Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, accidente

Las pesquisas apuntan a que un fallo técnico causó el accidente en el metro de Washington

EFE
Actualizado 23-06-2009 22:11 CET

Washington.-  Las primeras investigaciones sobre el trágico accidente de tren ocurrido este lunes en Washington, en el que murieron al menos nueve personas, indican que se produjo un fallo técnico y no humano, informaron hoy las autoridades.

Aunque no se han dado detalles al respecto, algunos medios publicaron que el tren que embistió contra otro que estaba parado, era un modelo antiguo que debió ser reemplazado y que tenía que haber pasado hace dos meses una revisión en sus frenos.

La embestida fue tan violenta, explicó hoy el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, que el tren que colisionó quedó reducido a un tercio de su tamaño.

El accidente se produjo a las 17.10 hora local (21.10 GMT) del lunes, en un punto de la red de metro en el que los convoyes circulan por el exterior antes de entrar en la vía subterránea.

Las autoridades continúan trabajando en el lugar del choque para averiguar si hay más cuerpos atrapados en el amasijo de hierros y determinar cual fue la causa del accidente, en el que se produjeron 76 heridos.

Los dos trenes que colisionaron, compuestos de seis vagones, suelen circular en modo automático y son dirigidos electrónicamente desde una central de operaciones, aunque requieren también la asistencia de un conductor que lleva un ordenador en la cabina y tiene la capacidad de actuar en caso de accidente.

Sin embargo, según indicaron los medios locales, los pasajeros del segundo tren no escucharon el chirriar del freno en ningún momento antes del impacto, por lo que se investiga por qué no funcionó el sistema automático y por qué la conductora no activó el freno de emergencia.

La operadora del tren que impactó, Jeanice McMillan, de 42 años, que se encuentra entre los fallecidos, era una de las conductoras con menos experiencia de la red de metro, en la que comenzó a trabajar en 2007.

Las autoridades todavía no han aclarado si el tren se encontraba en modo automático o manual, ni la velocidad a la que viajaba. El límite son 93 kilómetros por hora.

El jefe del Departamento de Bomberos de Washington, Dennis Rubin, indicó que los cuerpos de rescate están trabajando con equipos pesados para abrir los vagones en busca de supervivientes y que buscan en la zona boscosa cercana al accidente con perros por si alguna víctima salió despedida a causa del impacto.

De momento, el número de víctimas no es definitivo ya que el Departamento de Bomberos y la portavoz del Metro, Candace Smith, indicó que ha habido nueve víctimas mortales, pero el alcalde de la capital estadounidense, Adrian Fenty, informó oficialmente de siete fallecidos y dos personas en estado grave.

Está previsto que a lo largo del día Fenty dé más detalles sobre la evolución de las investigaciones del accidente, considerado el más grave en los 30 años de existencia de la red de metro de Washington.

En 1996, un tren de la línea roja, la misma por la que circulaban estos dos trenes, rebasó la estación de término en una noche helada, chocó con otro tren y murió el conductor.

En noviembre de 2004, otro tren de la línea roja que iba marcha atrás se chocó contra otro en una estación del centro de la ciudad, en el que resultaron heridas 20 personas.

Otro accidente tuvo lugar en 1982 debido a un alineamiento incorrecto, que causó que un tren entrara en la vía incorrecta. Murieron tres pasajeros.

El presidente, Barack Obama, se mostró "consternado por el accidente" y trasladó sus solidaridad a los familiares.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, transmitió sus condolencias al director del metro de Washington, John Catoe, y le ofreció la asistencia que necesite de este Departamento.

Las autoridades de Washington pidieron al Departamento de Defensa ayuda para la limpieza de la zona, hasta donde se desplazaron equipos de la Guardia Nacional.

La identidad de los fallecidos se dará a conocer hasta que las autoridades se pongan en contacto con sus familias, dijo la jefa del departamento de policía Cathy Lanier.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]