Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
A CORUÑA

La noche de San Juan, entre las hogueras y el macrobotellón

Por CARLOTA FARIÑA (SOITU.ES)
Actualizado 23-06-2009 13:35 CET

A CORUÑA.-  Giuseppe se acaba de licenciar en Ingeniería Informática. Tiene 28 años y es italiano. El día 19 aterrizó en el aeropuerto de A Coruña. ¿El motivo de su visita? La fiesta de San Juan que se celebra esta noche en toda la ciudad.Increíble, pero cierto. Ni yo misma me creía que este amigo conociese la existencia de 'A noite da quema'.

molinodecerceda (flickr.com)

La playa se vuelve amarilla esta noche.

Pero él no es el único. Los coruñeses viven esta fiesta como algo muy especial. Llevan toda la semana preparándola. Especialmente los más jóvenes que recopilan madera por toda la ciudad para hacer una hoguera en la playa, o en su defecto en su barrio, en la que de paso quemar los apuntes del curso pasado y alrededor de la que hacer un botellón que se prolongue hasta el amanecer. Además, esta mañana, desde bien temprano, negocios grandes y pequeños dejan en sus puertas trozos de madera. Pueden ser desde una puerta entera a unos cajones. Sea lo que sea, no durarán mucho ahí pues todo vale para llevárselo a la playa.

Cuando hoy caminas por las calles y callejuelas de la ciudad un olor a sardina lo inunda todo. Porque aparte de las hogueras esta tarde-noche muchos vecinos realizan 'sardiñadas' e invitan a sus amigos a cenar. No resulta nada raro ver como algunos disfrutan de las sardinas en los balcones de sus casas e incluso en la misma calle donde viven. Hace diez días que los mercados las venden al doble de su valor habitual y hoy el precio se ha llegado incluso a triplicar. Pero ése no puede ser un impedimento para no disfrutar de una buena sardina asada. Siempre está la opción de acercarse a alguno de los bares de la calle Barrera, en el centro de la ciudad y muy cerca de la playa del Orzán, donde los hosteleros repartirán 3.000 sardinas gratis.

marseone (flickr.com)

Saltarla tres veces para que te de suerte.

Hoy los más atrevidos saltarán las hogueras. Forma parte de la diversión pero también de la mitología. Y es que San Juan es una noche mágica. Quien salte tres veces el fuego se asegurará un buen año. Tampoco será difícil ver a más de uno bañarse en playa. Unos por diversión y otros para cumplir el rito purificador del baño de las nueve olas, otro de los tradicionales elementos en esta simpar celebración. Mientras tanto, los demás, nos deleitaremos con la belleza de ver la playa convertida en fuego. La imagen es increíble y se plasma así en la prensa del día siguiente. Cualquier fotógrafo sabe que esa noche tiene unas instantáneas de lujo.

El Ayuntamiento por su parte coloca su particular hoguera. Este año la protagonista es la Torre de Hércules, escogida en esta ocasión porque el 27 de junio se sabrá si se convierte en Patrimonio de la Humanidad. Además, corren de su cuenta los fuegos artificiales que a partir de las doce de la noche se podrán ver desde cualquier punto del arenal, justo un poco después de haber disfrutado del anochecer.

Este año también hay algo de polémica porque, ante la locura colectiva que se respira la noche de San Juan, muchos creen que mañana día 24 debería ser fiesta local. Así se podría descansar de los excesos de la noche. Para ello se ha creado un grupo en Facebook, que tiene ya más de 7.000 miembros, y se ha intentado presionar a las autoridades de diferentes maneras, aunque por ahora no cuela.

La otra cara de esta fiesta se verá mañana al amanecer cuando las playas empiezan a vislumbrarse con claridad. Entonces se apreciarán los restos del fuego, del macrobotellón y de la basura de todo tipo. La imagen será muy distinta a la idílica del la noche anterior. Y mientras el personal de limpieza deja a punto los arenales, las mujeres se lavan la cara nada más despertarse con flores y ramas que han dejado la noche anterior en una tinaja y a la luz de la luna. Dice la leyenda que si se hace, se encontrará novio. Finalmente, el ramo se dejará secar, colgado al aire. Servirá para espantar del hogar a brujas y demás seres maléficos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]