Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Príncipe de Asturias de Investigación: "Así envié el primer email y le puse la @"

  • En este texto, Ray Tomlinson explica el desarrollo del correo electrónico en 1971
  • Ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Por SOITU.ES
Actualizado 17-06-2009 15:17 CET

En este texto, el ingeniero estadounidense Raymond Samuel Tomlinson explica cómo envió su primer correo electrónico a finales de 1971. Sus aportaciones en ell desarrollo del correo electrónico, entre ellas su ocurrencia de recuperar la arroba —@—, le han valido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, que comparte con Martin Cooper, padre del teléfono móvil.

EFE

Raymond Samuel Tomlinson, que junto a su compatriota Martin Cooper, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Entre el verano el y otoño de 1971 formé parte de un pequeño grupo de programadores que se ocupaba de desarrollar un sistema de tiempo compartido llamado TENEX que se ejecutaba en ordenadores Digital PDP-10. Al mismo tiempo, estábamos colaborando con un grupo de trabajo dedicado al lenguaje natural. Previamente, había trabajado en el Network Control Protocol de TENEX y en programas que funcionaban en red, como CPYNET, dedicado a la transferencia experimental de archivos.

Me ocupaba de mejorar el sistema de correo entre usuarios locales llamado SNDMSG . El correo dentro de un mismo ordenador ha existido desde principios de los 60, y SNDMSG es un ejemplo de ello. Permitía al usuario crear y enviar mensajes a los buzones de correo de otros usuarios.

Un buzón era entonces simplemente un fichero con un nombre concreto. Su única particularidad consistía en un sistema de protección que permitía que otros usuarios pudieran añadir información. Es decir, que podían escribir más contenido al final del archivo, pero no leer o sobreescribir lo que ya estaba allí. Entonces se me ocurrió que CPYNET podría añadir contenido a un archivo buzón exactamente de la misma forma en que SNDMSG lo hacía. SNDMSG podía incorporar el código de CPYNET y, además de añadir información en buzones locales, enviar mensajes a buzones remotos a través de una conexión en red.

La parte que le faltaba al protocolo experimental CPYNET era que no soportaba añadir información a un archivo; sólo podía mandar y recibir archivos. Añadir la pieza que faltaba fue un juego de niños —únicamente una pequeña ampliación al protocolo—. No me acuerdo de los detalles exactos, pero añadir información al archivo era lo mismo que escribirlo con la única diferencia del modo en que debía ser abierto.

El código de CPYNET se incorporó al SNDMSG y abrió el camino para distinguir entre correo local y correo a través de la red. Se me ocurrió añadirle al nombre de usuario (login) una arroba y el nombre del servidor. A menudo me preguntan por qué elegí la arroba; lo cierto es que lo hice porque me pareció lo más lógico. La función de la arroba en inglés es indicar el precio de una unidad (por ejemplo, diez objetos 'a' 1,95 dólares; en inglés, '10 items @ $1.95 '). Utilicé la arroba para indicarle al usuario que estaba 'en' el servidor de otra persona, en lugar de en el sistema local.

El primer mensaje se envió entre dos máquinas que estaban, literalmente, una al lado de la otra. El único nexo físico que compartían (aparte del suelo) era la red ARPANET. Me envié a mí mismo una serie de mensajes de prueba desde la máquina de al lado. Su contenido era totalmente olvidable, así que, no me acuerdo de lo que contaban. Probablemente el primero diría algo del estilo "QWERTYUIOP". Cuando me quedé satisfecho con el funcionamiento del programa, le envié un mensaje al resto de mi grupo explicando cómo mandar mensajes a través de la red: la primera utilidad del correo electrónico fue notificar su propia existencia.

Estos primeros mensajes fueron enviados a finales de 1971. La siguiente versión de TENEX salió a principios del 1972 e incluía la versión de SNDMSG con soporte para enviar correos a través de la red. El protocolo CPYNET fue pronto reemplazado por otro protocolo de transferencia de ficheros con funcionalidades específicas para el manejo de correo. Posteriormente, se desarrollaron protocolos específicos de correo electrónico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]