Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fundacion botin

La Fundación Botín dispondrá este año de 33 millones de euros, un 38% más

EFE
Actualizado 17-06-2009 16:21 CET

Santander.-  La Fundación Botín dispondrá este año de un presupuesto de 33 millones de euros, un 38 por ciento más que en 2008, cuando continuó con las actividades de investigación, desarrollo y educación que le han situado como la "primera fundación privada de España", según ha dicho hoy su presidente, Emilio Botín.

(EFE)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante su intervención en la presentación de la memoria anual de la Fundación Marcelino Botín, hoy en Santander.

En la presentación de la memoria de 2008 de esta institución y del presupuesto y actividades para este año, Botín ha resaltado la calidad de los proyectos que desarrolla la fundación, así como la profesionalidad de su equipo y la capacidad que está demostrando "para transferir valor a la sociedad de Cantabria".

Y ha defendido, ante el "difícil" momento económico, el modelo que está desarrollando para contar con "bases sólidas que no generen desequilibrios" a través de iniciativas relacionadas con la educación, la innovación y transferencia tecnológica, el desarrollo rural y la cultura.

Acompañado, en El Promontorio, de sus hijas Paloma y Carmen, vocales del Patronato de la fundación, y de todo el equipo de la institución, encabezado por su director, Rafael Benjumea, Botín ha explicado que este año la institución ampliará su colaboración con los centros educativos de Cantabria, hasta llegar a los cien, lo que supone implicar a 20.000 alumnos y casi 1.000 profesores.

Ha recordado que dentro del proyecto "Educación Responsable", que la fundación gestiona con la Consejería de Educación, se ha llegado en 2008 a 88 centros escolares, además de los cinco institutos que han participado en un programa de la Organización de Naciones Unidas, a cuya sede en Nueva York han ido los alumnos más destacados de los 101 que han estado en esta iniciativa.

Botín ha resaltado también la elección de Comillas como sede de la primera instalación de Colegios del Mundo Unido en España, un proyecto que ha insistido en que su fundación apoyará "decididamente" junto al Gobierno de Cantabria y que va a suponer un "éxito" junto al de la Fundación Comillas para crear en esta localidad un centro de estudios superiores del español.

Tras recordar la celebración este año en Santander, en septiembre, del II Congreso de Inteligencia Emocional, ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo con 20 grupos en materia de innovación y de transferencia tecnológica, que cuentan con 300 investigadores, y que podrían generar este año "unas 50 ideas nuevas".

Emilio Botín ha detallado que en 2008 se llegaron a seis acuerdos con empresas para desarrollar distintos proyectos, uno de los cuales está "en fase clínica" pero podría pasar al mercado a finales de 2009 o principios de 2010, según ha añadido el director de la fundación, que no ha precisado de qué campo es esta iniciativa.

Botín ha recordado que los proyectos científicos en los que colabora la Fundación Marcelino Botín van desde la terapia génica hasta trabajos sobre vacunas del sida y de la gripe y ha señalado que en algunos de ellos trabajan investigadores como Carlos Belmonte y Carlos López Otín, galardonados con el Premio Nacional de Investigación.

Y ha añadido que en este campo, la Fundación Marcelino Botín es "pionera" en España y la única que trabaja, de este modo, con grupos de investigación.

El presidente de la institución ha asegurado que en 2009 se seguirá trabajando por el desarrollo rural, con iniciativas como el Plan de Acción del Nansa, que ha dicho que "será un éxito" gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria.

Botín ha resaltado los proyectos de desarrollo social, para crear dos nuevos centros cívicos en Santander y ha agradecido al Ayuntamiento que el de la zona de Castilla-Hermida vaya a llevar el nombre de Marcelino Botín.

Ha apuntado otros proyectos en los que colaboran como el diccionario bibliográfico español, elaborado por la Real Academia de la Historia, o el desarrollo de la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Además, ha destacado las iniciativas culturales que han tenido "gran éxito" como la exposición retrospectiva de Jean-Michel Basquiat o la que ahora se ha inaugurado con piezas únicas del arte Ife, de Nigéria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]