Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Londres no perdona: quiere reducir un 70% la piratería

  • Reino Unido se pone como objetivo reducirla en un 70%
  • Los ISP deberán identificar a los infractores y enviarles avisos
  • Se contemplan bloqueos al p2p y reducciones de velocidad
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 01:18 CET

Reino Unido, como poco a poco están haciendo los países europeos, ya ha decidido su posición sobre la piratería. Y no la perdona. "Esto es inaceptable. El Gobierno considera que la piratería on line es una seria infracción. La descarga o subida ilegal, a través del p2p o de otros medios, es de hecho una forma civil de robo. Esto no es algo que podamos perdonar o en cuya respuesta podamos fallar", afirma el informe Digital Britain, el esperadísimo texto de 245 páginas realizado por el ministro de Comunicaciones Lord Carter que se ha presentado esta tarde ante el Parlamento.

El regulador Ofcom será el organismo encargado de conseguir una reducción de la piratería de entre un 70 y un 80%. Deberá exigir a los proveedores de acceso a internet (ISP) que notifiquen a sus clientes las infracciones a través de un sistema de avisos y que conserven los datos que permitirán identificar a los "infractores serios y repetitivos" para proporcionárselos al juez, dando así las herramientas necesarias a los dueños de los derechos de autor para defenderlos en los tribunales.

El gobierno confía en que la mayor parte de los usuarios desistirá después de los avisos. Pero también prevé acciones de reserva mucho más duras por si no funcionan. Si no se consigue una reducción de la piratería en un 70%, Ofcom podrá pedir a los ISP que apliquen medidas técnicas como el bloqueo de páginas web, de IPs o de puertos, limitar el ancho de banda general o el dedicado a ciertas prácticas, o identificar y filtrar los contenidos.

Además de la postura británica sobre el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor, Digital Britain es la apuesta del Gobierno de Brown para llevar al país a la nueva "era digital": su medida estrella consiste en asegurar acceso universal a internet de banda ancha de 2Mbps para todos los ciudadanos en 2012, un objetivo que se financiará en parte con un nuevo impuesto de 6 libras anuales sobre las líneas fijas de telefonía. Se prevé el salto a la radio digital para el 2015 y la liberalización del espectro 3G. La BBC podría ver, además, cómo la tasa sobre los televisores ya no se dedica únicamente a su sustento. La creadora de lastminute.com, la emprendedora Martha Lane Fox, será la "denfensora" de la inclusión digital.

Piratear es malo

"El modelo actual no está funcionando", afirma el exhaustivo informe. "Hay muchos puntos de vista sobre por qué el modelo se ha roto, pero el hecho indiscutible consiste en que una proporción significativa de los consumidores está eligiendo el acceso ilegal a contenidos digitales, principalmente a través del intercambio ilegal de ficheros p2p", añade. Se calcula que el p2p cuesta anualmente a la industria musical británica unos 180 millones de libras, y 152 a la industria nacional del cine y la televisión. El informe de Lord Carter es duro en sus palabras: "El Gobierno cree que la piratería de la propiedad intelectual con ánimo de lucro es un robo y debe ser perseguida a través de la ley criminal. La infracción civil de tomar la propiedad intelectual de alguien o pasarla a otros a través de la compartición de archivos sin un pago compensatorio, está, en lenguaje llano, mal".

A pesar de las serias medidas, el documento es realista con la situación de los usuarios. "El Gobierno también cree (y las evidencias lo sugieren) que la mayor parte de la gente prefiere no actuar mal o infringir la ley si se le ofrece una opción razonable", afirma en un momento dado. "Un reciente estudio en Escandinavia ha demostrado que la mayor parte de los usuarios de material p2p ilegal son también los mayores consumidores de música de pago", explica en otro lugar. La promoción de la alternativa legal es, precisamente, la postura adoptada últimamente por las telecos españolas en su negociación con el Gobierno sobre las descargas.

Digital Britain será sin duda será leído con lupa por aquellos países que aún están trabajando en sus nuevas leyes antipiratería, como España. Especialmente después de que el Constitucional francés echara abajo las pretensiones más duras de la ley Hadopi, que contempla algunas medidas, como el sistema de avisos, similares a la propuesta británica.

En general, el texto contempla tres acciones sobre la piratería: la primera, promover un marco legal que anime al crecimiento de un mercado legal de descargas baratas, prácticas y fácilmente accesibles por los consumidores. En segundo lugar, asegurarse a través de la información de que los consumidores son plenamente conscientes de qué es y qué no legal. Y en tercer lugar, proporcionar herramientas a los propietarios de los derechos y ISP para que puedan usar la ley civil para disuadir al núcleo duro de usuarios "que deliberadamente prosigan su actividad ilícita".

The Guardian da cuenta de algunas de las primeras reacciones de la norma, que no ha satisfecho del todo ni a los proveedores de internet (a los que saldrá caro el almacenamiento de datos) ni a la industria de los contenidos, impaciente ante una medida que podría tardar meses o incluso un año en proporcionar el poder suficiente a Ofcom para actuar. Los expertos en internet, además, ya han avisado de que los usuarios no tardarán en buscar alternativas tecnológicas para seguir actuando como hasta ahora.

Para saber más

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]