Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La economía de las fotos

  • ¿De que forma es posible financiar un trabajo documental fotográfico?
  • La clave casi siempre es realizar trabajos publicitarios
Por CARLOS SPOTTORNO (SOITU.ES)
Actualizado 27-06-2009 13:37 CET

"Estuve cinco años en el Amazonas con los indios Aguarunas". "Me sumergí en una comuna Amish durante ocho meses". "Paso seis meses al año en Liberia y seis en España". "Voy todos los años a China a fotografiar a los uigures". Si habéis conocido a algún fotógrafo documental, quizás hayáis oído cosas parecidas. Y uno, inevitablemente, se pregunta: ¿Y de qué vive este tío? Buena pregunta.

Una de las fotografías documentales de Richards, realizada en Nueva York en 1992.

Ahora que los medios impresos son los campeones mundiales de ERE y que robar fotos en internet es fácil y está tácitamente tolerado, los fotógrafos ya no pueden contar con producciones subvencionadas. Hay premios, becas, la enseñanza, la lotería y los padres. Esas son básicamente las fuentes de financiación de los fotógrafos.

Como la fotografía no es un bien cultural estratégico como el cine, el Estado ni se plantea crear una rama de subvenciones destinadas a la creación fotográfica. A pesar de que editar un libro de alta calidad, con 3.000 ejemplares, cuesta de media lo mismo que lo que cobra el director de fotografía de cualquier película que se produzca, aunque no llegue a estrenarse ni siquiera en DVD. Un día vamos a poner a Cristina García Rodero de ministra y ya veremos qué pasa.

Y ojo, que tengo buenos amigos en el mundo del cine, pero es que ni ellos entienden cómo es posible que el Estado reparta tanto dinero sin saber muy bien ni a quién ni para qué. Muchos se pellizcan cada día, porque no se lo acaban de creer.

Si, estáis leyendo bien. Estoy dándole un poco de cuartelillo al 'come come' que tengo cuando pienso en lo injusto que es que la fotografía, la producción de libros fotográficos, no reciba ni el 0,00000001 de lo que recibe el cine, el olivo, la pesca, la música e infinidad de otras cosas. Claro que podemos ir a mendigar de modo humillante a instituciones públicas. Me ha pasado hace muy poco. Ya lo contaré cuando toque. Estas instituciones, como no tienen una cuota específica para estas actividades, simplemente te dicen 'Vuelva usted cuando llegue mi sucesor'.

Una fotografía publicitaria del mismo autor, que contrasta con sus trabajos documentales.

Pero no, se me olvidaba. Claro que tenemos una fuente de financiación. Si es que soy un quejica. ¡Está la publicidad! Ese negocio que también está en la cuerda floja. Ese negocio que no tiene claro si hacer caso a los contadores de 'clicks' que manipulan las centrales de medios, o seguir apelando a la intuición a la hora de llevar a cabo una campaña. Y no es que no se pueda hacer buen trabajo comercial, que sí se puede, sobre todo con creativos que de verdad lo sean. Pero es que estos también están teniendo sus viacrucis personales.

El caso de Eugene Richards

Para terminar y para que no digáis que no os pongo a un buen fotógrafo, os voy a hablar de Eugene Richards. Uno de los más grandes fotógrafos documentales de nuestros días. Es un fotógrafo a la antigua usanza. Ya sabéis, de los del blanco y negro y grandes angulares; tal y como decía en este artículo.

Ha publicado hasta ahora 16 libros. Dos de ellos están reseñados en el Volúmen II de la Historia de los libros de fotos de Martin Parr. El segundo, Dorchester Days, autopublicado y vuelto a publicar 22 años después por Phaidon.

Eugene ha sido miembro de Magnum y de VII. Es, sin duda, un fotógrafo de los que ya no quedan. Yo tuve la suerte de oírle hablar hace unos tres años en un seminario en Londres. Mirad su página web. Miradla de cabo a rabo. No es como para disfrutar, pero sí para aprender.

Bueno, pues Eugene Richards, para pasar meses entre yonquis y pistoleros, también hace anuncios de vez en cuando. Así son las cosas. Y así nos las cuenta Eugene Richards.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]