Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, libertadores

Cuatro equipos ganadores de diez copas enseñan que la historia pesa

Archivado en:
deportes, fútbol
EFE
Actualizado 19-06-2009 05:14 CET

Bogotá.-  Gremio y Cruzeiro en una esquina, Estudiantes y Nacional en la otra, cuatro equipos que suman diez títulos de Copa Libertadores, protagonizarán las semifinales de la edición 50 con una certeza ya revelada: uno de los aspirantes al título de 2009 será brasileño.

(EFE)

El jugador Borges (i), del Sao Paulo, trata de superar la marca de Leo Fortunato (d), del Cruzeiro, durante el juego por la Copa Libertadores en Sao Paulo (Brasil).

El Gremio, campeón en 1983 y 1995, y el equipo de mejor campaña en la actual edición, se medirá con el Cruzeiro en lo que será su séptima semifinal de Libertadores, la última hace dos años.

Desde 1997, cuando conquistó el último de sus dos títulos de Copa Libertadores, el Cruzeiro no llegaba a esta instancia de la competición.

Y el logro del equipo 'mineiro' tuvo hoy ribetes de hazaña, pues lo hizo en el temido y abarrotado estadio Morumbi, ante un Sao Paulo curtido en Copa Libertadores merced a sus tres títulos y que hasta hoy no sabía lo que era ser despedido en su propia casa.

Como si fuera poco, el Cruzeiro se impuso por 0-2 jugando diezmado por las ausencias del lesionado punta Tiago Ribeiro y de su talismán, el centrocampista Ramires, cedido a la selección brasileña para sus compromisos en la Copa Confederaciones.

Para el equipo azul de Belo Horizonte que también se ciñó la corona de 1976, la clasificación de hoy es como una revancha desde la eliminación de la Libertadores de 2008 en la fase de octavos de final a manos del Boca Juniors.

La salida por la puerta de atrás del Sao Paulo traza una constante dolorosa para el orgullo de los tricolores: en las tres últimas ediciones de la Libertadores quedaron en la cuneta por culpa de equipos brasileños.

En 2006, perdió la final con el Internacional. Un año después el Gremio los eliminó en la fase de octavos de final, y el año pasado fueron despedidos en la de cuartos por el Fluminense.

En la otra esquina, Estudiantes y Nacional protagonizarán entre el 24 de junio y 1 de julio otro choque de instituciones con historia en la Copa Libertadores, ya que cada una conquistó tres veces con el título.

La única institución argentina en carrera dio la vuelta olímpica en 1968, 1969 y 1970. Y la uruguaya fue absoluta en las ediciones 1971, 1980 y 1988.

Estudiantes de La Plata hoy demostró que es intratable en su cancha al derrotar por 1-0 al Defensor Sporting.

El resultado de hoy ratificó un hecho que ya se insinuaba desde que los argentinos se impusieron por 0-1 en Montevideo. Y permitió al 'Pincharrata' completar siete partidos del torneo continental sin encajar goles en el estadio Ciudad de la Plata.

Los de Alejandro Sabella avanzaron a las semifinales de la Libertadores después de 26 años de ostracismo.

El equipo del Parque Rodó montevideano quizá facilitó las cosas al prescindir de varias figuras, ya que su prioridad es la final de la Liga uruguaya con el Nacional, precisamente el próximo rival de Estudiantes en la Libertadores.

El Nacional tuvo que esperar dos décadas para volver al 'club de los mejores cuatro' de América. Pero el Palmeiras, obligó ayer a los uruguayos a sacar lo mejor de su repertorio para impedir sorpresas y seguir en carrera tras aceptar el 0-0.

Esta eliminatoria también se decantó por el desempeño alcanzado fuera de casa y, en este caso, los de Gerardo Pelusso se vieron beneficiados del 1-1 que sustrajeron del Parque Antárctica.

Vanderlei Luxemburgo, ex seleccionador brasileño y ex técnico del Real Madrid, quedó con la soga al cuello por culpa del fracaso, aunque a su favor pueda argumentarse que el ariete Obina, al que mandó como refuerzo de caballería en el segundo tiempo, desperdició dos claras oportunidades de gol.

Y para colmo, el árbitro ecuatoriano Carlos Verá dejó de conceder dos penaltis, uno por equipo. Si el Palmeiras hubiera marcado el suyo...

Con más apuros de lo esperado y en el peor partido de su campaña invicta en lo que va del torneo, el Gremio se deshizo anoche de un rocoso adversario venezolano, el Caracas.

Los del argentino Noel Sanvicente, que en el partido de ida cedieron un 1-1 en la capital venezolana, anoche hicieron todo lo futbolísticamente correcto para enredar a los de Porto Alegre.

Cerraron su portería, amenazaron la ajena con ráfagas esporádicas de buen fútbol, aguantaron con orden la presión y dejaron la cuenta en 0-0 con la posibilidad, incluso, de haber marcado en el final.

Los 'Rojos del Ávila' y el entrenador Sanvicente se fueron de la edición 50 del torneo con la sensación de que merecían mejor suerte.

Ni el goleador argentino Maxi López, ni su compatriota Germán Herrera resultaron ser los revulsivos del Gremio para la congestión provocada por los venezolanos en al cancha del estadio Olímpico.

En el balance final de la cuarta fase de la Libertadores, el héroe del pulso entre Gremio y Caracas fue el brasileño Fabio Santos, cuyo gol dio a su equipo el empate a domicilio.

Pero las tablas firmadas el 27 de mayo en Caracas y el miércoles en Porto Alegre mostraron que no hubo, al menos en la fase de cuartos de final, grandes diferencias entre ambas formaciones.

El Gremio, que también fue semifinalista en 1983, 1984, 1995, 1996, 2002 y 2007, terminó con la mejor puntuación de los 32 equipos involucrados en la fase de grupos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]