Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Olvidar a Rodin? Nunca

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 24-06-2009 15:56 CET

MADRID.-  La muestra '¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914' llega a Madrid después de pasar por Francia, proponiendo un análisis del nacimiento de la escultura moderna, con base en la influencia de Auguste Rodin. La exposición, que aúna grandes piezas escultóricas del siglo XX, entre ellas el original en yeso de 'El pensador', se podrá visitar hasta el 13 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre.

Europa Press (EUROPA PRESS)

Original en yeso de El Pensador de Rodin

Se trata de una novedosa lectura del inicio de la escultura moderna durante los primeros años del pasado siglo, a través de obras de artistas como Aristide Maillol, Bernard, Émile-Antoine Bourdelle, Costantin Brancusi, Jacob Epstein, Raymond Duchamp-Villon, Ossip Zadkine, Julio González, Pablo Picasso, Wilhelm Lehmbruck, Alexandre Archipenko y el propio Rodin.

La exposición analiza la obra de los artistas que pertenecen a la generación inmediatamente posterior a Rodin y que construirán el nuevo lenguaje de la modernidad tomando como punto de referencia (para olvidarlo o insistir en él) el modelo del gran escultor francés.

'¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914' es una coproducción entre la Fundación Mapfre y el Museé d' Orsay, con la colaboración de la Stiftung Wilhelm Lehmbruck Museum - Zentrum Internationaler Skulptur, de Duisburgo. La muestra se presentó entre marzo y mayo de este año en el Museé d' Orsay, recibiendo más de 170.000 visitantes.

ARTISTAS CASI NUNCA VISTOS JUSTOS

Entre las obras más emblemáticas, se puede destacar 'Mediterránea', de Maillol, cuya influencia en la concepción del mediterraneismo catalanista resulta fundamental, y que por primera vez sale del Musée d'Orsay. Dada a conocer en 1905, 'Mediterránea' impactó a todos, y de ahí nació la idea de empezar el corte histórico de la muestra por ese año, según explicó la comisaria Catherine Chevillot.

También se debe subrayar la presencia del original en yeso de 'El pensador' y 'Balzac, Estudio de atleta', ambos de Rodin; 'Inclinado', de Archipenko; 'Madre e hijo', de Epstein, y 'El hombre sentado', de Lehmbruck. "Son artistas que desarrollaron una línea común y sin embargo raramente se han visto juntos en una exposición", matizó Chevillot.

Asimismo, la muestra pone en valor y contextualiza la obra de grandes escultores españoles como Manolo Hergué, Gargallo, Casanovas o Clarà que, junto a González y Picasso, están establecidos en París en estos momentos. "Es una visión completamente distinta de los escultores españoles, enseñando cómo se inscribieron de forma natural en lo que sucedía en el resto de Europa", puntualizó Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre.

Además del Musée d'Orsay, las esculturas proceden de grandes museos y colecciones, como el Museé Rodin, el Centre Georges Pompidou, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington), la Colección Archipenko de Bearsville (Nueva York), los Museos Reales de Bélgica, la Kunshaus de Zürich, la Kunshalle y la Kunstsammlungen de Bremen o el Museo Ludwig de Colonia. Textos en braille y guías para sordos se pondrán a disposición en la muestra española.

PARÍS, "CRISOL" DE LA ESCULTURA

En torno al año de 1900, se reúne en París un numeroso grupo de jóvenes escultores procedentes de toda Europa que, atraídos por el carisma de Rodin, comparten una serie de preocupaciones formales, abriendo la puerta de la escultura moderna. "Era un lugar ineludible para la escultura, como un crisol", subrayó la comisaria.

Son nombres como Maillol, Bernard, Brancusi, Zadkine, Julio González, Picasso, Lehmbruck o Archipenko, que coinciden en su necesidad de elaborar una nueva escultura, más sincera y más acorde con los nuevos valores formales que ya se imponían en la pintura. "Los pintores reaccionaron contra el Impresionismo y los escultores intentaron hacer lo mismo contra la influencia de Rodin", comparó Chevillot. Entre la reacción y la tradición y la puesta en duda de la propia vanguardia, esos artistas despliegan con una clave común, o una "coherencia", como destacó la comisaria.

La obra de Rodin, dominada por un gran dramatismo y teatralidad (pero a la vez una profunda sinceridad), se va apaciguando progresivamente a partir de 1900, con modelados que se tensan y formas cada vez más simples. Al mismo tiempo, algunos escultures del período empiezan a evolucionar, siguiendo la idea de síntesis plástica y la influencia del primitivismo. De forma paralela, los artistas empiezan también a interactuar con el espacio que les rodea, adoptando un punto de vista arquitectónico.

Estas y otras cuestiones evolucionan antes de la primera guerra mundial. Ante los acontecimientos bélicos, algunos artistas adoptan un fuerte expresionismo desprovisto de 'pathos', como es el caso de Bourdelle o Lehmbruck, mientras que otros continúan sin poder desprenderse de la influencia de Rodin. "Con la llegada de la guerra, algunos pintores volvieron a sus países, otros murieron en los frentes y otros se exiliaron. Con eso la coherencia entre ellos termina", concluyó la comisaria, justificando la delimitación de la exposición al año 1914.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]