Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

Una imaginación desbordante para una ópera barroca de Purcell

Archivado en:
cultura, teatro, musicales, r.unido, ópera
EFE
Actualizado 22-06-2009 16:01 CET

Glyndebourne (Reino Unido).-  El festival de Glyndebourne celebra el 350 aniversario del más grande compositor inglés, Henry Purcell (1659-1695), con su semi-ópera "The Fairy Queen", estrenada en 1692.

(EFE)

Sally Dexter como Titania y Joseph Millson como Oberon en la semi-ópera "The Fairy Queen", de Henry Purcell (1659-1695), estrenada en 1692. Se trata de un espectáculo adaptado de la comedia de Shakespeare "Sueño de una noche de verano", la misma que inspiraría más tarde a Felix Mendelssohn, en una nueva producción de Jonathan Kent interpretada por la Orchestra of the Age of Enlightenment bajo la dirección de William Christie.

Se trata de un espectáculo adaptado de la comedia de Shakespeare "Sueño de una noche de verano", la misma que inspiraría más tarde a Felix Mendelssohn, en una nueva producción de Jonathan Kent interpretada por la Orchestra of the Age of Enlightenment bajo la dirección de William Christie.

La semi-ópera, espectáculo típico de la era barroca, combina el teatro hablado con danzas y números musicales, que en Inglaterra, a diferencia de lo que ocurría en Francia por la misma época, llevan literalmente "la voz cantante".

Purcell no pone música al texto del bardo de Stratford-upon-Avon, libremente adaptado por un autor anónimo, sino que intercaló varias "mascaradas", esa forma de entretenimiento cortesano típico del barroco que combinaba música, canto, danza y teatro.

"The Fairy Queen" (La Reina de las Hadas) lleva mucho tiempo formando parte del repertorio de William Christie, quien lo interpretó ya en su día en el festival de Aix-en-Provence al frente de su grupo "Les Arts Florissants".

El espectáculo se ofrece hoy en día muchas veces sólo en su versión musical, es decir sin diálogo, pero Christie y Kent han decidido ofrecerlo prácticamente completo, con sus tres horas y cuarto de duración, sin contar los descansos, y el resultado es extraordinario.

Kent ha sabido recrear la brillantez del teatro barroco, con su imaginativo recurso a todo tipo de golpes de efecto, que lo convierten en una auténtica delicia para la imaginación del espectador.

El decorado es una especie de gabinete de curiosidades de un salón lleno de vitrinas donde se exponen todo tipo de objetos y animales, pero de las que puede salir cualquier cosa.

Caballos alados y barcas barrocas caen alternativamente de una cúpula o ascienden desde un foso en el centro del escenario mientras ángeles siniestros vestidos con trajes contemporáneos y alas negras pululan por todos lados.

En medio del salón barroco en el que se mueven personajes de empolvadas pelucas aparece de pronto un grupo de cómicos vestidos con monos y provistos de los instrumentos de trabajo de un servicio de la limpieza, incluida una moderna aspiradora.

Una de las escenas más divertidas muestra a la joven soprano Helen-Jane Howlls y al igualmente joven tenor Ed Lyon desnudos junto al árbol del Bien y del Mal como Adán y Eva, con sólo unas hojas de parra tapando sus partes pudendas.

Y en otra, realmente delirante, se produce una auténtica orgía de un cuerpo de ballet integrado por decenas de conejos gigantes que copulan entre ellos en todas las posturas imaginables.

Lo asombroso de este espectáculo total es que en ningún momento degenera en caos, como podría muy bien ocurrir con algún otro director escénico menos experimentado que Kent, quien logra mantener el pulso de principio a fin.

William Christie, un auténtico maestro de la música barroca, da la impresión de divertirse no sólo dirigiendo la deliciosa música de Purcell sino también con todo lo que sucede en el escenario durante las partes habladas.

La compenetración entre Christie y Jonathan Kent es total, y el músico lo ha reconocido así: "Somos amigos y vemos casi todo desde la misma óptica. Hemos trabajado casi dos años en esta composición".

Si tienen la ocasión de acudir a Glyndebourne, que celebra también este año con Händel, Dvorak, Donizetti, Wagner y Verdi, además de Händel, su 75 aniversario, en ningún caso deben perderse este espectáculo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]