Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
terrorismo eta

El juez Marlaska comienza a interrogar a los etarras que planeaban la fuga de la cárcel de Huelva

EFE
Actualizado 16-06-2009 12:35 CET

Madrid.-  El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha comenzado a tomar declaración a las 12.15 horas a seis de los siete detenidos el pasado sábado durante la operación que frustró un plan diseñado por la dirección de ETA para facilitar la huida de la prisión de Huelva del etarra Jorge García Sertutxa.

(EFE)

En la imagen, un vehículo de la Guardia Civil junto a la entrada de la cárcel de Huelva. EFE/Archivo

Fuentes jurídicas han informado de que la séptima arrestada, que fue puesta en libertad por la Guardia Civil tras su detención en Huelva, no será interrogada de momento por el magistrado.

El plan, que contemplaba también la fuga del pistolero del 'comando Andalucía' Igor Solana Matarranz secuestrando un helicóptero para la huida, estaba fijado en un primer momento para el verano de 2007 y se aplazó en dos ocasiones, aunque los investigadores sospechan que ETA barajaba intentarlo de nuevo en los próximos meses.

García Sertutxa fue condenado a 109 años de cárcel por el intento de asesinato del Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, mientras que Solana Matarranz, que ya no se encuentra en la prisión de Huelva, sino en la de Picassent (Valencia), es autor de al menos tres asesinatos.

Los agentes también detuvieron durante la operación al ex jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, arrestado en julio del año pasado y que figuraba en los planes de ETA como el encargado de liderar la operación de fuga desde el exterior.

Goikoetxea, que fue arrestado en la prisión de Valdemoro (Madrid), será interrogado mediante videoconferencia porque tiene una pierna rota y no ha podido ser trasladado hasta la Audiencia Nacional, según han señalado las fuentes consultadas.

Además, durante la operación, la Guardia Civil ha detenido en Huelva a otras dos personas, una de ellas la novia del preso Jorge García Sertutxa, Ana Paz Cisnos, que presuntamente formaban parte de la estructura creada por ETA para la ejecución de la huida.

La otra arrestada, Juana Orta -puesta en libertad el mismo día de su detención-, reside en la calle Almonte de la barriada de El Rocío de la capital onubense, y alojaba a Cisnos cuando ésta se desplazaba hasta Huelva para visitarlo en la prisión.

En Bilbao también fue arrestado el abogado Iñaki Goyoaga, mientras que en Getxo fue detenida Inge Urrutia, novia del etarra Asier Borrero, quien se encuentra huido desde la caída del "comando Vizcaya" en julio de 2008.

Marlaska ha comenzado interrogando a Ana Paz Cisnos, que se encuentra incomunicada, al igual que el resto de detenidos, y, por tanto, comparece sin un abogado de confianza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]