Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
birmania, onu

El enviado especial de la ONU en Rangún para preparar la visita de Ban Ki-moon

Archivado en:
política, cooperación, birmania, onu
EFE
Actualizado 26-06-2009 13:57 CET

Bangkok.-  El enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, llegó hoy a Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), para concertar una visita del secretario general, Ban Ki-moon, mientras la líder opositora, Aung San Suu Kyi, permanece en prisión donde está siendo juzgada.

(EFE)

El jefe de la Policía Nacional de Birmania, general Khin Yi, durante la rueda de prensa que ofreció en Rangún, Birmania, ayer jueves 25 de junio. EFE/Archivo

La visita de Gambari, la octava desde que hace tres años asumió la misión de conseguir que la Junta Militar y la oposición emprendan un diálogo político, se produce varios meses después de que el régimen birmano invitara a Ban a visitar el país en julio.

"Gambari intentará allanar el camino a una visita del secretario general de la ONU", indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Ban, quien ya estuvo en Birmania en mayo del pasado año cuando el Gobierno bloqueó la entrada de la ayuda humanitaria internacional destinada a los damnificados por el ciclón Nargis, tiene previsto viajar a Japón el próximo 30 de junio para una visita de tres días.

Sin embargo, su itinerario posterior está sin decidir y la portavoz de la ONU, Michelle Montas, indicó que hay "posibilidad" de que visite por segunda vez el país.

Durante las últimas semanas, Human Rights Watch y otros grupos internacionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos han advertido que será inoportuno un viaje a Birmania del secretario general sin que la Junta Militar haya dado señales de que va a poner en libertad a los presos políticos.

Con motivo de la visita realizada por Gambari el pasado febrero, Suu Kyi afirmó que Ban no debía pasar por Birmania hasta que el Gobierno libere a la totalidad de los opositores y disidentes encarcelados, cerca 2.200 según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

Así se lo expusieron a Gambari, Suu Kyi y destacados dirigentes del partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), en cuyas filas hay también quienes sostienen que una visita del máximo responsable de la ONU puede influir en el fallo del juicio al que la Nobel de la Paz está siendo sometida.

Suu Kyi fue ingresada en prisión el pasado mayo y acusada de incumplir los términos del arresto domiciliario, después de que el estadounidense John Michael Yettaw consiguiera entrar en la residencia de la líder opositora burlando las medidas de seguridad.

La jefa de la LND, de 64 años, cumplía desde 2003 la pena de arresto domiciliario impuesta por las autoridades, y de ser declarada culpable, puede ser condenada hasta a cinco años de cárcel y no podrá concurrir a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2010.

El juicio a Suu Kyi ha sido tildado de "farsa" por el secretario general de la ONU y un amplio abanico de líderes mundiales.

La llegada del representante especial de la ONU a Rangún, la principal ciudad del país, tuvo lugar el mismo día que estaba prevista la reanudación del juicio a Suu Kyi, que el tribunal ha aplazado hasta el próximo 3 de julio.

Durante sus dos días de estancia, está previsto que Gambari se entreviste con el ministro birmano de Asuntos Exteriores, general Nyan Win, y otros destacados miembros de la Junta Militar en Naypydaw, la nueva capital y a unos 400 kilómetros al norte de Rangún, indicaron fuentes oficiales birmanas.

También Gambari planea reunirse con el ministro de Trabajo, general Aung Kyi, designado en octubre de 2007 de enlace de la Junta Militar con la LND y Suu Kyi, confinada en la cárcel de máxima seguridad de Insein, a las afueras de Rangún.

La opositora birmana ha pasado más de 13 años de los últimos 20 bajo arresto domiciliario en su casa familiar de Rangún, que habita solo con dos personas de compañía, desde que fue detenida por primera vez en 1989, después de asumir el liderazgo de la LND.

Concluida su visita, el diplomático nigeriano viajará a Japón para informar al secretario general de la ONU del resultado de sus gestiones con la Junta Militar.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde la aplastante victoria de la LND en las urnas, en 1990, que nunca fue reconocida por el régimen militar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]