Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, gobierno

Sarkozy remodela su Gobierno para afrontar la parte final de la crisis

Archivado en:
política, gobierno, francia
EFE
Actualizado 23-06-2009 22:22 CET

París.-  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, remodeló hoy su Gobierno con la intención de afrontar la parte final de la crisis económica y situó al frente de Interior a Brice Hortefeux, en sustitución de Michele Alliot-Marie, que ocupará la cartera de Justicia.

Alliot-Marie deja Interior al fiel sarkozysta Hortefeux, hasta ahora responsable de Asuntos Sociales, en lo que constituye el cambio de más rango de los ocho comunicados hoy por el Elíseo.

Sarkozy había anunciado la víspera un cambio en el Ejecutivo, el tercero desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007, para encarar lo que considera la recta final de una crisis de la que ya se ve la luz al final del túnel.

Como en sus anteriores gobiernos, el presidente apostó por figuras importantes de su partido, la UMP, combinadas con políticos o nombres próximos a otras sensibilidades políticas.

Así se entiende la llegada al Gobierno del centrista Michel Mercier, tesorero del MoDem, y de un sobrino del ex presidente socialista François Mitterrand.

El jefe del Estado francés decidió finalmente hacer una profunda renovación del Ejecutivo y no los pequeños retoques que se habían anunciado inicialmente para sustituir a los ministros que habían sido elegidos en los comicios europeos del pasado día 7.

El fichaje de Mercier supone una presa de peso lograda en las filas del partido de su rival político de centro François Bayrou, mientras que la llegada de Fréderic Mitterrand marca la adquisición de un apellido muy querido por el Partido Socialista.

Líder del grupo del MoDem en el Senado, Mercier, amigo personal de Bayrou, se ocupará de la cartera de nueva formación responsable de Espacio Rural y Ordenación del Territorio y dejará sus funciones en el partido, que sufre un nuevo revés político.

Mitterrand, hasta ahora responsable de la Academia Francesa de Roma, ya se había acercado con anterioridad a la derecha política y había confesado su voto a Jacques Chirac y a Sarkozy en las dos últimas Presidenciales.

Ex presentador de televisión, escritor y reconocido intelectual, el sobrino del fallecido antiguo presidente francés sustituirá a Christine Albanel, a quien Sarkozy parece no haber perdonado el error de la ley sobre la piratería en internet, aprobada con muchos problemas por los diputados y tumbada en el Consejo Constitucional.

Mitterrand anunció su nombramiento antes de que fuera oficial, un gesto que no gustó en el Elíseo.

El sobrino de Mitterrand afirmó que Sarkozy también había formado parte de un gabinete en la Presidencia de su tío, pero olvidó que lo hizo con el Gobierno de cohabitación encabezado por el conservador Edouard Balladur.

Alliot-Marie se ocupará de Justicia, en sustitución de la recién elegida eurodiputada Rachida Dati, y pasará a ser ministra de Estado, número dos del Ejecutivo junto con el responsable de Ecología, Jean-Louis Borloo.

Según diversos medios, la nueva ministra de Justicia, chiraquiana convencida, no aceptaba el recorte de responsabilidades en Interior decidido por Sarkozy.

El puesto de Hortefeux en Asuntos Sociales será ocupado por el hasta ahora titular de Educación, Xavier Darcos, que sumará las responsabilidades de Trabajo.

Luc Chatel mantendrá sus funciones de portavoz del Gobierno y se encargará del Ministerio de Educación.

El hasta ahora responsable de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, llevará Agricultura en sustitución de Michel Barnier, cabeza de lista de los conservadores en las recientes elecciones europeas. Su puesto será ocupado por el diputado Pierre Lellouche.

La salida de Dati del Gobierno marca la pérdida de una figura importante procedente de la inmigración.

Quizá por ello, Sarkozy hizo entrar a la eurodiputada Nora Berra, de origen argelino, que se encargará de las personas mayores.

Otra figura procedente de la emigración, Rama Yade, deja la secretaría de Estado de Derechos Humanos para ocuparse de la de Deportes, donde sustituirá al ex seleccionador de rugby Bernard Laporte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]