Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CONCIERTOS IMPERDIBLES

Cinco razones para no perderse el Sónar

  • Los conciertos imperdibles de esta semana se concentran en el Sónar'09
  • 18, 19, 20 de junio son las tres fechas del Festival Internacional de Barcelona
Por ERNESTO Y ALDO (SOITU.ES)
Actualizado 18-06-2009 14:57 CET

Como medidor del estado de la electrónica y de otros estilos abiertos, Sónar 09 continúa siendo un festival de referencia del que siempre se extraen grandes momentos y suculentos hallazgos. Su propuesta, entre la que obviamente están los apetecibles Orbital, Animal Collective, Micachu and The Shapes, Richie Hawtin, Luomo, Jeff Mills, Buraka Som Sistema, además de interesantes propuestas nacionales como Bestia Fèrida, Francisco López, Cauto, Tadeo, Tarántula Vs. La Orquesta del Caballo Ganador o Joe Crepúsculo Vs. La Estrella De David, y Thelemático, incluye motivos para investigar en géneros como el grime, el nu disco, el nuevo synth pop, el ruido, el hip hop y el techno, con la seguridad de salir satisfecho. A continuación ofrecemos cinco motivos, cada uno a su aire, para acercarse a esta edición del festival.

Grace Jones

Ya quisieran muchas de las divas de hoy estar a la altura a la venenosa Grace Jones. Genio y figura, la marmórea cantante de Jamaica ha sido un referente de la disco music que reventaba Studio 54, que encandilaba a Andy Warhol y ardía en las pistas de los clubes más extraños de los ochenta. Hoy es una referencia de personalidad, por eso no es raro que Massive Attack se declaren fans acérrimos de la cobra del pop. Grace Jones ha vuelto con 'Hurricane' (Wall Of Sound, 2008), un disco en el que las colaboraciones de Brian Eno, Sly & Robbie o Tricky rinden pleitesía a una mujer de altura y contundencia poco comunes.

Décadas sin abandonar la vanguardia.

Fever Ray

Por el camino del claroscuro parece deambular la sueca Karin Dreijer. En su primer y homónimo disco cabe una infinidad de pensamientos, matices, sentimientos y choques de roles. Dreijer, que es la mitad de The Knife, plantea diez puntos que al unirse dan vida a un álbum sobrecogedor. Intimidad, juego de colores, ambientes volubles y silencios, hacen que la música de Fever Ray sea la adecuada para llevarte a dar un paseo por la parte inquietante de la electrónica.

Un oscuro paseo por la electrónica.

Moderat

Hay que prepararse para ver cómo se resuelve una mezcla tan apetitosa como la de Sebastian Szary, Gernot Bronsert y Sascha Ring. Sus antecedentes hablan por sí solos. Los primeros son conocidos por dar forma al binomio Modeselektor mientras que Ring es quien trabaja bajo el nombre de Apparat. En la conjunción Moderat cabe el disloque y el ritmo como esencias de una música que en directo tiene toda la pinta de ser tremenda. Dándole al techno, su techno, riéndose del electro o poniéndose serios rebuscando en sus aparatos, Moderat han firmado un disco que avala su presencia en el festival. Además, contarán con los visuales de Pfadfinderei.

¿No anuncia esto un directo potente?

Alva Noto

Carsten Nicolai, eje fundador del gran sello Raster Noton, es un tipo que sabe muy bien lo que quiere, por eso no recurre al devaneo a la hora de plantearse el reto de la experimentación. Bajo el alias de Alva Noto, el alemán propone una visión de la electrónica en la que las texturas parecen alcanzar una elasticidad encomiable.Los trabajos de este productor presentan ambientes de minimalismo maleable. En 'Xerrox Vol. 2' (Raster Noton) se luce con creces.

Experimentación acerca de las texturas del sonido.

Lukid

Beats extraños, abstractos, amplios y a la vez subterráneos: Es una forma de definir los elementos cercanos a la propuesta de Luke Blair, un londinense que, entre sonoridades que parecen estar hechas para reptar, se ha marcado un álbum como 'Foma' (Werk, 2009). En él los bajos, densos y corpulentos, despliegan planos en los que se atisban retazos de dub y trip hop. Abstracto y orgánico, el discurso de Lukid pesa y alimenta.

Beats y bajos hechos para reptar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]