Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, arqueologia

Descubren el verdadero sexo de una momia que por décadas se consideró una mujer

EFE
Actualizado 24-06-2009 21:37 CET

Nueva York.-  Los responsables del Museo de Brooklyn, en Nueva York, descubrieron, con asombro, el verdadero sexo de una momia egipcia de más de dos mil años de antigüedad que siempre se había creído que correspondía a una mujer, informó hoy a Efe un portavoz del museo.

(EFE)

La momia fue descubierta en 1937 en Tebas y durante más de 70 años se creyó que era de una fémina, ya que en su sarcófago no había ninguna ornamentación que hiciera referencia a su barba. EFE/Archivo

La momia fue descubierta en 1937 en Tebas y durante más de 70 años se creyó que era de una fémina, ya que en su sarcófago no había ninguna ornamentación que hiciera referencia a su barba, tal y como suelen tener los de los hombres.

"¡Es un chico! Escroto y pene bastante bien preservados, aunque el sarcófago antropoide indica mujer. ¡'Lady Hor' es él, no ella!", relataba el martes casi en directo la responsable de Tecnología del museo, Shelley Bernstein, a través de Twitter, mientras se le hacía un escáner a la momia en el Hospital Universitario de North Shore en Manhasset (Nueva York).

"Lady Hor" fue trasladada allí el martes junto a las otras tres momias del museo mejor preservadas, todas ellas de antigüedades comprendidas entre los 1.700 y 3.000 años, para hacerles una tomografía computerizada (escáner CT).

El objetivo era conocer sus respectivas identidades y las causas de sus muertes, así como más detalles sobre las prácticas funerarias de la época.

Jesse Chusid, radiólogo del hospital encargado de hacer el escáner, compuesto de 64 tomas, detalló en una conferencia de prensa que "cuando la imagen de 'Lady Hor' iba apareciendo en la pantalla supimos casi inmediatamente que no era una mujer. Se podía ver que el cuerpo tenía los órganos pélvicos de un hombre".

"Definitivamente es un hombre. Fisiológicamente está muy claro, aunque, como el sarcófago no tenía barba, a mí jamás se me había ocurrido ni dudarlo", reconoció el responsable de arte egipcio del museo, Edward Bleiberg, en una conferencia de prensa que Bernstein sintetizó a través de Twitter.

Bleiberg aseguró hoy en un diario local que este hallazgo hará revisar algunas de las ideas sobre los métodos para determinar si una momia es hombre o mujer.

Este es el único hallazgo que llamó la atención de los investigadores, que también descubrieron una caña de unos doce centímetros en el esófago de otra de las momias, correspondiente al príncipe tebano Pasebakhaienipet.

Según los responsables del museo, que aseguran no haber visto antes nada así, este tipo de detalles solo se pueden ver a través de un escáner CT, un aparato de rayos X que permite tomar radiografías en cortes transversales del objeto o cuerpo estudiado.

"El nivel de detalle que podemos obtener con estas máquinas es muchísimo mayor. Permite apreciar cosas que nunca hemos sido capaces de ver y todo con una resolución muy alta, como si lo estuviéramos haciendo en pacientes vivos", aseguró Bleiberg al Daily News.

Otro descubrimiento es que Pasebakhaienipet, de unos 3.000 años de antigüedad, "tiene el corazón muy bien preservado aún en la cavidad torácica, que estaba llena de una resina tradicional, elaborada a base de plantas para conservar los órganos".

"Lady Hor" volverá al Museo de Brooklyn a final de mes junto a sus tres compañeros, aunque lo hará únicamente como "Hor".

Es posible que las fotografías del escáner, que han sido colgadas por cientos en el portal flickr, se incorporen también a la colección del museo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]