I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Publicidad al detalle

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 30-06-2009 12:04 CET

Mangolele, publicación gratuita radicada en Logroño, consigue financiación de comercios de la ciudad a cambio de ingeniosos y divertidos anuncios para sus patrocinadores.

La publicidad no tiene necesariamente que ser una cosa de grandes empresas, clientes adinerados y ambiciosos planes de medios con inserciones y pases de anuncios en cabeceras periodísticas y cadenas televisivas de ámbito internacional. Cualquier comercio, por modesto que sea, necesita y tiene derecho a una comunicación digna y eficaz.

Mangolele, publicación radicada en la capital Riojana que se autodefine como "la revista semianual de análisis del percal", es un magnífico ejemplo de lo arriba enunciado. Como sucede con infinidad de fanzines y revistas independientes autogestionadas, Mangolele da cabida en sus páginas a los anuncios de los locales de la ciudad que mejor encajan con la personalidad de sus lectores.

La diferencia entre esta publicación y otras similares es que, en lugar de publicar el habitual módulo realizado por el dueño del comercio, su cuñado o cualquier otro familiar con nociones (o no) de manejo de un programa de diseño, los responsables de Mangolele han preferido confeccionar ellos mismos los anuncios haciendo gala de un gran sentido del humor, logrando así unificar estéticamente esa sección de destacados que acostumbra a ser un batiburrillo de tipografías, ilustraciones y fotografías pixeladas bajadas de internet.

Organizados en un pliego final, que destaca del resto de la revista por estar impreso en papel rosa, y ejecutados únicamente con tipografía y sin apenas motivos gráficos más que una cenefa y algún dibujo de pequeñas dimensiones, los anuncios que Mangolele realiza para sus anunciantes se caracterizan por unos lemas y reclamos en perfecto castellano (bueno, baila alguna que otra tilde) que recuerdan a grandes figuras de la literatura humorística y del absurdo español como Jardiel o Miguel Mihura.

Frases descacharrantes como "Maltés. ¡Mejor que en brazos! ¡Merece la pierna!", "Libros A. Sancha (No se hacen fotocopias). Enfrente del culto", "Café Bar, Bar... Eldorado. El café de los muy cerveceros" al que se adjunta el aviso "Atentos hasta resultar cansos", "Café Bretón. Premios literarios, azucarillos literarios, tertulias literarias, cafés regulares" o "El bar de Manuel. Exposición permanente de cariconchas. Frutos secos de autor".

Una curiosa solución que beneficia a la revista (tanto económica como estéticamente), a los lectores, que disfrutan de la sección de anuncios como si fuera parte de la publicación y no como un añadido inevitable y, por supuesto, al anunciante cuyo negocio queda descrito de manera simpática, cercana y mucho mejor que en esos anodinos y aburridos periódicos gratuitos y boletines de barrio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]