Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ayuntamiento, estepona

Los ediles denunciantes fueron testigos más de tres años de irregularidades

EFE
Actualizado 25-06-2009 16:27 CET

Málaga.-  Los ediles denunciantes del caso Astapa descubrieron las presuntas irregularidades desde el principio de su mandato y estuvieron tres años y medio comprobando el funcionamiento administrativo, ya que en el Ayuntamiento presuntamente existían tres cajas de contabilidad.

Según el sumario del caso, al que ha tenido acceso Efe, en su denuncia los ediles señalaban que "la corrupción estaba tan asumida e interiorizada que todo se contemplaba desde la cotidianeidad y la inexistencia de pudor".

La jueza del Juzgado de Instrucción número uno de Estepona (Málaga) ha levantado el secreto de 6 de los 150 tomos de los que consta el sumario del caso "Astapa", que investiga la presunta trama de corrupción municipal y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona.

En la denuncia, presentada por el actual alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, y su compañera de partido, la concejala Cristina Rodríguez, aportaron un dossier con 18 folios en los que realizan una exposición de hechos y destacan el funcionamiento de tres cajas de contabilidad.

La denominada caja A era donde estaba el dinero fiscalizado y destinado a los fines previsto en la ley.

La caja B se reservaba para las comisiones ilegales de las promotoras y en la C se ingresaba presuntamente el dinero destinado a cuentas particulares.

Además del citado dossier, Valadez y Rodríguez aportaron diversa documentación sobre convenios urbanísticos, cuyas valoraciones de suelo fueron realizadas en su mayoría por el ingeniero técnico Javier Wittmeur, que concurrió a las elecciones municipales de 2003 bajo las siglas del Partido Estepona y que no realizó ningún proceso selectivo para acceder a su plaza.

Wittmeur fue detenido en el inicio de la operación y permaneció mes y medio en prisión por los delitos de fraude, falsedad en documento público y malversación de caudales, aunque abandonó el centro penitenciario tras abonar una fianza de 60.000 euros.

En la denuncia de los ediles se relataba el organigrama del Ayuntamiento, en cuya cúspide situaba a José Flores, ex jefe de gabinete de Alcaldía, "muñidor de todos los asuntos que afectan a la Corporación".

Tal era su poder, aseguran los ediles en la denuncia, que no sólo elaboraba el orden del día de las Juntas de Gobierno y de los plenos, sino que además conseguía la financiación mediante "donaciones" a las delegaciones socialistas.

También trataban en la denuncia el caso de José Ignacio Crespo, líder del PES, que aparece, según el Tribunal de Cuentas, como uno de los responsables de la falta de justificación de importantes cantidades de dinero en el periodo 1995-1999, cuando era primer teniente de alcalde con el GIL.

Jose Ignacio Crespo también aparece vinculado a Juan Antonio Roca, ex gerente de Urbanismo de Marbella con el GIL y Pedro Román, ex primer teniente de alcalde con este grupo, en un anónimo que forma parte del sumario de la operación Malaya.

Sobre el ex alcalde, Antonio Barrientos, dicen que podría ser el "hombre de paja", mientras que del ex gerente de Urbanismo con el PES, Pedro López, decían que sería a quien las promotoras tendrían que abonar las comisiones, entre otros.

Los ediles sostienen en su denuncia que se trata de personas que, ostentando una responsabilidad pública, hacen uso de su cargo "para lucrarse de manera descarada sin guardar las formas ya que los signos de ostentación son evidentes".

También se recoge en la denuncia cómo Valadez puso en conocimiento del ahora ex alcalde, Antonio Barrientos, la denuncia que le hizo un representante de la multinacional farmacéutica Orpea, que pidió la mediación de Valadez "porque le estaban pidiendo dinero desde el Ayuntamiento para poder desarrollar un convenio urbanístico".

En más de una ocasión, recoge la denuncia, "se lo trasladé al propio alcalde sin que mi mediación resultase fructífera".

En el escrito también se trataba adjudicaciones supuestamente irregulares de obras y servicios, otorgamiento de licencias municipales de todo tipo bajo exigencia de previo pago, o favores municipales a amigos y parientes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]