Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El presidente de Honduras deportado por el Ejército ¿Qué está pasando allí?

  • Los militares han detenido a Zelaya y le han deportado a Costa Rica
  • El presidente convocó un referéndum que medirá su popularidad
Por SOITU.ES
Actualizado 26-06-2009 21:34 CET

Honduras vive sus horas de mayor tensión en los últimos años. El país se ha levantado dispuesto a votar su polémica consulta popular sobre la reforma de la Constitución, referéndum que había sido declarado ilegal por la Justicia. Sin embargo, a primera hora de la mañana, todo parece haber cambiado de rumbo después de que los militares, que el pasado jueves salieron ya a la calle haciendo temer un Golpe de Estado, hayan detenido al presidente, Manuel Zelaya, y le hayan llevado al edificio de la Fuerza Aérea.

(EFE)

Militares hondureños rodean la casa presidencial.

Horas más tarde Zelaya y su familia han sido deportados a Costa Rica en avión por los militares. El Ejército, por la parte, ya ha sacado los tanques a la calle. Los organismos internacionales y una gran parte de presidentes de Gobierno han pedido respeto a las normas democráticas y han condenado el golpe de Estado.

La tensión saltaba el jueves cerca de las ocho de la tarde, hora española. ¿Un posible golpe de Estado en Honduras? En sólo un par de horas las noticias que llegaban sobre el país, en ocasiones contradictorias, se precipitaron: militares en las calles, el presidente Zelaya encabezando el 'asalto' a un edificio público para hacerse con las papeletas electorales, el jefe del Ejército pidiendo calma, aviones venezolanos en el país... Pero, empecemos por el principio para poder entender qué está ocurriendo en el país centroamericano.

Planteamiento: el referéndum de la discordia

Para este domingo estaba prevista una jornada electoral en Honduras. Al menos esa era la intención decidida del presidente Manuel Zelaya —'Mel', como se le conoce de manera coloquial— que había convocado un referéndum para preguntar a los hondureños si están de acuerdo con iniciar los procesos para una reforma constitucional. Pero, ¿qué interés tiene en modificar la Carta Magna? 'Mel' ganó las elecciones en 2005 y tendrá que dejar el poder en 2010, pero quiere aspirar a una segunda reelección, algo que no permite la Constitución y que sólo podría hacer si consigue que salga adelante su reforma.

A pesar de la oposición que habían mostrado el resto de partidos, Zelaya puso en marcha la maquinaria electoral. Todo tenía que estar listo para que los hondureños dijeran si apoyaban o no la iniciativa del presidente, una consulta que se convertía en un examen directo a su gestión. Entre los que se mostraron más críticos con la propuesta estaba el jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, sobre todo después de que Zelaya encargara al Ejército que se asegurara de que todo funcionara correctamente y que las urnas y las papeletas estuvieran en los lugares previstos.

Nudo: destituciones, recursos y desconcierto general

Las cosas comenzaron a calentarse aún más el martes cuando la propuesta de Zelaya se dio de bruces con el Parlamento. Los diputados aprobaron una ley que no permite las consultas populares en los 180 días anteriores o posteriores a unas elecciones. Eso suponía una prohibición expresa al referéndum de este domingo, puesto que las elecciones presidenciales tendrían que celebrarse el próximo mes de noviembre.

Las cosas comenzaron a calentarse el martes cuando la propuesta de Zelaya se dio de bruces con el Parlamento y el Ejército.

A esto se sumó la negativa expresa de Romeo Vásquez a participar en el proceso electoral. Como respuesta, 'Mel' decidió el miércoles destituirlo de su cargo. Y, entonces, se lió todo. El ministro de Defensa —del que dependen las Fuerzas Armadas— presentó su dimisión y el presidente la aceptó. Y los jefes del Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas, como gesto de apoyo, decidieron poner su cargo a disposición de las autoridades. Los cuarteles se rebelaban ante la insistencia de Zelaya de continuar con la consulta.

El jueves por la tarde (por la mañana, en Honduras) muchos aseguraron que los militares habían salido a la calle en Tegucigalpa. Fue entonces cuando surgieron los rumores sobre un posible golpe de Estado, algo que se encargó de negar el propio Romeo Vásquez después de volver a tomar el mando del Ejército. El general se ponía al frente de los militares tan sólo unas horas más tarde de su destitución gracias a una resolución de la Corte Suprema de Justicia en la que aceptaba dos recursos contra su cese y ordenaba al Ejecutivo la restitución en el cargo.

Pero 'Mel', conocido por su cercanía con los hondureños y su discurso popular, no estaba dispuesto a abandonar su objetivo. Tras conocer la decisión de la Corte Suprema, animó a sus seguidores a seguirlo y se puso al frente de un peregrinaje hacia la sede de la Fuerza Aérea, lugar en el que se encontraba confinado el material para la cita del domingo por orden del tribunal electoral. "Son muchos los que han seguido al presidente por las principales calles de la ciudad para acabar asaltando la Fuerza Aérea. Pero las movilizaciones sólo tienen lugar en la capital, Tegucigalpa. En el resto del país la gente está tranquila, al igual que los que no están a favor de la votación. Saben que tienen la razón y que la justicia se la ha dado", comenta Orlando Escoto, periodista de La Tribuna.

En efecto, la marcha encabezada por el mismísimo presidente acabó con la entrada en la sede de la Fuerza Aérea. Pero los partidarios de 'Mel' no fueron los únicos en llegar hasta allí: un grupo de funcionarios también acudió para intentar evitar que se hicieran con el material electoral. Aún así, se pudo ver a algunos 'zelayistas' con tacos de papeletas y urnas.

¿Desenlace?

Después de varios días de mucha tensión, lo que iba a pasar hoy era una absoluta incógnita. Finalmente ha vuelto a sonar el 'ruido de sables' y los militares han arrestado al presidente a primera hora de la mañana en su residencia oficial y lo han trasladado a dependencias de la Fuerza Aérea. En una entrevista que publica hoy 'El País', Zelaya asegura que "en este momento" (por ayer) tenía controlado al Ejército. El dirigente apuntaba que estaba siendo víctima de "una conspiración para impedir que el pueblo se organice y demande derechos"..

Gustavo Amador (EFE)

La situación de Zelaya se complica. Su consulta fue prohibida por la Justicia, pero él desoyó la resolución.

Antes de que ocurriera este suceso, Zelaya se mostraba convencido de sacar la consulta popular adelante y para ello pidió ayuda internacional. Por una parte los nueve Gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron que se movilizarán "ante el intento de golpe de Estado". El sábado la Organización de Estados Americanos (OEA) también daba su apoyo a 'Mel'. El director de Operaciones Electorales de este organismo, Raúl Alconada, se encontraba en el país para supervisar la consulta.

Por otra parte, están los opositores —los empresarios, partidos de la derecha, Iglesia y Ejército—. Pero no sólo sus rivales han criticado la consulta. También destacados dirigentes de su partido han levantado la voz por la intención del gobernante de convocar el referéndum para poder ser reelegido. Este enfado en las filas del propio Partido Liberal pone difícil la búsqueda de una solución rápida. ¿Cómo terminará la historia?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]