Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ordóñez avisa que la destrucción de empleo durará más que la crisis

  • Se ha acabado el margen de maniobra para jugar con los impuestos
  • La morosidad seguirá presionando a cajas y bancos
  • El discurso es más conciliador y no menciona a las pensiones
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 16-06-2009 15:57 CET

Miguel Ángel Fernández Ordóñez lo ha dicho en su discurso anual, el más importante e influyente de los que pronuncia el mandatario del Banco de España: aunque hay "señales positivas" en la economía, el paro seguirá siendo el lastre más grave, incluso cuando lleguen tiempos mejores. El gobernador reconoce que la caída de la actividad económica en 2010 "será más atenuada", pero el déficit se aproximará al 10% (el 7,9% para el Gobierno), y sigue obsesionado con que la "tasa de paro siga su senda ascendente".

Ballesteros (EFE)

El gobernador con el profesor Brunnermeier, Premio Bernácer de Economía 2008.

El desempleo, el gasto público y la segunda oleada de presión y tensión sobre las entidades españolas —a causa de que seguirá aumentando el número de morosos por el incremento del paro—, son las más graves preocupaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien esta mañana ha presentado al consejo del banco su balance de 2008, acto que marca la posición del banco central. Por cierto, no ha dicho ni una palabra sobre el futuro de las pensiones, asunto que tanta polémica le ha creado con el Gobierno Zapatero.

Es el paro, la enfermedad estructural de nuestra economía, lo que más le inquieta. La rápida corrección que se está produciendo en la inflación y la caída de la financiación externa están frenando la actividad de las empresas, y con ello, aumenta el desempleo. Si no se cambian "los rasgos institucionales" que provocan esta enfermedad crónica de la economía española, puede ocurrir que "incluso después de haber superado la fase más severa de la crisis", los parados sigan "lastrando la economía" y se conviertan en "una rémora" para seguir en la senda de la convergencia con el resto de los países europeos.

Estrategias de salida

Ordóñez también se ha referido a la crisis global y a la reacción internacional, haciendo hincapié en "el importante reto que tienen los países para diseñar estrategias de salida" que permitan, una vez que la crisis se supere, desactivar de "forma eficaz y segura" las medidas que los bancos centrales y los gobernantes del mundo han ido adoptando.

Junto con la advertencia sobre los riesgos del paro y las recetas que tantas veces ha dado el gobernador —mejor funcionamiento del mercado de trabajo: que reasigne los recursos más fácilmente, movilidad geográfica, más formación y cualificación de los trabajadores—, Ordóñez ha advertido sobre el gasto público, otra de sus obsesiones, y del anterior equipo económico, que dirigía su amigo Pedro Solbes. Ha abogado por la vuelta a la ortodoxia, que tan a menudo les critican algunos sectores de la izquierda, partidarios del gasto público y el endeudamiento sin límite mientras la crisis lo requiera.

Por eso, Ordóñez ha vuelto a hablar de la necesidad de "un presupuesto saneado" en cuanto la situación lo permita, para "evitar a toda costa" que las actuaciones fiscales —subidas y bajadas de impuestos— puedan llegar a cuestionar "el compromiso con la estabilidad presupuestaria a medio plazo", con las consecuencias negativas, entiende el Banco de España, que esta situación tendría en el coste de pedir dinero fuera y en la confianza en la economía española. El párrafo del gobernador es rotundo: "Hay que impedir que el endeudamiento del sector público se convierta en un obstáculo cuando la economía española se encuentre en mejores condiciones para crecer".

Diferencias con Salgado en gasto

Esta posición fricciona con las políticas desarrolladas hasta ahora por el Gobierno Zapatero, a quien hasta el momento no le preocupa en exceso el endeudamiento, mientras esté justificado por las medidas para proteger a los más perjudicados por la crisis. El gobernador recuerda que en estos meses se han gastado los superávit acumulados en los últimos tres años, y que el déficit público se aproximará en 2010 al entorno del 10% y la deuda pública podría exceder el umbral del 60% del PIB. Para Ordóñez, "se han agotado las posibilidades de la política fiscal para impulsar el gasto". Ese 10% de déficit para el año que viene aleja al gobernador, de nuevo, de las previsiones del Gobierno, puesto que la vicepresidenta Salgado cifró el déficit el pasado viernes en un 7,9%.

Ahora bien, pese a estas disensiones, los expertos consideran que Mafo (las siglas del gobernador) se ha moderado en el discurso, puesto que no ha incluido la bronca de las pensiones, ha admitido que hay algunos síntomas para la esperanza, y sus afirmaciones y recetas para la reforma laboral también han sido omitidas en gran medida.

Más presión de los morosos

Por último, Ordóñez ha abordado la situación del sistema financiero español, que desde el otoño pasado sufre "una segunda oleada de perturbaciones". Esta situación reduce la demanda de crédito, los bancos también son más exigentes a la hora de prestar y el aumento de los morosos determina el contexto, puesto que "el deterioro de la actividad debilita la situación de los clientes bancarios, sobre todo en las familias que sufren el paro". Todo ello ha traído nuevas fases de morosidad, cuya "presión aún no se ha agotado", opina el primer directivo del Banco de España.

Por tanto, los resultados de bancos y cajas seguirán afectados en el futuro por el avance de la morosidad.El gobernador recuerda que, en este sentido, no todos las entidades son iguales, ni mucho menos, aunque tengan perfiles parecidos. Unas han sabido seleccionar mejor que otras sus riesgos "y la capacidad de gestionarlos", y los colchones de que disponen unas u otras presentan "diferencias notables", ha dicho el gobernador, quien también ha pedido que "se materialicen pronto" el conjunto de medidas y disposiciones que "refuercen la capacidad de actuación" del Banco de España, ante los nuevos problemas que se pueden plantear.

Mafo se refiere al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que debería haberse cerrado hace meses entre el Gobierno y la oposición, y que cada día choca con nuevos problemas y sufre nuevos cambios y reestructuraciones, ante la dificultad que entraña poner de acuerdo a las autonomías y los retoques en la Ley de Cajas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]