Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
esqui, accidente

La investigación concluye que el accidente del telesilla se produjo por la fatiga del material

EFE
Actualizado 26-06-2009 21:14 CET

Granada.-  La comisión interna de investigación del accidente del telesilla Emile Allais de Sierra Nevada en el que resultaron heridas 23 personas el pasado 2 de marzo ha determinado que el siniestro se produjo por fatiga del material, que causó la fractura de uno de los tornillos que sujetaba el balancín.

(EFE)

La comisión interna de investigación del accidente del telesilla Emile Allais de Sierra Nevada en el que resultaron heridas 23 personas el pasado 2 de marzo ha determinado que el siniestro se produjo por fatiga del material, que causó la fractura de uno de los tornillos que sujetaba el balancín. EFE/Archivo

Éstas son las conclusiones preliminares de esta comisión, encargada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha contado con un informe interno y dos externos sobre las causas del accidente, ha informado hoy en un comunicado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal.

Además, los técnicos también han analizado los protocolos de atención y evacuación de los heridos, la asistencia a los familiares y la intervención de las compañías de seguros.

A partir de estos tres informes, la comisión ha determinado que el balancín de diez poleas que estaba montado en el lado de subida de la pilona 4 del telesilla Emille Allais estaba fijado a la cruceta con cuatro tornillos de 30 milímetros de diámetro.

Uno de los dos tornillos ubicado en el exterior de la placa del balancín y que lo sujetaba a la cruceta de la pilona se fracturó por fatiga del material, lo que motivó que el otro tornillo enfrentado a éste se doblara de forma que los dos restantes tuvieran que soportar todo el peso del balancín, el cable y las sillas.

Sin embargo, estos últimos tornillos "no pudieron aguantar" el par al que estaban sujetos y se rompieron "al instante", causando finalmente la caída del balancín.

Cetursa apunta a que una investigación más detallada del tornillo en un laboratorio especializado en el estudio de materiales será la encargada de determinar "con más exactitud" las causas de la rotura del primer tornillo, aunque adelanta que ninguno de los tres informes refiere como posibles causas justificativas de la rotura la explotación del remonte o sus labores de mantenimiento.

Asimismo, el departamento jurídico de Cetursa ha destacado la "máxima colaboración" prestada por la compañía de seguros con la que Sierra Nevada tiene concertada la póliza de responsabilidad civil, ya que poco después del accidente contactaron con los lesionados, enviaron a sus médicos para evaluarles las heridas, ofrecieron sus clínicas para las rehabilitaciones y asumieron los gastos.

De hecho, Cetursa detalla que la aseguradora ya ha indemnizado a los lesionados que renunciaron a personarse en el juzgado y ha adelantado "cantidades significativas" a los damnificados que así lo solicitaron, a cuenta de la futura indemnización que les corresponderá cuando completen su curación.

La dirección de Montaña de Sierra Nevada señala en su informe que nunca se había presentado una eventualidad que afectara a un número tan elevado de personas a la vez, pero que la respuesta fue "rápida y eficaz", tanto para los heridos como para los pasajeros inmovilizados en el remonte puesto que "se siguieron los protocolos de actuación previstos, que han demostrado su utilidad".

Por su parte, la dirección de Personal, encargada de atender a las familias de los afectados, establece en sus conclusiones que el dispositivo actuó con "diligencia y prontitud", adecuándose a las circunstancias de cada uno y cumpliendo los objetivos, tanto de minimizar la afectación anímica, como de atender las necesidades logísticas de sus familiares.

La empresa constructora e instaladora del Emile Allais ya ha enviado un nuevo balancín con un diseño mejorado con respecto al que se desprendió la mañana del pasado 2 de marzo, después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada encargado del caso autorizara su instalación de cara a la próxima temporada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]