Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madrid 2016, a 100 días del sueño olímpico de Copenhague

Archivado en:
jjoo, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 24-06-2009 15:21 CET

MADRID.-  La candidatura de Madrid 2016 está a 100 días de cumplir la ambición de organizar, por segunda vez en España -tras los de Barcelona'92-, los Juegos de verano, cuya sede se hará pública en la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague, el próximo 2 de octubre, entre la capital española y las otras tres candidatas, Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

EP (EUROPA PRESS)

La candidatura de Madrid 2016 está a 100 días de cumplir la ambición de organizar, por segunda vez en España -tras los de Barcelona'92-, los Juegos de verano, cuya sede se hará pública en la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague, el próximo 2 de octubre, entre la capital española y las otras tres candidatas, Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

"Madrid 2016 sale más reforzada de Lausana de lo que vino", apuntó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al día siguiente de la presentación técnica de las cuatro candidatas la semana pasada en el Auditorio del COI en Lausana (Suiza) ante 93 de los 107 miembros del COI con derecho a voto en la localidad danesa.

El proyecto madrileño presentó al COI un proyecto "real" y "fiable", pues cuenta con el aval de tener el 77 por ciento de las infraestructuras olímpicas hechas o en fase de ejecución, un aval importante en la actual conyuntura de crisis económica a escala mundial.

Además, los responsables de Madrid'16 argumentan que los Juegos de Madrid cerrarían el círculo cultural de las tres lenguas más habladas en el mundo, el chino, inglés y español, tras las ediciones en Beijing'08, Londres 2012 y ... Madrid en 2016, un mensaje que trata de eludir la rotación geográfica de continentes y a dos de sus rivales, Chicago y Tokio.

Asimismo, la experiencia acumulada en la carrera olímpica por 2012, en la que el equipo liderado por el ex secretario general del COE Feliciano Mayoral levantó todo el 'edificio' de creación del proyecto deportivo y técnico, ha permitido a Madrid 2016 centrarse en el promoción del dossier y el 'lobby' internacional.

UN PROYECTO 'COMPACTO'

Las sedes de los Juegos de Madrid 2016 estarían distribuidas en dos zonas: una al este, el denominado 'Corazón de los Juegos', y otra al oeste, el 'Pulmón de los Juegos'. Cada una de estas zonas contaría con dos núcleos diferenciados. En el Este, el Paseo Olímpico (Estadio Olímpico, Centro Acuático, Pabellón Olímpico, Hockey y Velódromo) e IFEMA; en el Oeste, la Casa de Campo (bicicleta de montaña, voley playa) y el Club de Campo Villa de Madrid (tiro con arco, pentatlón).

La proximidad entre las sedes respecto a la Villa Olímpica es otra de las bazas del Madrid olímpico, pues todas se encuentran en un radio de 20 kilómetros respecto a la residencia y seis de ellas, a menos de un kilómetro. De esta forma, el 80 por ciento de los atletas residirían a menos de diez minutos del lugar de competición y algo más de la mitad (52 por ciento) a menos de cinco minutos.

Además, a las sedes se podría llegar en transporte público, ya que 26 de las 28 tienen una estación de metro en sus alrededores. Las otras dos, estarían conectadas por un servicio de autobuses.

Actualmente, se están construyendo el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. En proyecto se encuentran el circuito BMX y el pabellón de baloncesto del Real Madrid. Todas estas sedes se concluirán independientemente de que Madrid logra la organización de los Juegos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhague.

En la construcción de cinco sedes permanentes, el Centro de Hockey, el Pabellón Olímpico (gimnasia), el Centro de Remo de Madrid/Getafe y Centro de Regatas de Canoa-Kayak, la pista de slalom de canoa-kayak y el centro de Tiro de Paracuellos del Jarama, se invertirían 463 millones de dólares (345,8 millones de euros).

Y en la de dos sedes temporales, una para voleibol y otra para velódromo, y en el equipamiento temporal de todas las sedes se invertirán otros 167 millones (124,7 millones de euros), con el que el gasto global en las sedes sería de 630 millones de dólares (470 millones de euros).

EL FACTOR EUROPEO

Junto a la cercanía de Londres 2012, el punto más débil, quizá, de Madrid además de la posible influencia del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los miembros del COI si finalmente viaja a Copenhague, otro obstáculo que deberá superar es el posible voto en contra de países europeos que, como Francia (París) o Italia (Roma), han expresado su intención de optar a la edición de 2020.

"Europa está con Madrid. Aquellos que piensan presentarse a 2020 puedo entender que tengan algún recelo con Madrid, pero el resto de Europa, que es la inmensa mayoría, como el Reino Unido, que ya tiene sus Juegos, o pequeños, como Suiza, están muy cerca de la candidatura de Madrid", manifestó Gallardón descartando ese posible hándicap el pasado jueves.

En el portal especializado 'aroundtherings', Chicago sigue apareciendo como la principal favorita para ganar en la votación de Copenhague. En cambio, la candidatura norteamericana sufrió un pequeño revés a su imagen con la presencia de una pequeña plataforma 'No Games 2016 Chicago' que se hizo muy visible en las presentaciones técnicas en Lausana.

Completada la presentación técnica ante el COI, a Madrid 2016 tan sólo le resta llevar a cabo su presentación ante los Comités Olímpicos Africanos en Abuja (Nigeria), los próximos 5 y 6 de julio, y esperar la calificación de la Comisión de Evaluación, que hará pública el COI el 2 de septiembre en su web oficial.

Un mes después Madrid sabrá si el COI le concede el encargo de organizar los Juegos de 2016 en la 121 Asamblea de dicho organismo en la capital danesa. "En Copenhague buscaremos algo que toque la fibra emocional", anunció la consejera-delegada del proyecto, Mercedes Coghen, sobre el punto y final de un sueño que nació hace algo más de nueve años.

--EL CAMINO RECORRIDO POR MADRID 2016.

- 6 de julio de 2005: La 117 Asamblea General del COI elige en Singapur la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos del año 2012. Londres gana la votación por delante de París. Madrid se queda a dos votos de disputar la final.

- 6 de julio de 2006. El Ayuntamiento de la capital de España aprueba la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016.

- 30 de mayo de 2007. El COE confirma que Madrid es la candidata española para los Juegos de 2016.

- 14 de enero de 2008. Los miembros de la candidatura de Madrid 2016 entregan en Lausana (Suiza) las respuestas al cuestionario de candidatura.

- 4 de junio de 2008. Durante la conferencia Sport Accord en Atenas, el presidente del COI, Jacques Rogge, anuncia el nombre de las ciudades 'candidatas' a los Juegos de 2016: Madrid, Chicago (EEUU), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón). Quedan descartadas Praga (República Checa), Bakú (Azerbayán) y Doha (Qatar).

- 11 de febrero de 2009. Madrid 2016 presenta su dossier de candidatura en el COI un día antes de la fecha límite, el 12 de febrero.

- 4-9 de mayo de 2009. Visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid.

- 17 de junio de 2009. Presentación técnica de Madrid 2016 en Lausana ante los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI.

--LO QUE LE QUEDA POR RECORRER A MADRID 2016.

- 2 de septiembre de 2009. El COI hace pública, a través de su web oficial, la valoración de la Comisión de Evaluación a las cuatro ciudades candidatas.

- 2 de octubre de 2009. En su 121 sesión, en Copenhague (Dinamarca), el COI elige la sede de los Juegos de 2016.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]