Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, estadisticas

Caen las pernoctaciones un 9,5% en mayo en CyL, que pierde 29.000 viajeros

EFE
Actualizado 23-06-2009 10:57 CET

Valladolid.-  Las pernoctaciones en establecimientos hosteleros disminuyeron un 9,5 por ciento en mayo en Castilla y León, respecto al mismo mes de 2008, con 658.951 pernoctaciones, en un mes en el que la Comunidad perdió cerca de 29.000 viajeros, según datos publicados hoy por el INE.

(EFE)

Vista de la fachada del parador de San Marcos de León. EFE/Archivo

Los 1.449 establecimientos hoteleros de Castilla y León, que emplean a 7.875 personas, recibieron en mayo más de 396.000 viajeros, frente a los más de 424.000 de hace un año, lo que supone una caída de cerca de un siete por ciento.

Cerca de uno de cada cuatro viajeros que recibió Castilla y León era turista nacional, con 90.586 extranjeros (107.678 en mayo de 2008).

La estancia media de los turistas en mayo en Castilla y León fue de 1,66 noches, ligeramente inferior a la 1,7 de hace un año, y por debajo de las 3,07 noches de estancia media de promedio en el conjunto de las autonomías.

El grado de ocupación en mayo fue de 35,10 noches en esta Comunidad, frente al 47,4 de promedio nacional.

Por provincias, la que más viajeros recibió en mayo fue de nuevo Slamanca, con 81.082 y más de 153.000 pernoctaciones, seguida de León, con 73.176 y 113.797 pernoctaciones, y Burgos con más de 66.000 viajeros y más de 100.000 pernoctaciones.

Valladolid superó los 55.300 viajeros, con 89.778 pernoctaciones, Segovia se acercó a los 37.000 y más de 59.000 pernoctaciones y Ávila registró 24.443 viajeros con 43.500 pernoctaciones.

Fueron más de 21.000 los viajeros que recibió Zamora en mayo, con más de 31.894 pernoctaciones, cerca de 21.000 se acercaron a Palencia, con 34.500 estancias, y 16.651 viajaron hasta Soria, con 29.648 pernoctaciones.

En cuanto a los turistas extranjeros, la provincia que más recibió fue Burgos, con 22.185, seguida de Salamanca, con 21.611, y León, con 17.913.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 1,7, en Castilla y León, una de las menores caídas en el conjunto de las autonomías y por debajo del descenso nacional del 5,3.

También descendieron los ingresos en un 1,1, por debajo del -3,8 de promedio nacional.

En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 10,2% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE.

Durante el mes de mayo la caída fue de un 8,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse 22,8 millones de pernoctaciones, con descensos tanto en los residentes (-6,8%) como en los no residentes (-10,2%).

Los destinos preferidos por los no residentes fueron las islas Baleares, con el 33,6 por ciento del total, Cataluña (19%), Canarias (17,4%), Andalucía (13,8%) y la Comunidad de Madrid (5,7%).

En cuanto a los destinos elegidos por los viajeros españoles o residentes, el primer lugar es Andalucía con el 19,7 por ciento, seguido de Cataluña (15,1%), la Comunidad Valenciana (13,5%), la Comunidad de Madrid (8,8%), Canarias (7,3%), Castilla y León (6%) y Galicia (5,4%).

Los precios hoteleros registran un descenso del 5,3 por ciento en el mismo mes, tasa inferior en 6,5 puntos a los precios registrados en mayo de 2008.

Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, que son las Comunidades que más peso tienen en el índice de precios, ya que suponen el 76,6 por ciento del total, registran tasas negativas.

Los descensos más acusados se reflejan en la Comunidad de Madrid con un 12,5 por ciento, y en la de Aragón, con una caída de un 10,3 por ciento, mientras que los precios de los hoteles aumentaron en Ceuta (6,3%) y Melilla (5,6%).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]