Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, trasplantes

Autorizados los dos primeros trasplantes de cara en España

EFE
Actualizado 25-06-2009 14:28 CET

Madrid.-  La Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud ha autorizado hoy dos trasplantes de cara, que serán los primeros que se lleven a cabo en España, y el octavo y noveno en todo el mundo.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha informado, en rueda de prensa, de que las intervenciones se practicarán en el Hospital La Fe, de Valencia, con el equipo del cirujano Pedro Cavadas, y por el centro Virgen del Rocío, de Sevilla, bajo la supervisión del doctor Tomás Gómez.

Hasta ahora sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Los pacientes elegidos padecen deformidades faciales "muy marcadas" y "graves lesiones", que conllevan un deterioro funcional del rostro, como trastornos en la visión y deglución, por lo que su situación dista mucho de ser un problema estético, ha explicado.

El experto ha declinado ofrecer más datos sobre estas dos personas, porque se guardará en todo momento el anonimato tanto de los receptores como de los donantes.

Ha confiado en que antes de que concluya el año se pueda proceder a las intervenciones, aunque ha apostillado que todo dependerá del plazo en que se encuentren los donantes adecuados.

El coordinador nacional de trasplantes ha confesado que es "complicado" encontrar estos tejidos por "dificultad estadística", ya que es preciso que coincidan el sexo, una edad aproximada, las medidas pertinentes y el grupo sanguíneo.

"Todo esto limita las posibilidades", ha comentado, para afirmar que por "prudencia" también es relevante el tema de la distancia, ya que lo conveniente es que la operación se realice "lo más rápidamente posible" desde el momento en que se localice al donante.

Matesanz ha recordado que aún no se sabe cómo van a reaccionar las familias en este tipo de trasplantes especialmente delicados, aunque ha matizado que en otras donaciones lo han hecho de forma "extraordinaria".

Frente a posibles reticencias de los allegados, el doctor ha hecho hincapié en que los trasplantados no recibirán los rasgos faciales del donante, es decir, no se parecerán a los fallecidos, porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor.

"Espero y confío en que se consiga pronto el donante", ha insistido, para expresar su confianza en que las operaciones se lleven a cabo en los próximos seis meses, gracias a la "generosidad" de las familias.

El responsable de la ONT ha dicho que no existe un modo estándar para realizar estos trabajos, que requieren una "técnica absolutamente de diseño" acorde a las necesidades de cada caso.

Ha hecho referencia a la complejidad de los trasplantes de tejidos compuestos, ya que la piel es "tremendamente antigénica" y existe una "práctica seguridad" de rechazo.

Sin embargo, ha esgrimido que este rechazo es "fácilmente diagnosticable" y la respuesta al tratamiento es "muy buena" a "relativo corto plazo", como se ha demostrado en los trasplantes de antebrazo, cuya problemática es similar.

Si todo sale bien, ha proseguido, en un plazo de dos a cuatro meses desciende la inflamación y el aspecto del rostro adquiere ya una forma visible aparente.

Matesanz ha confesado que éste es un campo en el que existe "una experiencia muy limitada" y "muchas cosas que ignoramos" y, como ejemplo, ha comentado que con el antebrazo trasplantado por el doctor Cavadas, el paciente está recuperando la movilidad nerviosa mucho antes de lo que se esperaba.

Ha informado además de que hay otros dos centros interesados en llevar a cabo este tipo de intervención en España: el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, y el Hospital Universitario de Bellvitge, en Cataluña.

Los hospitales que hasta el momento han pedido la autorización oficialmente cuentan ya con el permiso administrativo de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía, por tener "suficiente experiencia" en trasplantes así como en medicamentos inmunosupresores.

El trasplante de cara es una técnica "experimental", y, por esta razón, se ha exigido un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso.

El doctor ha aclarado que cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, el visto bueno de hoy no se puede hacerse extensivo a un equipo o a un hospital.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]