "Simposio de las Américas sobre Energía y Clima", realizado en Lima por la embajada de Estados Unidos, Quiñónez agregó que "la integración energética tiene que convertirse en una prioridad" con la formación de alianzas de cooperación entre los países, el intercambio de tecnologías y mejores prácticas en materia energética.

El experto apuntó que "en el hemisferio (occidental) están delineándose singulares acuerdos orientados a la integración energética en la región".

En el caso de Perú, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, comentó que alrededor del 60 por ciento de su energía se produce por hidroelectricidad, el 30 por ciento con gas natural y un 3 por ciento con carbón.

Sánchez confirmó que en el ultimo trimestre de este año se va a realizar la primera subasta de energía eólica y geotérmica para cubrir una demanda de 500 megavatios.

En relación a las reservas de gas natural, el ministro peruano dijo que los operadores extranjeros que participan en su explotación las cifraron en "alrededor de 18 trillones de pies cúbicos", pero que solo un 0,3 por ciento de las mismas se consumen a nivel nacional.

A su turno, el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, Marco Antonio Nieto, presentó las medidas aplicadas por ese país para reducir el consumo de energía per cápita que, en 2007, fue de 78,4 millones de kilojulios por habitante.

Nieto informó que el Gobierno federal impulsa activamente la sustitución de focos y electrodomésticos con la entrega de bonos a familias más necesitadas y con un programa de eficiencia energética en la administración pública.

Para Chile, el programa estatal de eficiencia energética se tradujo el año pasado en una reducción del consumo de energía de 2,6 por ciento, frente a un alza de su Producto Interno Bruto de 3,2 por ciento.

El director ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética de Chile, Andrés Romero, dijo que su nación cuenta con un presupuesto anual de 23 millones de dólares para la estrategia de uso racional de energía, en el cual se busca un recambio tecnológico en hogares e industrias.

En el caso de República Dominicana, este país se ha planteado cambiar la matriz energética, que actualmente está alimentada en un 80 por ciento por combustibles fósiles (petróleo y gas natural) y tiene pérdidas en la distribución de energía de entre 15 y 18 por ciento del total.

El director de Conservación Energética de República Dominicana, Freddy Núñez, dijo que el Gobierno destinó 1,5 millones de dólares para el cambio de tecnología en 23 instituciones del Estado y distribuyó 13 millones de focos ahorradores para reducir la demanda residencial.

El simposio reúne hasta mañana a 24 delegaciones de la región convocadas para discutir sobre seguridad y eficiencia energética bajo el mandato de los líderes del hemisferio occidental reunidos en Puerto España, en abril pasado, en la Quinta Cumbre de las Américas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]