Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ballet argentino

Cassano dice que una coreografía es como un hijo, deja de pertenecerte tras el parto

Archivado en:
cultura, música, madrid
EFE
Actualizado 27-06-2009 11:14 CET

Madrid.-  Una coreografía es como un hijo, lo has llevado dentro pero tras el parto deja de pertenecerte para tener su propia vida, asegura la fundadora de la Compañía Ballet Argentino, Eleonora Cassano, sobre la "equivocada" tendencia de exigir derechos y condiciones leoninas para permitir que se representen algunos ballet.

(EFE)

La fundadora de la Compañía Ballet Argentino, Eleonora Cassano (i), y la primera bailarina de la compañía, Cecilia Figaredo, posan con motivo de su entrevista con Efe, en la que hablan sobre el espectáculo "Clásicos y Perfumes", que representan desde el martes hasta el 5 de julio en el Teatro Nuevo Apolo.

En una entrevista con Efe, Cassano y la primera bailarina de la compañía, Cecilia Figaredo, que interpretarán desde el martes hasta el 5 de julio en el Teatro Nuevo Apolo "Clásicos y Perfumes", se preguntan de quién es el ballet como creación artística y recuerdan que no han podido incluir en el vídeo de la función de despedida de los escenarios de Julio Bocca -cofundador de la compañía- su interpretación de la coreografía de MacMillan "Manon".

"Eran tantísimos los requerimientos que, incluso, tuvimos que bailar Bocca y yo en una especie de cásting para que los titulares de los derechos de MacMillan (1929-1992) nos dieran permiso para representarla en aquella función, pero ni hablar de incluirla en el vídeo", recuerda Cassano.

Por una parte, admiten ambas, "no está mal" esa "ferocidad" en defender las creaciones originales porque así "no se desvirtúan", pero por otra, dicen, "es una exageración que no conviene al arte".

En "Clásicos y Perfumes", que representarán también mañana en el Acueducto de Segovia al aire libre, recorren una selección de piezas como los "pas de deux" de "El Corsario" y "Diana y Acteón" o "La muerte del cisne".

Para la segunda parte, "Perfumes", un espectáculo coreografiado por Ana María Stekelman, han reservado el tango tradicional y el de vanguardia, el vals de Strauss, la música de Gershwin y el bolero.

"Siempre nos piden que nuestros espectáculos lleven tango porque tiene muchos seguidores. Lo asocian a los argentinos", dice Figaredo, que asegura que no les "cansa" en absoluto bailar esas "joyas memorables".

Creen que hay un "sello" inconfundible del ballet argentino y es que, revelan, sus bailarines "tienen un estilo mezcla de muchos lugares" y "una garra y una pasión" que no se ve habitualmente.

Cassano recuerda que cuando Julio Bocca, director de la Compañía junto a Ricky Pashkus y retirado de los escenarios en diciembre de 2007, tomó las riendas de la compañía, en 1997, su idea era dejar un legado para las nuevas generaciones y que hubiera una formación estable de ballet clásico.

"Ahí se creo un estilo, un espacio propio, de reconocimiento de las necesidades y de apuntar al futuro", señala Cassano, que revela que aunque Bocca no está "por la labor" de volver al baile "cualquier día da una sorpresa y sale al escenario para hacer algo".

Ambas aseguran que en España "hay un talento maravilloso" y declaran su rendida admiración por el director del Ballet Nacional de España, José Antonio.

"Es de una calidad humana y artística maravillosa y en Argentina es muy admirado y muy querido", subrayan.

En esta producción del Ballet Argentino, cuyo director residente es Raúl Candal -ex primer bailarín y director del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenas Aires-, actúa además, como bailarín invitado, Ismael Arias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]