Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
debate region

El PSOE acusa a Sanz de "perder" la ocasión de hablar de La Rioja en el Debate

EFE
Actualizado 26-06-2009 21:08 CET

Logroño.-  El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, de "perder la ocasión" en el Debate sobre el Estado de la Región de "venir a hablar de La Rioja, y preferir confrontar con la oposición y el Gobierno central".

(EFE)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, de "perder la ocasión" en el Debate sobre el Estado de la Región de "venir a hablar de La Rioja, y preferir confrontar con la oposición y el Gobierno central". EFE/Archivo

"Unos hemos venido a hablar de La Rioja, de cómo está, de mejorar, de plantear propuestas", ha asegurado el dirigente del PSOE, quien, al igual que ha planteado el Grupo Mixto (PR), ha reprochado al jefe del Ejecutivo "no ser el líder que requiere La Rioja y de plantear un método nefasto para los intereses de los riojanos".

Marínez Aldama se ha pronunciado en este sentido en el turno de réplica del Debate sobre el Estado de la Región, que, como ayer hizo el presidente del Gobierno, ha comenzado con la condena al terrorismo por el último atentado de ETA.

Martínez Aldama ha criticado la actitud del jefe del Ejecutivo por "venir a mentir con una actitud de prepotencia".

También le ha acusado de presidir el Gobierno del "despilfarro" y ha apelado a la sociedad riojana a "no dejarse embaucar" en el debate sobre las infraestructuras, porque el problema de esta materia en La Rioja "es usted" en referencia a su actitud de "confrontación" con el Gobierno central.

Martínez Aldama ha suspendido la gestión del Gobierno y ha presentado 150 medidas, en forma de propuestas de resolución, para "acentuar la austeridad al máximo" en esta Comunidad, dirigida por un Gobierno que ha calificado de "campeón del despilfarro".

Sanz, en el turno de réplica, ha remitido al dirigente socialista a que utilice los cauces formales de la Cámara, el Registro, y le ha asegurado que si las propuestas socialistas reciben el apoyo de la Cámara, su Gobierno las apoyará, pero "no intente imponer a un Gobierno que lleve a cabo su política".

El portavoz socialista, quien en los últimos días ha exigido una remodelación en el Gobierno regional, ha dicho que el cambio anunciado hoy es "insignificante respecto a los 14 millones de euros que cada día nos cuesta la sobredimensión del gobierno -en altos cargos y personal de confianza- a los riojanos".

Sanz ha acusado al dirigente socialista de desconocer la estructura de la Administración regional y ha calificado de "graves" sus recientes afirmaciones en relación a los más de 356 altos cargos y personal de confianza, según el PSOE, del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha reiterado que esta Comunidad es de "las más austeras de España" y han sido los gobiernos del PP los que "han bajado los altos cargos".

Sin embargo, Martínez Aldama le ha replicado que "todos los puestos" de confianza "han sido nombrados a dedo" y le ha pedido al respecto que no le tome "el pelo".

El presidente ha asegurado que sus afirmaciones están basadas en datos concretos ofrecidos por los socialistas que "ofenden a la dignidad de los políticos y que no corresponden con la realidad".

Martínez Aldama ha asegurado también que "nunca ha tenido La Rioja una deuda tan alta como con el actual Gobierno", que representa, ha dicho, el 6,4% del PIB, con 324 millones de euros.

Sanz ha reiterado su planteamiento de "austeridad" en la gestión de su Gobierno y ha recordado que la deuda de La Rioja en 1995 cuando accedió al Gobierno era de 140 millones de euros, con un presupuesto "8,5 veces menor que el actual".

En diversos momentos de su intervención, Martínez Aldama también ha reprochado al Gobierno regional su "rechazo" a los planteamientos de diálogo de la oposición.

Al respecto, Sanz ha sostenido que, desde 1997, su Gobierno lleva firmados 50 convenios con el Estado, dos con comunidades autónomas, 309 con ayuntamientos, 19 con agentes socieconómicos y 542 con otros colectivos.

Martínez Aldama también ha criticado al presidente por elegir una política de "acoso y derribo" contra Logroño y de "querer vencer a la ciudad por inanición" y ha citado, con ejemplos, el "pelotazo urbanístico" de la Ecociudad en el Monte El Corvo.

En su repaso a las distintas áreas de gestión del Gobierno, ha criticado la política de "privatización" del Gobierno; ha calificado de "fracaso" su gestión en infraestructuras y, en lo relativo al soterramiento del tren en Logroño, ha asegurado que la primera fase está licitada.

"Su preocupación (del presidente) por las infraestructuras es un cuento", ha asegurado Aldama, quien le ha reprochado su "confrontación innecesaria" con el Gobierno de España y ha puesto, entre otros ejemplos, la actitud del Gobierno riojano en las ayudas al automóvil.

Sanz le ha respondido que "está dispuesto" a colaborar con el Gobierno central "desde la lealtad institucional, sin imposiciones y desde el planteamiento de políticas de reducción de impuestos".

Sanz ha informado también de que se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo día 9, a quien le planteará sus impresiones en materia de infraestructuras del Estado con esta región.

En referencia al nuevo modelo de financiación, Martínez Aldama ha asegurado que el PSOE siempre ha reivindicado una compensación fiscal a La Rioja cada año, en aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que "usted ahora reivindica".

"Ningún presidente de Comunidad sabemos a día de hoy, no sé si Cataluña, no sabemos nada de nada. El Gobierno de La Rioja está en la mejor disposición, pero no sabemos nada más", ha asegurado Sanz.

Carlos Cuevas, portavoz del PP, que sustenta la acción del Gobierno, ha valorado el discurso de ayer del presidente como "completo, realista, pegado al terreno, certero y en el que abordó los asuntos importantes" de un gabinete que, frente a la crítica de la oposición, "está por el consenso" para lo que beneficie a los riojanos.

Cuevas ha asegurado también que el estado de la región "podía ser mejor con un gobierno central que cumpliera sus compromisos y nosotros trabajamos para que cada día ese trabajo sea mejor".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España aporta diariamente paro a la UE, con un Gobierno que "no genera confianza, credibilidad ni seguridad y utiliza la política en función del momento electoral, con el planteamiento de más impuestos y más endeudamiento para salir de la crisis".

Sanz ha repasado algunas de las cien medidas anunciadas ayer y ha reiterado, frente a las críticas de la oposición, que "La Rioja está mejor" que en el conjunto de España, afirmación que ha sustentado en los indicadores económicos de distintas instituciones y organismos.

El presidente del Ejecutivo ha cerrado el debate con un mensaje de confianza a todos los riojanos a quienes ha dicho que 2009 va a ser un año difícil, en el que es necesario arrimar el hombro y asumir las competencias.

"Mi propuesta ha sido definir un proyecto económico con medidas para 2009-2010, perfectamente detallado y entiendo que los grupos de la oposición no quieran saber nada de esa cuestión", ha dicho Sanz.

"No abandonaremos a ningún riojano en las dificultades", ha afirmado Sanz para quien el Debate de la Región ha sido una oportunidad para conocer las propuestas de unos y otros y "la de la la oposición no la he conocido".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]