Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Duque está... estudiando

  • O "Cómo una estrategia promocional puede provocar el efecto contrario al deseado"
  • Chapero-Jackson presenta comercialmente sus cortos con M.A. Silvestre como padrino
  • El Duque no suelta prenda sobre su futuro, sólo dice que se está formando
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 24-06-2009 18:37 CET

Miguel Ángel Silvestre, cansado de tanta loa a su hercúleo y formidable aspecto, decidió borrarse de la ecuación. Fue en enero, cuando El Duque murió. 'Sin tetas no hay paraíso', que le convirtió en un gigante, le había quitado todo lo demás. A saber: intimidad, anonimato y tranquilidad. Desde entonces anda mudo. Ni rastro de él en cine o tele y es en días como hoy, que sale de su búnker, cuando nos encontramos a un hombre al que engulló la fama y que no sabemos si volverá a emerger profesionalmente.

El Duque, ese alérgico a los medios

No concede entrevistas. Eso va por delante. La presentación de 'A contraluz', título global bajo el que se han presentado esta mañana los tres cortos —'Contracuerpo' (2005), 'Alumbramiento' (2007) y 'The End' (2009)— de Eduardo Chapero-Jackson, le ha devuelto a la acción, pero poco. Nada de fotos en solitario, en contra de la ortodoxia de los posados periodísticos. Ésa ha sido su segunda condición, la cual ha soliviantado a todos los cámaras congregados. "Si no posas en solitario, borramos las tarjetas ahora mismo", han llegado a amenazarle. Su timidez-humildad-aprensión le han granjeado más de un abucheo. "Vas por mal camino, bonito", la una. "Este tío, cuando se caiga, se va a dar una hostia", el otro. Al final ha claudicado.

La participación de Silvestre en 'A contraluz' se limita al cameo de un minuto que protagoniza en 'The End', el más reciente de los trabajos de Chapero. Media hora para contar en inglés, y en clave de western, una parábola acerca de un mundo futuro en el que el agua se cotiza al precio de la gasolina y cualquier ciudadano tiene derecho a portar armas. Crepuscular. Una gorra bien calzada y una barba de dos días coronada por un bigote tamaño extragrande le hacen irreconocible, de modo que si no te cuentan que él interpreta al gasolinero, no le reconoces. Por eso su presencia, en rigor, debería haber sido testimonial esta mañana; pero Silvestre, el Duque —nunca persona y personaje estuvieron tan pegados— es noticia hasta compranado el pan. Tanto da que no tomara decisiones creativas durante el rodaje o que su personaje no ayude en nada al desarrollo de la acción: 'The End' es "su corto" en vez de "el corto de Chapero".

Tráiler de 'A contraluz'

Pero él, y esto es justo decirlo, no ha querido apropiarse de la atención. Pelotas fuera cuando le preguntaban si su interpretación en inglés se debía a que está intentando irse de España porque se ha aburrido de estar aquí. Patapum 'pa'rriba' cuando se le ha cuestionado acerca de si está preparado para fracasar en su próximo proyecto. No le hace gracia, se nota, si le dicen que por qué tarda tanto en decidirse y si preferiría que El Duque no hubiera muerto. Tiene una salida para todo. Es su comodín: "Estoy estudiando, leyendo nuevos proyectos, llenándome de cosas nuevas y cargando las pilas [...]. Ahora mismo me dejo llevar y estoy abierto a lo que venga. No tengo interés en irme a ningún sitio porque en España se está muy bien, con grandes historias para contar y grandes directores. [...] Ya tengo claro mi siguiente proyecto (que no ha desvelado pero que dicen le unirá de nuevo a Telecinco) y no tengo ningún miedo a fracasar porque eso sólo te bloquea".

Pocos titulares, pues, han salido de la boca del nuevo Bardem, como algunos ya le llaman con malicia a sus espaldas por su alergia a los medios. Su feroz distanciamiento de la prensa es casi más noticia que el hecho de que Chapero-Jackson se lance a la carrera comercial de las grandes salas (en los UGC de Madrid, Valladolid, Valencia y Cádiz a partir de este viernes).

Toda una 'celebrity' para promocionar un producto minoritario que acaba produciendo el efecto inverso al deseado. ¿Y cómo ve eso el director? "Nosotros hemos buscado ser coherentes con Miguel Ángel y por eso no ha concedido entrevistas individuales ni iba a hacerse (en principio) fotos solo. No queríamos explotarle. Se ha prestado a apoyar la iniciativa porque le parecía muy bonita, pero la atención que recibe es desproporcionada con respecto a su participación real en las historias, que es muy especial pero reducida. Y los medios funcionan como funcionan: a veces es bonito y otras... cuestionable.".

El tiro promocional que sale por la culata. El monstruo que se come a su creador. ¿Hace bien Silvestre en patrocinar de manera etérea o sólo empaña? Tú decides.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]