Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hungria, transicion

Hungría y Europa conmemoran la apertura de fronteras entre Este y Occidente

EFE
Actualizado 27-06-2009 15:02 CET

Budapest.-  Numerosas personalidades de toda Europa y Estados Unidos conmemoraron hoy en Budapest el 20 aniversario de la apertura de las fronteras entre Hungría y Europa Occidental, lo que marcó el inicio del derrumbe del sistema comunista en la región.

(EFE)

La banda de viento del Ejército húngaro toca frente al Parlamento, en Budapest (Hungría), durante la ceremonia de izado de la bandera para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del "Telón de Acero", el 27 de junio de 2009. El desmantelamiento del Telón supuso la apertura de la frontera entre la Hungría comunista y Austria.

Entre los asistentes a un acto solemne en el Parlamento de Hungría acudieron representantes de una treintena de países, entre ellos seis presidentes y dos primer ministros.

Los oradores destacaron hoy el valor histórico de la apertura de la frontera, que calificaron de "valiente, simbólica e histórica", entre otros.

El actual presidente federal de Alemania, Horst Koeller agradeció "en nombre de todos los alemanes la señal y solidaridad enviada por los húngaros".

Por otra parte, calificó de "valiente" la apertura de la frontera y mencionó concretamente a Miklós Németh, quien fue primer ministro húngaro en aquellos días.

Hoy hace 20 años, el 27 de junio de 1989, el entonces ministro de Exteriores magiar, Gyula Horn, y su homólogo austríaco, Alois Mock, cortaron en un acto simbólico la alambrada que dividía los dos países y las dos partes de Europa.

Ofrecían así una oportunidad a los alemanes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) para escapar hacia el Occidente.

El parlamentario estadounidense David Price transmitió el mensaje del presidente Barack Obama, que en su carta enviada a los reunidos aseguró que la apertura de la frontera "fue un importante acontecimiento histórico".

Este hecho, prosigue el mensaje de Obama, hizo posible poner fin a "la época comunista y a que cambiase el mapa político de Europa".

En su discurso, el presidente federal austríaco, Heinz Fischer, destacó que la caída del telón de acero demostró que "las dictaduras nunca pueden sentirse seguras" y este sentido llamó la atención a que "el pueblo de Irán también tiene derecho a la libertad", frase que fue acogida con grandes aplausos de los participantes.

Fischer asimismo recordó que posteriormente las dictaduras en los países de Europa del Este "cayeron como las fichas de dominó".

De todas formas, la apertura de la frontera como un hecho simbólico fue considerada por los participantes entre los principales acontecimientos históricos de la lucha contra el comunismo en la región, tanto como la revolución antisoviética de Hungría en 1956, la Primavera de Praga de 1968 o el movimiento de la Solidaridad en Polonia de la década de los 1980.

"Las ansias de libertad de los pueblos se hicieron realidad en 1989", aseguró Günter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), al subrayar que Europa todavía "no cumplió los mensajes de hace 20 años".

Europa tiene que ser abierta y ningún país debe puede ser mantenido alejado de la comunidad si cumple con los requisitos de su admisión en la unión, dijo Verheugen.

El presidente de Hungría, László Sólyom, manifestó que la apertura de la frontera fue consecuencia de los acontecimientos políticos internos, con un partido comunista ya muy debilitado.

"La alambrada cortada se convirtió enseguida en un símbolo que hizo entender a todo el mundo lo que estaba pasaba aquí", agregó.

El 11 de septiembre de 1989 el gabinete magiar anunció que todos los ciudadanos de la RDA podrían cruzar la frontera hacia Austria, algo de hicieron unas 30.000 personas, un camino que también eligieron después polacos y checoslovacos.

Las conmemoraciones concluirán esta noche en la Ópera de Budapest, donde los dignatarios asistirán a un concierto titulado "El nacimiento de la libertad" y a la lectura de fragmentos de documentos oficiales de la época de la apertura de la frontera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]