Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SEVILLA

Caracoles y cortometrajes en Triana

  • El festival de cine 'Por caracoles' se financia con las ganancias de su bar
  • Se proyectan 40 cortometrajes a partir de una preselección de 200
Por JUAN ANTONIO BERMÚDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-06-2009 19:57 CET

Triana, el barrio más revoltoso de Sevilla, acoge en estos días la VII edición del Certamen de Cortometrajes ‘Por Caracoles’, una iniciativa que reúne cine y gastronomía popular en una de las propuestas más singulares del panorama audiovisual español.

J. A. B.

Un cuenco de gasterópodos para picar en el cine.

Aquí la alfombra de entrada no es roja, sino verde, para que se sientan como en casa los moluscos protagonistas y víctimas de este evento. Las proyecciones son al aire libre, en el patio de la Sala El Cachorro, un local en el corazón mismo de Triana, en la calle Procurador, que, además de funcionar como bar, mantiene durante todo el año una intensa programación cultural. Y antes de comenzar cada sesión suena una insólita sintonía: cante por caracoles, palo flamenco popularizado por artistas de la talla de Antonio Chacón o Pastora Pavón, 'La Niña de los Peines'.

Pero lo más peculiar de este certamen es la forma de financiar su galardón principal, el Premio al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’, que sale de la recaudación de las tapas de caracoles que se sirven en el bar de la sala durante los días de proyección. Ese estímulo dispara el apetito de los asistentes, que en cinco días se zampan varias decenas de kilos de esta delicatessen de la cocina popular mediterránea.

La muestra nació en 2003, por iniciativa de Paco Aragón, uno de los profesores de la Escuela de Teatro y Cine ‘Viento Sur’, vecina de la Sala El Cachorro. El año pasado tomó el relevo en la organización ‘Cámara Lenta’, un colectivo sevillano que promueve diferentes actividades vinculadas con el audiovisual. Y sin desviarse de la filosofía sencilla que inspiró a su fundador («disfrutar viendo cortos mientras se saborean unos caracolitos»), el festival ha ido creciendo en su difusión y en el nivel de su programación. El presupuesto sigue siendo escasito, pero los recursos se aprovechan al máximo. Un ejemplo: la alfombra verde que recibe al público es reciclada. Aunque no lo delatan letreros ni logos, la usó un partido político en sus mítines sevillanos en las pasadas elecciones europeas.

Fotograma de 'El encargado'.

En esta edición, que se está celebrando del lunes 22 al viernes 26 de junio, se proyectarán 40 cortos seleccionados entre las más de 200 películas presentadas al certamen, procedentes de todas las comunidades autónomas y de varios países europeos y americanos.

Que se admitan tanto trabajos rodados en película como en vídeo —algo no demasiado frecuente en los festivales—, permite que entre los finalistas haya un poco de todo. Animación y ficción de referencia física, cine experimental y falso documental, alguna que otra superproducción de metraje corto y algún vídeo casero que se ha colado en la selección gracias también a su ingenio para maximizar los recursos.

Muchas de las obras seleccionadas cuentan ya con prestigiosos reconocimientos, como 'La increíble historia del hombre sin sombra' (José Esteban Alenda, 2008), ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Animación, El encargado (Sergio Barrejón, 2008), nominada también en los últimos Goya, o Tu(a)mor (Fernando Franco, 2009), que se llevó la Biznaga de Plata en el pasado Festival de Málaga.

En la parte culinaria de este certamen también hay variedad y prestigio. Pedro Verdugo, de Casa Protasio, bar de referencia caracolera en la ciudad y uno de los proveedores de ‘Por Caracoles’, explica que el secreto para cocinar un buen plato de gasterópodos terrestres está en lavarlos previamente muy bien, con mucha agua, en añadirles su poquito de hierbabuena y su guindilla, y en hacerlos "con mucho amor".

'Cotton candy'

Además del premio al mejor cortometraje, se entregan otros dos galardones: el ‘Caracol de la Tierra’, que un jurado otorga al mejor corto local, y el ‘Caracol del Público’, votado en cada sesión por los asistentes a las proyecciones. Pero el mejor premio es poder darle la bienvenida al caluroso verano sevillano disfrutando de buen cine nocturno, al aire libre, en un patio, mientras se saborean unos deliciosos caracolitos.


*Juan Antonio Bermúdez es miembro del equipo de coordinación del VII Certamen de Cortometrajes ‘Por Caracoles’

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]