Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que "los militares no se gobiernan solos" y se desplazó, rodeado de simpatizantes que apoyan una reforma a la Constitución, de la sede del Ejecutivo a la Fuerza Aérea Hondureña.
Fotografia de archivo del 8 de junio de 2009 que muestra al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, el cual fue destituido de su cargo por Zelaya. EFE/Archivo
Zelaya dijo en la Casa Presidencial que Honduras "ha sido un estado burgués" y que quienes se oponen a que él impulse una reforma de la Carta Magna "son los ricos, los grupos de poder", que durante muchos años "han estado violando las leyes del país".
El gobernante también criticó a los diputados del Parlamento y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por haberse pronunciado en contra de la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, a quien Zelaya destituyó de su cargo el miércoles.
Vásquez fue destituido por negarse a poner a disposición de Zelaya la capacidad logística del Ejército para ayudar a la celebración de la consulta que el mandatario quiere llevar a cabo el próximo domingo, para que los hondureños digan si desean que se celebre un referéndum sobre la reforma de la Constitución.
Tras la destitución de Vásquez, el ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, presentó su renuncia, y Zelaya se la aceptó.
En su comparecencia de hoy, el presidente fue acompañado por decenas de representantes de organizaciones populares que se pronunciaban a favor de su iniciativa de reformar la Constitución.
Después de un discurso, la entonación del himno nacional y de un saludo militar, Zelaya salió hacia la sede de la Fuerza Aérea, en el extremo sur de la capital hondureña.
El jefe de Estado pidió a sus seguidores que le acompañaran formando una caravana de vehículos.
La consulta, que es rechazada por diversos sectores, que creen que Zelaya pretende el continuismo, busca que los hondureños digan si desean que se instale una urna adicional en las elecciones del 29 de noviembre próximo para pronunciarse sobre una Asamblea Constituyente y la reforma de la Carta Magna a partir de 2010.
El mandatario debe entregar el poder el 27 de enero del próximo año al ganador de esos comicios.
Algunas empresas, oficinas, centros educativos y otros negocios privados cerraron hoy a partir del mediodía por temor a que se desate la violencia en el país centroamericano, por la polarización derivada de la iniciativa de Zelaya.
La Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, entre otros organismos, han declarado "ilegal" la consulta impulsada por Zelaya.
Además, la Corte Suprema dejó hoy sin efecto la destitución del general Romeo Vásquez y pidió su restitución en el cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.