Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, oncologia

Más de 2.000 pacientes van al Hospital La Paz por tumores en el aparato locomotor

EFE
Actualizado 24-06-2009 12:40 CET

Madrid.-  Cada año, más de 2.000 pacientes acuden al Hospital Universitario La Paz de Madrid para ser atendidos de procesos tumorales del aparato locomotor.

(EFE)

Un médico investiga en un laboratorio. EFE/Archivo

La Paz es el centro más importante de España en el tratamiento de tumores óseos, señaló hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La Unidad de Patología Tumoral Mosculoesquelética de La Paz realiza anualmente una media de 150 intervenciones quirúrgicas a pacientes adultos, de las cuales 100 son por sarcomas óseos y de partes blandas.

Esta unidad, que recibe pacientes de toda España, diagnostica y trata 300 nuevos casos al año, explicó Aguirre con ocasión de la inauguración del Curso de Patología Ortopédica Oncológica Madrid-Boston 2009, que comenzó hoy en el Hospital La Paz y dura hasta el día 27.

Profesionales del Hospital La Paz y de los centros norteamericanos Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital de Boston, Mount Sinai Medical Center de New York y MD Anderson Cancer Center de Houston han organizado conjuntamente este curso sobre el abordaje multidisciplinario de los tumores óseos, en el que participan más de un centenar de especialistas de España, Europa y América.

Dirigen el curso los médicos Eduardo Ortiz Cruz y José Manuel González, ambos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de La Paz, y ostenta la presidencia de honor el cirujano ortopédico oncológico del Hospital General de Massachusetts de Boston Henry Mankin.

Durante su intervención, Aguirre indicó que "los tumores óseos se presentan en las consultas hospitalarias con relativa frecuencia, aunque la mayoría de los casos son benignos" y añadió que "al año y por cada millón de habitantes se dan unos diez casos de tumores malignos óseos y 35 casos de sarcomas de partes blandas".

Aunque representan el 0,2% de todos los cánceres, pueden presentarse en niños y adolescentes y constituyen la cuarta neoplasia maligna a esa edad. En el Hospital La Paz se han intervenido 150 niños por esta causa.

Los sarcomas óseos y de partes blandas son más infrecuentes, por ello exigen un gran esfuerzo para su tratamiento, que debe ser coordinado por los distintos profesionales sanitarios que participan en su tratamiento.

Para diagnosticar sarcomas de tejido blando, los especialistas deben extraer y examinar una parte del tumor en el microscopio. El tratamiento incluye cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia o una combinación de éstas.

Para el abordaje de estas patologías, el hospital está dotado de los medios diagnósticos más avanzados (SPECT-TC, PET-TC, Angio-TC y TC Tridimensional), además de los servicios clínicos más experimentados: cirugía ortopédica oncológica, cirugía plástica y reparadora, cirugía vascular, cirugía torácica, oncología médica, radiología intervencionista, radiología músculo-esquelética, oncología radioterápica, rehabilitación y anatomía patológica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]