Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia domestica

Las autoridades y los políticos navarros, firmes en rechazar la muerte de Puy Pérez

EFE
Actualizado 23-06-2009 14:13 CET

Pamplona.-  Autoridades de las principales instituciones de Navarra y representantes de las diferentes formaciones políticas han arropado hoy a la familia y han rechazado con una concentración silenciosa el asesinato de la estella María Puy Pérez, cuya autoría ha confesado su ex pareja sentimental.

(EFE)

Efectivos de la Policía Foral conducen a J.M.M.D., de 50 años, ex compañero sentimental de María Puy Pérez Ezpeleta, la mujer desaparecida el 11 de octubre del año pasado y a la que supuestamente asesinó, a los Juzgados de Estella para prestar declaración.

Éste, J.M.M.D., de 50 años, pasará hoy a disposición judicial después de confesar ayer ante la Policía foral haber matado el pasado 11 de octubre a María Puy Pérez y haber dado indicaciones sobre dónde enterró su cuerpo, un campo de cereal en la localidad de Sesma donde ayer se hallaron varios restos humanos, al parecer descuartizados, que ahora se investiga si pertenecen a la mujer.

La desaparición de ésta fue denunciada el 12 de octubre y desde el principio se sospechó de la implicación de su ex compañero sentimental, quien pese a tener una orden de alejamiento por presuntos maltratos, reconoció que el día de su desaparición había estado con María Puy, si bien negó estar relacionado con los hechos.

A la concentración de hoy en Pamplona, convocada por el Gobierno foral, han acudido los dos hijos de la víctima, así como otros familiares y amigos de Estella, quienes portaban dos fotografías de María Puy Pérez mientras eran arropados por representantes institucionales, como la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.

Varios consejeros del Gobierno foral con la de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, al frente; parlamentarios de todos los grupos de la Cámara; y concejales del Ayuntamiento de Pamplona de diversos partidos, han sido otros de los presentes, a quienes se han unido la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y la técnica del Área de Mujer del Ayuntamiento de Estella, Tere Saez, así como Asun Casasola, madre de la joven Nagore Laffage, asesinada en Pamplona hace un año.

Al término de la concentración, que se ha desarrollado en silencio durante cinco minutos frente a la sede del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, ha anunciado que el Gobierno de Navarra se personará como acusación particular en el previsible juicio contra J.M.M.D., tras confesar ayer el asesinato.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha pedido además "tolerancia cero" ante estos hechos tanto de las instituciones como de los ciudadanos, a quienes ha pedido "que se denuncie, para que a partir de ahí podamos actuar".

La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, ha mostrado la necesidad de "salir a la calle para condenar rotundamente este vil asesinato de Mari Puy. Se ha confirmado lo que la mayoría sospechábamos, el asesinato por violencia de género", ha dicho tras señalar que tenía "encogido el corazón" después de conocer la aparición del cadáver que se estudia si es el de la mujer estellesa.

Además, ha trasladado "mucho ánimo, mucho apoyo, mucho cariño a la familia" tras pasar "ocho meses de calvario" sin saber el paradero de María Puy Pérez y sospechar del ahora detenido, al tiempo que ha pedido a todos los ciudadanos "reflexionar todos juntos" ante la existencia de maltratos contra las mujeres e incluso de víctimas mortales.

La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, ha expresado por su parte que, "dentro del gran dolor de los ciudadanos de Estella, tenemos algo de alivio por la detención de este señor y porque se ha declarado culpable", ha dicho respecto a J.M.M.D..

De él ha dicho que "todos los ciudadanos estábamos seguros que era" el autor de la muerte de María Puy Pérez, datos que habrá ahora que confirmar cuando se conozcan las pruebas de ADN practicadas a los restos humanos hallados en Sesma.

La técnica del Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Estella, Tere Saez, ha coincidido en que "teníamos el convencimiento moral de que esta persona era la que lo había hecho y además nos imaginábamos hasta cómo, pero oirlo y confirmarlo ha sido un poco macabro. Es doloroso y costoso", ha reconocido.

Como ejemplo de que la noticia produce "dolor" y "alivio" a la vez, ha trasladado las sensaciones del hijo de la fallecida, quien ante la inminencia de su cumpleaños "ha dicho que esto es un regalo, pues recupera a su madre pero desgraciadamente en trozos", según Saez.

Al respecto, ha insistido en tras la aparición del cadáver ocho meses después, hay "una parte de dolor, de comprobar que algo que pensabas es así desgraciadamente, pero por otro lado hay un alivio de decir: por fin la recuperamos, por fin le vamos a poder dar la despedida que se merece, por fin se va a poder llorar ante ella y poder decirle adiós".

Además, ha valorado que "hasta ahora hemos estado clamando y exigiendo pero en el desierto, porque no había pruebas" de la autoría, pero "ahora sabemos que es él y hay que ir a por todas" y "pedir justicia".

También ha señalado a los periodistas sus impresiones Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage, asesinada el pasado 7 de julio por un joven pamplonés que así lo confesó, y quien ha pedido "justicia de la buena para ambos casos".

Casasola se ha mostrado "encantada" del hallazgo del cadáver porque permitirá que "esos niños -en referencia a los hijos de Pérez- pasen página" y puedan "descansar".

Por otra parte, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha convocado para esta tarde a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona una concentración "para denunciar este asesinato".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]