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Nacionalización de Aerolíneas se cuela en debate electoral en Argentina

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política, elecciones, argentina
EFE
Actualizado 26-06-2009 02:15 CET

Buenos Aires.-  La polémica por la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans recrudeció en el tramo final de la campaña para los comicios legislativos en Argentina, donde hoy el oficialismo hizo una férrea defensa de la nacionalización frente a los reproches de la oposición.

"Nuestro Gobierno no estatizó Aerolíneas, tuvo que ir a recoger las ruinas que dejaron los que se hicieron cargo de la privatización, tuvo que hacerse cargo para que los argentinos no nos quedemos sin vuelos", dijo el ex presidente y candidato a diputado por el oficialismo Néstor Kirchner en su cierre de campaña.

El ex mandatario criticó a quienes "quieren volver a privatizar" la línea aérea, en alusión a la conservadora Unión Pro, que lidera su principal rival en la provincia de Buenos Aires, el empresario Francisco de Narváez, con el respaldo político del alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri.

De hecho, fue Macri quien instaló Aerolíneas como tema de debate de campaña cuando la semana pasada propuso regresarla a manos privadas debido al costo que supone para el Estado mantener la empresa, idea por la que los sindicatos que agrupan a los casi 9.000 trabajadores de la firma salieron a criticar al alcalde.

La expropiación fue criticada también por integrantes del Acuerdo Cívico y Social, como el segundo candidato a diputado por esa fuerza en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, quien hoy dijo que lo que el Gobierno hizo con la compañía fue "un desastre".

"Nosotros hemos reivindicado la necesidad de que el Estado intervenga en la economía, pero no se trata de intervenir por intervenir. Lo que hicieron con Aerolíneas es un desastre. Han endeudado a Argentina en mil millones de dólares y el Gobierno nos quiere hacer creer que está en juego la soberanía popular", dijo el dirigente.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy su defensa de la expropiación aún en curso de Aerolíneas al recordar que el año pasado, cuando propuso el retorno de la empresa a manos del Estado, desde hacía meses éste "venía pagando ya los sueldos de los trabajadores" de la compañía.

"Era una empresa privada, pero los sueldos los tenía que pagar el Estado", dijo la mandataria, quien recordó que el visto bueno para iniciar el proceso de expropiación fue dado por el Parlamento, con el debate de todos los sectores políticos, en noviembre pasado.

Fernández afirmó que Aerolíneas "fue sistemáticamente vaciada y descapitalizada durante 16 años", período en el que la compañía estuvo controlada por las españolas Iberia y Marsans.

El Gobierno negocia un acuerdo con la europea Airbus para la provisión de aviones a Aerolíneas, convenio clave para destrabar el conflicto con Marsans por la expropiación de la línea área.

Se trata de un acuerdo tripartito por el que Marsans, a través de una de sus subsidiarias, transferirá a Aerolíneas Argentinas un contrato de compra a Airbus firmado en 2007.

A su vez, Airbus y Aerolíneas establecerán en un nuevo convenio la cantidad, características y plazos de entrega de las aeronaves, mientras que Marsans lograría que Airbus le devuelva la seña ya abonada por el contrato y se libraría de un potencial juicio por incumplimiento del contrato de compra con el fabricante europeo.

Con la recuperación de ese dinero, el grupo español levantaría la reclamación que inició contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una demanda que ese tribunal del Banco Mundial ya aceptó tramitar y en la que Marsans podría llegar a reclamar un resarcimiento por mil millones de dólares.

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