Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociedad refugiados

Las solicitudes de asilo cayeron un 30% en el primer cuatrimestre de 2009

EFE
Actualizado 19-06-2009 15:14 CET

Madrid.-  Un total de 1.145 personas pidieron asilo en España en el primer cuatrimestre de 2009 frente a las 1.609 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso de cerca del 30 por ciento.

(EFE)

Mujeres y niños saharauis esperan, en el aparcamiento de un centro comercial de San Sebastián. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier de Lucas, ha presentado hoy un informe sobre "La Situación de las personas refugiadas en España", con datos de 2008, que refleja la "crisis" del derecho de asilo en este país.

Un problema que, en su opinión, se recrudecerá con el proyecto de nueva Ley de Asilo que será debatido en el pleno del Congreso el próximo jueves.

Del total de solicitudes, sólo el 43,32 por ciento fueron admitidas a trámite, un porcentaje similar al del primer cuatrimestre de 2008, cuando 61 personas obtuvieron el estatuto de refugiado frente a las 72 que lo han logrado en el mismo periodo de este año.

Los países de origen de un mayor número de solicitantes de asilo son Nigeria, con 185 personas -231 en el mismo periodo de 2008-; Costa de Marfil, con 160 frente a 184, y Colombia, 92 frente a 402.

De Lucas ha negado que el proyecto legislativo recupere la vía diplomática, es decir, la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, como sostienen los miembros de la Comisión de Interior del Congreso, que ratificaron el dictamen de la ponencia.

Ha denunciado "la desaparición de la vía diplomática, pese a lo que se ha dicho" por parte de los representantes políticos, ya que lo único que se recupera en el nuevo texto es la "facultad discrecional" de los embajadores y representantes consulares de dotar de un visado a quien ellos consideren oportuno.

Tras valorar mejoras como que se garantice la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud así como la intervención de las ONG, De Lucas ha denunciado que se reduzca el ámbito de asilo, excluyendo a los solicitantes de países comunitarios.

También ha censurado que la Ley incrementa las causas de exclusión bajo la cláusula de "país seguro", que es "inadecuada a la realidad" y "viola el derecho universal" e "individual" de cualquier persona a solicitar asilo.

El presidente del CEAR ha asegurado que la normativa amplia los plazos de detención en la frontera además de incluir excesivos supuestos para proceder a ella.

"Como valoración global, pensamos que le falta adecuación a los nuevos desafíos y valentía para sostener posiciones que puedan ser un ejemplo en la Unión Europea y no al revés", ha enfatizado De Lucas, quien ha lamentado que el derecho de asilo queda reducido a un "mínimo inaceptable".

El presidente de CEAR ha pedido al Gobierno que deje la "cicatería", ante un mundo en el que crecen los conflictos, y aproveche la Presidencia de turno de la Unión Europea para "hacer avanzar" el derecho de asilo en el conjunto de la organización comunitaria.

Mauricio Valiente, coordinador del Informe, ha reprochado a los países de la UE que utilicen la crisis económica "para cerrarse más", mediante un conjunto de "prácticas disuasorias" que llevan a que los emigrantes renuncien a pedir refugio.

A su juicio, se está "sacrificando" el derecho de asilo en aras a la "eficacia" en el control de la inmigración clandestina en las fronteras.

Del informe se desprende que un total de 4.517 personas pidieron asilo en España en 2008, un 41 por ciento menos que el año anterior, de las cuales la mitad no fueron admitidas a trámite y sólo 151 obtuvieron el estatuto de refugiado.

Otras 126 personas consiguieron otro tipo de protección, frente a las 340 del año 2007, lo que supone una reducción del 62 por ciento.

Del total de solicitudes presentadas obtuvieron algún tipo de protección un 5,34 por cien, un 3 por ciento menos que en 2007.

En total son 277 concesiones de protección, unas cifras que, ha señalado el presidente de CEAR, desmienten la supuesta avalancha de peticiones y no justifican las "restricciones" que contempla la nueva Ley.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]