Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, critica

"Tetro": Arte, ensayo y error por Francis Ford Coppola

Archivado en:
cultura, cine
EFE
Actualizado 26-06-2009 11:03 CET

Redacción Internacional.-  La voluntad de renovación de Francis Ford Coppola en "Tetro" causa un resultado tan irregular que es difícil saber si se trata de un capricho de artista o la decadencia definitiva del genio que fue capaz de alumbrar obras maestras como "El padrino" o "Apocalypse Now".

(EFE)

La actriz española Maribel Verdú (d), el director estadounidense Francis Ford Coppola (c), y el actor estadounidense Aldin Ehrenreich (d), posan durante el pase gráfico de la película "Tetro" en la 'Quinzaine des realisateur' (quincena de los realizadores) de la 62ª edición del Festival de Cine de Cannes, el pasado mes de mayo. EFE/Archivo

Es difícil también interpretar el hecho de que Coppola asegure que por fin, con esta película rodada en Buenos Aires con Maribel Verdú, Carmen Maura y Vincent Gallo, hace el cine que quería hacer, pretendiendo descalificar películas suyas previas de calidad indiscutiblemente superior.

Con "Tetro", Coppola comete lo que parece el gran error del proyecto: vuelve a escribir sus propios guiones originales, después de haber adaptado de manera brillante a Mario Puzo, Bram Stoker y Joseph Conrad. Y para clasificar esta difícil película, hay que llegar a una conclusión por eliminación.

"Es como un genio pero sin genio", dice Maribel Verdú del personaje de Vincent Gallo, un escritor frustrado con perfil de maltratador psicológico a consecuencia de un trauma familiar.

Esa ausencia del maestro, esa sensación de película con brío de autoría pero cabeza creativa decapitada, es la misma que transmite "Tetro". Tiene la apariencia de una orfebrería a la que han extirpado el oro. Coppola se apasiona tanto con el proyecto que se neutraliza.

Quien tuvo retuvo, es cierto. Pero una película de apariencia formal magistral y contenido absolutamente desbocado crea una extraña sensación de contradicción en el espectador. Incluso de engaño. Bajo esa carrocería de arte, se esconde un motor que se cala una y otra vez, pero que nunca llega a arrancar.

Coppola cuida la estética, se llena de referentes -E.T.A. Hoffman, Michael Powell y Emeric Pressburger, entre muchos otros- y las agita con su propia experiencia familiar, pasada por el tamiz del melodrama operístico.

La saga de los Tetrocini queda bien lejos de la de los Corleone o de los James, y más cerca de los Coppola. Rivalidad artística, pero vínculo visceral. Son menos personajes y más folletinescos. Su presente es en blanco y negro y su pasado es en color. Sus vínculos son un borrón descolorido.

Por su parte, los intérpretes, sobre todo Maribel Verdú, Vincent Gallo, Klaus Maria Brandauer y la joven promesa Alden Ehrenreich, dan énfasis y cohesión a unos diálogos a veces convincentes, pero casi siempre forzados.

"Tetro" dura dos horas y cuarto y pide a gritos un nuevo montaje. Sus secuencias, algunas de ellas, funcionarían como piezas de videoarte yuxtapuestas, pero no como evolución dramática interconectada.

Hay atmósfera, hay belleza dentro de ellas, pero son como intrusas en un conjunto farragoso. Sorprenden al espectador, porque no combinan con la tónica general del filme. Porque "Tetro" es, en su mayor parte, un filme fallido.

Por Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]