Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rebajas verano

Las tiendas colgarán en julio el cartel de rebajas con descuentos aún mayores

EFE
Actualizado 27-06-2009 15:43 CET

Madrid.-  Las tiendas de toda España colgarán el 1 de julio el cartel de rebajas, después de que lo hicieran la pasada semana las de Madrid y Castilla La Mancha, con descuentos aún mayores de los que han caracterizado las ventas durante todo el año, en un intento de incentivar el consumo en este periodo de crisis.

(EFE)

Las tiendas de toda España colgarán el 1 de julio el cartel de rebajas, después de que lo hicieran la pasada semana las de Madrid y Castilla La Mancha, con descuentos aún mayores de los que han caracterizado las ventas durante todo el año, en un intento de incentivar el consumo en este periodo de crisis. EFE/Archivo

El objetivo del sector comercial es sacar de forma rápida el almacenaje de las tiendas y obtener al menos la liquidez necesaria para poder hacer frente a los pagos.

Cada persona desembolsará 90 euros de media en el periodo estival, según las estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), diez menos con respecto a 2008, pese a que se prometen descuentos de hasta el 70 por ciento.

El año pasado, las rebajas movieron 3.300 millones de euros, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), y los comerciantes confían en que esta campaña al menos iguale a la del año pasado.

Las rebajas, que durarán un máximo de dos meses, pueden suponer un respiro para el pequeño y mediano comercio, que ha perdido 128.000 empleados en el primer cuatrimestre del año, un cuatro por ciento del total de sus trabajadores, como ha declarado Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio.

Fraile ha indicado que la caída de ingresos entre enero y mayo se ha situado entre un 10 y un 12 por ciento con respecto al año pasado. En cuanto al cierre de comercios, la cifra fue de 13.000, un dos por ciento de los aproximadamente 650.000 que hay en España.

No obstante, el responsable de la CEC cree que las rebajas van a ser "muy animadas", porque va a haber gran cantidad de productos a precios muy interesantes y aunque los márgenes van a ser reducidos para los comerciantes, "es una forma de generar ilusión entre los consumidores".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) espera que sean unas rebajas "históricas" en un momento de estancamiento del consumo, en las que se harán "descuentos muy altos de inicio".

El porcentaje de descuento lo decidirá cada comercio "en función de la temporada que ha tenido y sus necesidades de deshacerse" de productos almacenados, pero de partida "ya serán altos".

La situación económica, según fuentes de ANGED, "obligará" a elevar los descuentos hasta el 70 por ciento, sobre todo en los productos textiles, mientras que en el resto de sectores de actividad las rebajas pueden alcanzar el 50 por ciento del precio.

Los comerciantes se muestran seguros de que las ventas este año no llegarán al nivel de veranos anteriores a la crisis, pero sí contribuirán a activar el consumo respecto al primer trimestre del año, periodo en que han caído un 18 por ciento.

Las previsiones de los vendedores apuntan a que en el segundo trimestre de 2009 esa caída de ventas se va a reducir 2 ó 3 puntos porque, aunque el nivel de confianza de los consumidores no se ha recuperado totalmente, sí existe una sensación de que no continúa la misma progresión de desaceleración.

Las constantes ofertas que se han hecho durante los últimos meses son una salida para salvar los negocios, ya que los comerciantes han sufrido un primer trimestre muy complicado, tanto por la caída de ventas como por las dificultades de financiación.

Según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), los comerciantes ofrecerán esta temporada de rebajas los precios más atractivos de su historia para conseguir la liquidez que les falta, ante el descenso de financiación por parte de las entidades bancarias.

Acotex calcula que cada español gastará 85 euros de media en adquirir productos textiles para hombre, mujer, niño y hogar, además de los complementos, cifra similar a los años anteriores.

La fórmula de ahorro para un 31 por ciento de los encuestados es buscar las mayores gangas, mientras que un 23 por ciento alega que huirá de las marcas, según una encuesta realizada por FUCI.

Pese a la crisis, sólo un 32 por ciento de los ciudadanos es previsor y hará una lista de sus necesidades en función de su economía, en un intento de no sobrepasar el presupuesto fijado.

De los consumidores que no piensan aprovechar las ofertas veraniegas, un 82 por ciento aduce que su decisión se debe a la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]