Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
literatura, novela

El psicólogo José Manuel Aguilar opina que "la novela negra permite criticar lo que no te gusta"

EFE
Actualizado 21-06-2009 13:36 CET

Sevilla.-  El psicólogo cordobés José Manuel Aguilar, que se ha dado a conocer con ensayos polémicos como "SAP. Síndrome de Alienación Parental", ha publicado su primera obra de ficción, una novela negra, porque es un género que "ofrece toda la libertad para criticar aquello que no te gusta."

(EFE)

"Lo que tarda en morir un idiota" es el título de la novela negra con la que se estrena como autor de ficción el psicólogo cordobés José Manuel Aguilar, a quien vemos en la foto durante la presentación en Madrid hace tres años de su ensayo "El Síndrome de Alienación Parental", una de sus obras más conocidas.

"Lo que tarda en morir un idiota" (Suma de Letras) es el título de esta novela, ambientada en una ciudad andaluza y protagonizada por un psicólogo forense, que ha publicado después de tres ensayos sobre la situación de los hijos de divorciados y sobre cómo sobrellevar una separación.

"El eje central de la novela es la investigación de un asesinato que, por la forma que ha sido ejecutado, resulta extraño, incomprensible en su brutalidad y en la aparente ausencia de motivos", explicó a Efe el psicólogo.

El protagonista de la narración es "un psicólogo que buscará respuestas desde el punto de vista del estudio de la conducta y que, dejando de lado los hechos, intentará ponerse en la piel del asesino."

"La novela es una crítica a esa visión de la vida que se tapa los ojos ante lo desagradable, cuando está rodeándonos y es parte consustancial del ser humano", añadió.

Aguilar afirmó haber tratado de construir "una trama con mucho ritmo, llena de información sobre cómo se lleva a cabo la elaboración de los perfiles psicológicos, el análisis de restos humanos o las aportaciones de la antropología forense a una investigación."

Esto no ha sido obstáculo para que el autor incluya "reflexiones sobre la culpa o el secreto y homenajes intertextuales a Milton, Baudelaire o Swedenborg".

Pese a ser nuevo en la narrativa, Aguilar ha agotado la primera edición de su obra en la Feria del Libro de Madrid -"el día que pasé en la caseta firmando ejemplares ha sido uno de los más bonitos de mi profesión", señaló-, pese a lo cual declaró: "si algo tengo claro, es que no tengo lectores muy ortodoxos."

También aseguró que es la primera vez que un psicólogo forense protagoniza una novela en castellano y que, "incluso en el ámbito anglosajón, con una tradición de novela negra muy larga, es toda una novedad."

"Eso ha llamado mucho la atención, ya había suficientes policías alcohólicos, detectives privados escépticos o periodistas fieros en nómina como para sacar otro más", ironizó sobre los personajes que protagonizan las novelas negras.

Sobre la crudeza de algunos pasajes violentos de su obra, el autor señaló que "toda obra tiene una intención estética; y debe tratar de descubrir un mundo que sea desconocido hasta ese momento", algo que, a su juicio, permite la novela.

El protagonista de la novela viaja de España a México y descubre el mundo de las maras, que el autor define como "grupos de jóvenes que han aprendido que uniéndose tienen una oportunidad de seguir vivos."

Estos grupos "obtienen mediante la violencia lo que la incultura y la falta de oportunidades no les ha permitido; los pandilleros que encontramos en nuestro país son una pálida copia de aquellos", según Aguilar.

Sobre su protagonista, que pasa mucho miedo y hasta vomita cuando le traicionan los nervios, Aguilar dijo que "no es un superhéroe, es un tipo como tú y como yo que se plantea que alguien tiene que hacer algo, y que, como tú y como yo, está rodeado de gente que mira para otro lado y que espera a que alguien haga algo, mientras el mal pasea vestido de Armani."

Por Alfredo Valenzuela

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]