Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bric, cumbre

Brasil, Rusia, India y China piden sistema divisas diversificado, pero no dan la espalda al dólar

EFE
Actualizado 16-06-2009 19:03 CET

Moscú.-  Las cuatro grandes economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pidieron hoy un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, pero no dieron la espalda al dólar estadounidense.

En el comunicado final tras su primera cumbre formal en la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales), el BRIC aboga por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, cuyos países concentran un 40 por ciento de la población mundial.

El grupo, que hasta ahora sólo había celebrado reuniones informales, pide más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser elegidos mediante un sistema abierto y transparente basado en los méritos de los candidatos.

El documento subraya que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de los mecanismos de gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles.

Y también en la necesidad de una sólida base jurídica y en la compatibilidad de las actividades de los órganos nacionales de regulación con las labores de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Contra lo que se esperaba, el comunicado final no hace referencia directa al dólar, pese a que Lula se ha pronunciado en los últimos meses por desligarse de la moneda estadounidense en los intercambios comerciales bilaterales.

Medvédev respaldó hoy esa postura al expresar horas antes de reunirse en privado con Lula que el mundo necesita nuevas divisas de reserva para estabilizar el sistema financiero global y evitar nuevas crisis.

"Las actuales divisas de reserva, ante todo la principal de ellas, el dólar estadounidense, no cumplieron sus funciones", dijo.

El jefe del Kremlin admitió que la aparición de nuevas divisas de reserva "es un proceso largo", se opuso a los cambios cosméticos y abogó por "vías alternativas" para la solución de la crisis.

No obstante, China, que tiene el grueso de sus reservas de divisas en dólares, se ha mostrado reticente a aceptar la propuesta brasileña y la de países como Kazajistán, que planteó la creación de divisas supranacionales para intercambios regionales.

A su vez, el BRIC insta en el comunicado a las economías desarrolladas a "cumplir sus obligaciones de asignar un 0,7 por ciento de sus ingresos en concepto de asistencia a los países en desarrollo", según informaron las agencias rusas.

En ese sentido, insta a los países más ricos a "flexibilizar los plazos de pago de las deudas, el acceso al mercado y a la tecnología por parte de los países en desarrollo".

En la esfera energética, aboga por la "diversificación de los recursos energéticos y de sus vías de transporte, la garantía de la seguridad de las rutas de tránsito, la creación de nuestras infraestructuras y la canalización de nuevas inversiones al sector".

El BRIC emitió otra declaración conjunta sobre seguridad productiva en la que se manifiesta a favor de un sistema internacional de comercio de productos agrícolas "más justo y racional" y "en contra de cualquier forma de proteccionismo".

También pide a los organismos de promoción del desarrollo que asignen más medios al campo con el fin de estimular a los habitantes de los países pobres a que se dediquen a las tareas agrícolas.

Entre las propuestas para poner fin a la discriminación en el sector, el grupo propone promover la producción y el uso de biocombustibles para sacar de su atraso secular a los países más pobres.

El presidente ruso aseguró en la rueda de prensa en la que clausuró la cumbre que los cuatros líderes del BRIC se habían puesto de acuerdo en "coordinar" en el futuro las medidas anticrisis, incluidas las trazadas en las cumbres del G-20.

Al respecto, señaló que los mandatarios habían encargado a los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales de sus respectivos países que "propongan los parámetros que tendrá la nueva arquitectura financiera mundial".

Medvédev calificó de "histórica" la cumbre, en la que todos los participantes abogaron por un "orden mundial más justo" no sólo en materia económica, sino también política.

En Yekaterimburgo también se decidió que la segunda cumbre del grupo se celebre el próximo año en Brasil.

Los países del BRIC concentran un 14,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un 12,8 por ciento del comercio, así como el 25 por ciento de la superficie terrestre del planeta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]