Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, elecciones

Argentina ultima los preparativos para las reñidas elecciones legislativas

EFE
Actualizado 26-06-2009 20:30 CET

Buenos Aires.-  Argentina acelera los preparativos de las elecciones legislativas del domingo, en las que el oficialismo se juega su mayoría parlamentaria y cuyos resultados serán una incógnita hasta el último momento, a juzgar por la reñida competencia que arrojan las encuestas.

Cerca de 28 millones de personas podrán acudir a las urnas para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), candidato al Parlamento por la provincia de Buenos Aires, se juega en estos comicios no solo la mayoría parlamentaria del oficialismo y sus aliados, sino su estabilidad como líder del Partido Justicialista (PJ, peronista).

La hegemonía de Kirchner se ve amenazada por el peronista disidente Francisco de Narváez, que aspira a un escaño en el Congreso por la coalición Unión-Pro, aliado al conservador Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los últimos sondeos arrojan un empate técnico entre ambas fuerzas políticas en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista, cuyo voto es decisivo para dibujar el mapa político posterior al 28 de junio.

Analistas locales ya han adelantado que la noche del 28 será larga porque los resultados electorales pueden retrasarse por lo ajustado de la votación y por la coincidencia de los comicios legislativos con provinciales y municipales en algunas zonas del país.

Las últimas encuestas divulgadas antes de la entrada en vigor de la jornada de reflexión apuntan ventajas mínimas para Kirchner o De Narváez en Buenos Aires, en función de la empresa encuestadora.

Los datos de la consultora Poliarquía, por encargo del diario La Nación, arrojan una ventaja de 2,5 puntos para Francisco de Narváez sobre Kirchner.

Por el contrario, para Ibarómetro, el ex presidente lleva la delantera por 6 puntos frente al empresario aliado con Macri.

En la capital, el segundo distrito electoral del país, las encuestadoras coinciden en el triunfo holgado de la candidata del Pro, la ex-vicealcaldesa Gabriela Michetti.

En segundo lugar, tanto Poliarquía como Ibarómetro sitúan al cineasta Fernando "Pino" Solanas, convertido en el candidato "revelación" por Buenos Aires, seguido por un estrecho margen del aspirante del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay, y muy por encima del oficialista, Carlos Heller, que sería el gran perdedor de la jornada.

Pero más allá de los sondeos, la mayor preocupación de las autoridades electorales y los partidos políticos en estas jornadas de reflexión es el nivel de participación.

Aunque en Argentina el voto es obligatorio, las autoridades temen que el nivel de abstención crezca por la influencia de la gripe A, que ha provocado hasta ahora 23 muertos en el país.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, anunció hoy medidas de prevención contra la gripe A en los centros de votación de las zonas más afectadas, con la distribución de alcohol en gel y almohadillas.

Además, recomendó a los electores que mantengan una distancia prudencial en las filas de votación y acudan temprano a las urnas para evitar aglomeraciones.

La jueza federal con competencia electoral en Buenos Aires, María Servini de Cubría, reconoció hoy que su "mayor preocupación" para la jornada electoral es la expansión de la enfermedad.

En las escuelas de la capital del país donde se registraron casos de gripe A y se votará el domingo se han organizado operativos especiales de limpieza porque el virus sobrevive entre 24 y 48 horas, mientras que todas las instituciones educativas que funcionen como lugares de votación permanecerán cerradas el lunes por tareas de desinfección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]