Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Treinta detenidos, algunos en España, en una operación de Europol contra el tráfico sexual en siete países

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 24-06-2009 18:20 CET

MADRID.-  Treinta personas, la mayoría de nacionalidad nigeriana, han sido detenidas en el marco de una operación de Europol en siete países, entre ellos España, contra una red de tráfico de mujeres para su explotación sexual, según informó hoy la Oficina Europea de Policía en un comunicado.

EP (EUROPA PRESS)

Treinta personas, la mayoría de nacionalidad nigeriana, han sido detenidas en el marco de una operación de Europol en siete países, entre ellos España, contra una red de tráfico de mujeres para su explotación sexual, según informó hoy la Oficina Europea de Policía en un comunicado.

Las órdenes de arresto habían sido emitidas por la autoridad judicial de la ciudad de Ancona, en el centro de Italia, a petición de la Oficina local del Fiscal Antimafia del Distrito. Los sospechosos están acusados de conspirar para traficar con seres humanos, inducir a la esclavitud y favorecer y explotar actividades de prostitución, entre otros delitos.

Asimismo, la autoridad judicial de Roma ha emitido una orden de arresto contra otras cuatro personas acusadas de conspirar para realizar abortos ilegales. Las detenciones de la 'Operación Hojas Negras' se han llevado a cabo en las regiones italianas de Marche, Lazio, Emilia Romagna y Lombardía, y también en España, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos y San Marino gracias a la colaboración de Europol con la Oficina de Cooperación Internacional de la Policía italiana.

Esta operación está relacionada con el arresto de quince sospechosos el pasado mes de abril por orden de la Oficina del Fiscal Antimafia del Distrito de Ancona en relación con una red de tráfico de drogas. Los narcóticos salían de Madrid con destino a las regiones italianas Piamonte y Marche, hasta donde eran transportados por 'mulas' que, generalmente, eran mujeres a las que también obligaban a prostituirse en la zona costera de Marche.

Una vez desmantelada la red de narcotráfico, las investigaciones se centraron en el tráfico de personas, en concreto, en las actividades de tres grupos criminales nigerianos relacionados entre sí. Éstos se encontraban en Marche, donde se dedicaban a explotar sexualmente a mujeres que traían desde Nigeria.

LAS PROSTITUTAS ENTREGABAN TODO EL DINERO

Estas células criminales estaban dirigidas por 'madames' que obligaban a las víctimas a entregar todo el dinero que ganaban prostituyéndose para pagar la deuda contraída por su viaje a Italia, que oscilaba entre los 40.000 y los 60.000 euros. Asimismo, ese dinero servía para cubrir sus gastos de alojamiento y comida.

Además, las víctimas sufrían una intimidación y una violencia continuas para garantizar que se prostituyeran cada día. Aparte, los traficantes recurrían a ritos de brujería para coaccionar a las mujeres en Nigeria y así poder llevárselas a Italia y también para asegurarse de que entregaban el dinero que les daban los clientes.

Según los testimonios de las mujeres rescatadas por los Carabinieri (Policía italiana), algunas de ellas sabían que iban a dedicarse a la prostitución, pero a otras les habían dicho que iban a tener otro tipo de empleo.

Tras facilitar documentos falsos a las mujeres, los traficantes las llevaban por aire o por tierra a Países Bajos y Francia, donde las recibían las 'madames'. En otros casos, las víctimas iban a Turquía o a Grecia y luego a Italia o llegaban a España y a Italia vía Marruecos o Libia.

ABORTOS FORZADOS

La investigación ha revelado que las mujeres no sólo eran objeto de abusos físicos --que también se extendían a sus familiares en Nigeria--, sino que si se quedaban embarazadas las forzaban a abortar. Los miembros de la red criminal ubicados en Roma trabajaban con dos médicos italianos para organizar los abortos, si bien una de las víctimas que se encontraba en un estado de gestación avanzado fue salvada por los Carabinieri y finalmente pudo dar a luz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]