Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, pleno

Las penas que el PP pide por el incendio crean un debate paralelo en las Cortes

EFE
Actualizado 25-06-2009 18:37 CET

Toledo.-  El último pleno parlamentario antes del verano ha tenido cuatro debates que han prolongado la sesión más de seis horas, pero el foco informativo esta vez ha mudado del salón de plenos a la salita de prensa, en donde se han sucedido declaraciones sobre la petición de penas del PP por el incendio de Guadalajara.

En el escrito de acusación el PP solicita siete años de cárcel para los técnicos de la Junta que participaron en la extinción, mientras que para los excursionistas que hicieron la barbacoa y para los ex altos cargos políticos pide tres años de cárcel.

El consejero José Luis Martínez Guijarro ha dicho a los periodistas que le "parece increíble" que el PP pida penas mayores para los técnicos que extinguieron el incendio que para los que lo provocaron.

En similares términos se ha expresado el portavoz del grupo socialista, Santiago Moreno, que ha dicho que el escrito de acusación del PP es una "cobardía", una "tremenda injusticia" y una "enorme irresponsabilidad".

A estas acusaciones la portavoz del grupo popular, Ana Guarinos, ha respondido que si hay personas acusadas "se lo deben" al presidente de la Junta, José María Barreda, que "no asume la responsabilidad política".

Guarinos ha afirmado que jamás había sentido "tanta vergüenza por la ruindad, mezquindad y cobardía" de la Junta y el PSOE en relación con la "mayor tragedia" ocurrida en la comunidad autónoma: el incendio en que murieron once miembros de un retén y en el que ardieron casi 13.000 hectáreas de pinar.

Mientras, en el salón de plenos, se han sucedido varios debates que tenían una característica común: todos parecían reediciones de otros celebrados las semanas o meses anteriores.

Para empezar, el primer debate ha versado sobre la asignación al ente público radiotelevisivo y, tras las tradicionales versiones contrapuestas de José Manuel Caballero (PSOE) y José Manuel Velasco (PP), la mayoría parlamentaria ha rechazado una moción para que se reduzca.

En otro debate en el que periodistas y diputados vivían un 'déjà vu' al oír a María Luisa Soriano (PP) aquello de que la negociación de la OCM del vino fue "nefasta" y al socialista Antonio Salinas replicar que la derecha se ha vuelto marxista, pero de Groucho y no de Karl, salió el consejero Martínez Guijarro para animar el cotarro.

Y es que Martínez Guijarro ha propuesto un gran pacto por la viña en Castilla-La Mancha ante la crisis económica actual que afecta al sector.

El consejero de Agricultura también ha tenido tiempo para la didáctica: la caída del precio del vino no se debe a la OCM europea, pues también baja en Chile o en Australia; es del nueve por ciento mundial y se debe a la crisis.

A reiterado ha sonado también el debate sobre el endeudamiento de las empresas públicas, que Francisco Gil-Ortega (PP) ha traído de nuevo al pleno meses después porque cree que continúa en un gran ascenso, hasta los cerca de mil millones de euros.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Luisa Araújo, ha dicho que la deuda está "en niveles moderados" y que es "lógico" que ascienda hogaño en la crisis, ya que se usa "el colchón" que se generó antaño en boyantes épocas.

Ahí Araújo ha tirado de nostalgia: durante doce años aumentó la economía regional a un ritmo del siete por ciento, ha rememorado.

De vivienda se ha debatido también en el salón de plenos, sobre cómo marcha la aplicación de las VIPP.

Y por más que el consejero Julián Sánchez Pingarrón se ha denodado en exponer las ventajas de este tipo de promociones público-privadas, a Marcial Marín (PP) no le ha bastado.

Marín ha dicho que con las VIPP la Junta hace "una golfería", lo que, dicho por este diputado, tampoco es nuevo.

"Sapos y culebras" ha visto Marta Abarca (PSOE) que salen de la boca de Marín, el mismo diputado que en una de las cinco preguntas orales que cerraban el pleno -y con él el semestre parlamentario- se ha referido al flequillo de Araújo.

Y a Araújo le ha parecido "pelín machista", pero no óbice para darle una sencilla lección sobre la renta per cápita: que si con la crisis hay menos riqueza y como Castilla-La Mancha sube mucho en población, pues es normal que no ascienda mucho.

Ni Barreda ni la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal (PP), han asistido a este último pleno de la temporada parlamentaria.

Cospedal y Barreda tampoco han tenido la oportunidad de pesarse, y no metafóricamente, sino en una báscula instalada por la Sociedad Española de Cardiología en el parlamento durante esta jornada.

Entre debate y debate, diputados, periodistas y trabajadores de las Cortes han podido pasar un test médico y medir su colesterol preveraniego.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]