Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociedad, chabolismo

Un grupo de mediadores llevan propuesta a los chabolistas para que no vuelvan a las Tres Mil

EFE
Actualizado 16-06-2009 22:51 CET

Sevilla.-  Un grupo de mediadores encabezados por el representante de la Unión Romaní Manuel García Rondón se han desplazado hoy hasta las chabolas montadas en las afueras de Sevilla por más de cuarenta familias que huyeron de las Tres Mil Viviendas para pedirles que no vuelvan al barrio.

(EFE)

La policía nacional durante la detención efectuada el pasado 20 de mayo a 18 personas en una operación desarrollada en once casas de la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. EFE/Archivo

Los chabolistas huyeron de la zona de las Tres Mil Viviendas tras un tiroteo en el que murió un joven de 17 años y cuyos familiares les han indicado que no quieren que vuelvan a ese barrio.

Una caravana de gitanos compuesta por siete vehículos llegó al descampado en el que están las chabolas y su portavoz explicó en un coro formado por varios portavoces de los chabolistas y decenas de familiares la propuesta que traían de "los señores", denominación referida a los parientes del joven fallecido.

"La cosa está muy difícil y al barrio no podéis volver", comenzó el representante de la Unión Romaní su explicación rodeado de varios representantes de familias gitanas de las Tres Mil que actúan como mediadores, y que el jueves recibirán una respuesta a la propuesta que recibieron hoy, ha explicado a Efe Sergio Jiménez, uno de los portavoces de los chabolistas.

Luego agregó que de las 41 casas que abandonaron tras el tiroteo hace hoy 79 días, hechos por los que hay seis personas detenidas, sólo tres "tienen papeles" y les explicó que todas tienen un precinto judicial que si se rompe conlleva cárcel y que "nadie puede ir" a las Tres Mil.

"Los contrarios no quieren pelea, sólo que no vayáis al barrio, porque entonces tenéis problemas", dijo García Rondón antes de aclarar que "estamos arreglando con los payos" que en el descampado en el que están las chabolas les proporcionen agua y alimentos.

En ese momento empezaron las interrupciones por parte de los chabolistas y las discusiones particulares, entre las que elevó la voz Rafael "El Granaíno", uno de los mediadores, quien dijo que "por desgracia para los gitanos, si uno comete una falta, todos nos tenemos que ir".

Entre constantes interrupciones, "El Granaíno" y el representante de Unión Romaní lograron explicar que están estudiando con las administraciones, entre ellas el Comisionado del Polígono Sur, la Junta y el Ayuntamiento, la posibilidad de que los chabolistas dispongan de casas en otra zona de Sevilla distinta a las Tres Mil Viviendas.

El mediador Fernando Moreno explicó a Efe que la solución a este conflicto es difícil y matizó que "los gitanos tenemos gran capacidad de supervivencia y somos capaces de adaptarnos a circunstancias tan difíciles" como el descampado junto a San Juan de Aznalfarache en el que están montadas las chabolas.

Mientras se producía esta mediación, el educador Jorge Morillo se afanaba por acabar de repartir recipientes de agua y de organizar un partido de fútbol con algunos de los menores del asentamiento.

A partir de ahora, los chabolistas intercambiarán opiniones hasta el jueves 18 de junio, cuando darán una contestación al mismo grupo de mediadores que hoy se desplazó hasta las chabolas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]