Madrid.- España es el cuarto país europeo que más ha reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2008, con un descenso del 44 por ciento, sólo por detrás de Luxemburgo (-49 por ciento), Francia (-48 por ciento) y Portugal (-47 por ciento).
España es el cuarto país europeo que más ha reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2008, con un descenso del 44 por ciento, sólo por detrás de Luxemburgo (-49 por ciento), Francia (-48 por ciento) y Portugal (-47 por ciento). EFE/Archivo
Por este motivo, España ha recibido el premio a la Seguridad Vial 2009 que concede el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), por ser uno de los países que más ha progresado en la reducción de fallecidos en carretera.
Según los datos del tercer informe del Programa de Índice de Rendimiento en las Carreteras realizado en todos los países de la UE, España se sitúa entre los seis países europeos que pueden cumplir el objetivo de llegar a reducir en un 50 por ciento las víctimas mortales en accidente de tráfico antes de 2010.
Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, España y Letonia, podrían alcanzar el objetivo en 2010, siempre y cuando estos tres últimos países aumenten sus esfuerzos durante este año y el siguiente.
Por su parte, Alemania y Suiza tienen la posibilidad de reducir a la mitad el número de muertes hacia el 2013 y los Países Bajos, Italia y Austria en el horizonte del año 2015.
A pesar de los progresos obtenidos individualmente por cada país, es probable que la UE no consiga alcanzar globalmente el objetivo hasta 2017, ya que las reducciones conseguidas entre 2001 y 2008 no han superado de forma global el 29 por ciento.
En 2008, murieron 39.000 personas en accidentes de tráfico en la Europa de los 27, 15.400 menos que en 2001, pero todavía lejos del límite de 25.000 muertes que la UE se impuso como meta para 2010.
En 2001, España tenía una tasa de 136 muertos por millón de habitantes mientras que en 2008 esa cifra se ha reducido hasta 68 fallecidos, por debajo de la media europea que se sitúa en 79 muertes por millón de habitantes y mejor que países pioneros en seguridad vial como Dinamarca o Austria.
Aún así, Suecia, Reino Unido y Los Países Bajos siguen siendo los países de Europa con los datos más bajos de siniestralidad, seguidos muy de cerca por Noruega y Alemania.
En una posición intermedia se sitúan España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Bélgica y en el furgón de cola Rumanía y Bulgaria, dos países en el que la cifra de muertes en carretera fue más elevada en 2008 que en 2001.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.