Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
obispos, aborto

Diputados respetan opinión Iglesia pero dicen leyes son ámbito de la política

EFE
Actualizado 18-06-2009 15:12 CET

Madrid.-  Diputados de distintas fuerzas parlamentarias han expresado hoy su respeto hacia las opiniones que desde la esfera religiosa puede emitir la Iglesia católica, pero han coincidido en recordar a los obispos que las leyes, como la reforma de la ley del aborto, pertenecen al ámbito político.

Unas palabras que se producen a raíz de la declaración hecha pública hoy por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, en la que los obispos denuncian que el anteproyecto de ley del aborto es una "fuente envenenada de inmoralidad e injusticia" e instan a los diputados católicos a rechazarlo con su voto.

Tajante ha sido el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, al garantizar que el Gobierno y e PSOE "van a sacar adelante la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo".

Y ha advertido de que "lo que tienen que entender los obispos" es que "en el ámbito de lo público la única moral posible es la Constitución", porque "el bien común, los intereses y los derechos de los ciudadanos" se regulan en las Cortes "y no con morales privadas".

A la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le parece que la Iglesia "no sabe cuál es su lugar" y le ha pedido que deje al Parlamento votar, porque es el que representa a los ciudadanos".

"Ellos, en el ámbito de los fieles a su Iglesia", ha añadido la ministra, "que les hagan las recomendaciones que estimen oportunas".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha limitado a señalar que lo mejor que se puede hacer en este momento es esperar a lo que cree que "va ser un rico debate".

Más crítico ha sido el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al denunciar la "hipocresía" de la Iglesia porque el proyecto presentado por el Gobierno no difiere apenas de la ley que está actualmente en vigor y que estaba cuando gobernaba el PP, "y los obispos callaban".

Según su punto de vista, la diferencia principal es que el proyecto de reforma ofrece más garantías para las mujeres y para los profesionales que practican la interrupción del embarazo.

Opinión que ha sido compartida también por el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que ha trasladado su respeto por las opiniones de los obispos, antes de confiar en que "llegará el día" en el que la Iglesia Católica "sepa también respetar" la separación de poderes.

Ha ironizado, en este contexto, al señalar que "llegará el día en el que la Iglesia católica sepa también respetar las decisiones que no le competen y que, en este caso, son competencia de quienes han sido elegidos por los ciudadanos para reformar las leyes".

Otro socialista, el eurodiputado electo Ramón Jáuregui, ha emplazado a los obispos a "no hacer melodrama" y les ha dicho que, aunque son libres de expresar su opinión, "se equivocan" haciendo "exageraciones".

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la Conferencia Episcopal "tiene todo el derecho a hacerse oír", porque en un país libre y democrático como España "todo el mundo tiene derecho a opinar en todos los debates".

González Pons ha evidenciado asimismo que los obispos tienen "una responsabilidad muy grande" con todos los católicos, aunque dentro de su ámbito, que es "la religión".

De la diferencia entre el plano religioso y moral y el plano político ha hablado igualmente la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, que respeta lo que diga la Iglesia en el ámbito religioso y moral y estima que los políticos se dedican a otra cosa, "que es a hacer política".

Respeto hacia las opiniones de la Iglesia ha trasladado también el portavoz de CiU en la Comisión de Economía y Hacienda, Josep Sánchez Llibre, quien, sin embargo, ha enfatizado que él se expresa en sus propios términos "y no en los términos de los obispos".

"Creo que, con esta ley, tenemos pillado al Gobierno, por suerte", han sido las palabras del diputado de ERC Joan Tardá, para sostener: "Lo que tiene que saber el Gobierno es que o la hace con nosotros, o no habrá ley".

Según ha dicho, él no está preocupado por los "ataques" de la Iglesia al proyecto de ley, sino por la postura del PSOE, porque los socialistas "a veces hacen un inicio de caballo galopante y a veces frenan como los burros cuando se van acercando meta".

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha insistido en la defensa del derecho a la vida, ya que, ha dicho, un aborto supone la "eliminación irreversible de la vida de un ser humano", a la vez que ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta la "clara división" que hay en España respecto a este asunto y que lo trate con mayor responsabilidad y prudencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]