Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

JK Rowling, demandada por plagio

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 17-06-2009 13:23 CET

MADRID.-  La autora de una de las sagas literarias juveniles más famosas del mundo ha sido demandada por plagio. JK Rowling se enfrenta a una demanda millonaria de los herederos de Adrian Jacobs, que acusan a la autora de 'Harry Potter' de haber copiado un libro que él escribió en 1987 y le exigen 586 millones de euros como compensación.

Warner (EUROPA PRESS)

La autora de una de las sagas literarias juveniles más famosas del mundo ha sido demandada por plagio. JK Rowling se enfrenta a una demanda millonaria de los herederos de Adrian Jacobs, que acusan a la autora de 'Harry Potter' de haber copiado un libro que él escribió en 1987 y le exigen 586 millones de euros como compensación.

Los herederos de Adrian Jacobs afirman que la cuarta entrega de las aventuras del famoso mago de JK Rowling, 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' es un plagio de la novela de 1987 'Las aventuras de Willy el Mago'.

El escritor falleció en 1997 sin haber leído ninguna de los libros de Harry Potter -el primero se publicó ese mismo año- pero el hijo y el nieto de Jacobs están convencidos de que JK Rowling estudió y copió la idea para su saga de la obra de 36 páginas del escritor, en la que también aparece un niño que descubre que tiene poderes mágicos.

Según la demanda de los Jacobs, el escritor envió el manuscrito de 'Las aventuras de Willy el Mago' a Christopher Little, agente literario de Bloomsbury Publishing, la misma agencia que representa ahora a JK Rowling, pero la idea fue rechazada.

En la demanda presentada ante la Corte Suprema de Reino Unido, los herederos de Jacobs subrayan las similitudes entre 'Harry Potter' y 'Las aventuras de Willy el Mago', como las referencias a un tren mágico o una competición de magos en la que el joven protagonista debe rescatar a rehenes de las garras de criaturas antropomórficas.

Además de los 586 millones de euros que los herederos de Jacobs exigen como compensación -actualmente se calcula que la fortuna de JK Rowling alcanza los 656,8 millones de euros- reclaman además que no se publiquen más ediciones de 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' o que los beneficios de las ventas que se obtengan se compartan entre la autora y ellos.

Según informaciones de 'Contact Music' recogidas por Europa Press, Bloomsbury Publishing ha negado las acusaciones tajantemente, considerándolas "infundadas, insustanciales e falsas". "JK Rowling nunca ha oído hablar de Adrian Jacobs, ni ha visto, leído o escuchado nada de su libro 'Willy el Mago' hasta que estas protestas se hicieron públicas en 2004 -casi siete años después de la publicación del primer libro de Harry Potter".

"'Willy el Mago' es un folleto insustancial de 36 páginas que tuvo una distribución muy limitada. El protagonista de 'Willy el Mago' no es un joven mago y el libro no se desarrolla en torno a una escuela de magos. Esta demanda no tiene fundamento y nos defenderemos vigorosamente", concluye la firma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]