Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

Los investigadores se afanan en buscar las cajas negras

EFE
Actualizado 17-06-2009 15:09 CET

París.-  La investigación sobre el accidente del Airbus que se cayó al Atlántico el pasado día 1 con 228 ocupantes a bordo se centra en la búsqueda de las cajas negras del aparato, perdidas en algún lugar del océano, informó hoy la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA).

(EFE)

El director de la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), Paul Louis Arslanian, se pronuncia en rueda de prensa en la sede de la BEA en Le Bourget, cerca de París, Francia, hoy miércoles 17 de junio.

Encontrarlas aparece ahora como un elemento clave para conocer las circunstancias en las que el AF447 se precipitó contra el mar, por lo que se han puesto en esta tarea importantes medios materiales y humanos.

La labor no parece fácil. Se trata de encontrar la señal sonora que generan los emisores con los que están equipados las cajas negras y que no es muy superior al ruido que produce un pequeño martilleo contra el suelo, según reveló hoy el BEA.

Para localizarlo, dos remolcadores franceses han sido equipados con unos potentes "hidrófonos" prestados por el Pentágono que han sido suspendidos en cables de seis kilómetros de largo para acercarse lo más posible al fondo del mar y para evitar las distorsiones acústicas de la superficie.

A ellos se suman los radares del submarino nuclear francés "Emeurade".

A partir de la localización de los restos encontrados y de la trayectoria que seguía el avión hasta que se perdió su rastro, los investigadores han establecido una "zona de máxima probabilidad" que tiene un radio de unos 80 kilómetros.

En ese área, que aproximadamente equivale a la mitad de Bélgica, jalonada de angostas cordilleras submarinas, suponen los investigadores que se encuentran las dos cajas negras.

No se sabe si están a una gran profundidad o si han caído en la cima de una de esas colinas que hay bajo el mar, en cuyo caso estarían mucho más cerca de la superficie.

Durante al menos 30 días desde el accidente, emitirán esa pequeña señal sonora. Después "las esperanzas de encontrar las cajas negras y el avión se reducirán mucho", afirmó el director del BEA, Paul-Louis Arslanian, en su tercera comparecencia ante la prensa desde el drama.

El tiempo apremia y la zona ha sido dividida en cuadrantes para hacer más sistemática la búsqueda. Los investigadores se debaten entre el peligro de que las prisas les hagan dejar huecos en su peinado del fondo marino y la amenaza de un trabajo demasiado afanoso que no dé resultados antes de que los emisores de las cajas negras callen para siempre.

Mientras se buscan las cajas negras, las pesquisas se limitan al análisis de los restos encontrados y de los mensajes de radio emitidos por el avión minutos antes del accidente.

El BEA, sin embargo, no ha tenido acceso a las autopsias efectuadas en Brasil a los cuerpos rescatados en el mar, una información que Arslanian considera "importante" para seguir colocando piezas al "puzzle" de su investigación.

Las autopsias corren a cargo de las autoridades brasileñas y a ellas han asistido médico galos dentro de la investigación judicial abierta en Franca.

Pero el médico especialista que el BEA envió a Brasil para asistir a las autopsias, experto en este tipo de accidentes, no fue autorizado a presenciarlas.

Arslanian se mostró muy prudente al asegurar que es prematuro sacar conclusiones a partir de lo que tienen. El BEA publicará a finales de este mes su primer informe preliminar sobre el accidente.

Hasta el momento se han recuperado más de 400 restos del avión, que están siendo reunidos en un hangar de Recife para ser analizados. El BEA no tiene esperanzas de encontrar todo el aparato, sobre todo aquellas partes que estén en el fondo del mar.

Ninguna hipótesis hasta ahora sale de la boca de Arslanian, muy prudente a la hora de apuntar las causas del accidente.

Pero el director del BEA quiso dejar una brizna de esperanza sobre las opciones de que la investigación dé resultados.

"No digo que será un trabajo fácil, pero afirmo que hacemos lo máximo. Dado el trabajo hecho hasta ahora creo que nos acercamos al objetivo", aseguró Arslanian.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]