Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fomento, senado

Flores pide un compromiso para que las obras del corredor del Mediterráneo estén en marcha en 2012

EFE
Actualizado 22-06-2009 21:33 CET

Valencia.-  El conseller de Infraestructura y Transporte, Mario Flores, ha reclamado al Ministro de Fomento, José Blanco, un compromiso para que las obras del corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona estén en ejecución en 2012.

(EFE)

El conseller de Infraestructura y Transporte, Mario Flores, ha reclamado al Ministro de Fomento, José Blanco, un compromiso para que las obras del corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona estén en ejecución en 2012. EFE/Archivo

Flores ha intervenido esta tarde en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, en la que ha comparecido Blanco para exponer las líneas generales de su política hasta el final de legislatura.

En su intervención, Flores ha pedido al ministro que "se comprometa a tener en ejecución antes de acabar la legislatura la conexión en alta velocidad, a 350 km/h entre Castellón y Tarragona, para unir no sólo la Comunitat sino toda la mitad meridional de la costa mediterránea con el resto de Europa".

En este sentido, ha recordado que pueden aprovechar el estudio de trazado que le remitió la Generalitat y tiene tres años para redactar los proyectos, tramitar la DIA y licitar las obras y que "depende de su voluntad política" que la alta velocidad del corredor mediterráneo esté en ejecución en 2012 y en servicio en 2015.

El conseller, que ha aprovechado para recordar que el AVE a Castellón sigue sin fecha de llegada, ha apuntado la necesidad de reivindicar en Bruselas la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario diferenciado, algo que el Gobierno de España aún no ha hecho.

Flores ha propuesto al Ministro tres acuerdos que beneficiarían a todas las comunidades autónomas: sobre gestión aeroportuaria, sobre potenciación, inversiones y transferencia en los servicios de cercanías y sobre financiación del transporte público.

Para el primero ha planteado "impulsar la creación de Comités de rutas para los aeropuertos y la creación de una Mesa de trabajo con presencia de las Comunidades Autónomas y en la que se debatan y concierten las distintas formulas para alcanzar un sistema de gestión o cogestión que sea positivo e interesante para todos".

Respecto a su propuesta sobre inversiones y transferencias de los servicios de cercanías, ha reclamado que demuestre su apuesta por las cercanías y firme un Plan de inversiones con la Comunitat, que "recoja la inversión correspondiente a la mejora y la modernización de la red de cercanías", con especial atención a la línea Xátiva-Alcoy y al Tren de la Costa (Gandía-Denia-Benidorm-Alicante).

Igualmente, ha sugerido la creación de una Comisión o una Mesa de trabajo para abordar y resolver la transferencia de los servicios de la red de cercanías de la Comunitat y otras autonomías.

Flores ha propuesto a Blanco un acuerdo para potenciar y financiar el transporte público en todas las comunidades autónomas, con el fin de fomentar así la movilidad sostenible y en este sentido, ha considerado necesario que el Gobierno colabore "en un tercio de la inversión total".

El conseller de Infraestructuras ha coincidido con Blanco en la necesidad de apostar por la competitividad y por un cambio de modelo productivo y ha reclamado un plan específico de inversiones en la Comunitat para apoyar el sector logístico.

"Para que esta gran apuesta por una alternativa de modelo productivo sea realmente efectiva, necesitamos que el Gobierno se implique con un Plan de inversiones específico para el sector logístico, incorporando la Estrategia de la Comunitat en el Plan para el Desarrollo del Transporte Ferroviario de Mercancías promovido por el Ministerio", ha señalado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]