Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, elecciones

La vieja estirpe lidera la elección interna en el tradicional Partido Colorado

EFE
Actualizado 27-06-2009 19:40 CET

Montevideo.-  Juan Pedro Bordaberry, hijo del presidente democrático devenido en dictador Juan María Bordaberry, lidera la candidatura presidencial del tradicional Partido Colorado en las elecciones internas que se celebrarán mañana en Uruguay.

En la última encuesta realizada por la consultora Cifra antes de los comicios, Bordaberry se alzaba con el 67 por ciento del apoyo a gran distancia de los otros dos precandidatos colorados, el ex vicepresidente Luis Antonio Hierro López y el diputado José Amorín Batlle, con un 18 y un 14 por ciento, respectivamente.

El ganador representará al Partido Colorado, la tercera fuerza política en términos parlamentarios después del gobernante Frente Amplio (coalición de izquierdas) y el conservador Partido Nacional, en las elecciones nacionales que se celebrarán en Uruguay el próximo 25 de octubre.

Representante de la vieja estirpe del Partido Colorado, Bordaberry no solo se perfila como favorito en las encuestas, sino que recibió las adhesiones de numerosos dirigentes de su formación, como Guillermo Stirling y Ariel Riani.

"Vamos Uruguay" es el sector político liderado por Bordaberry, cuyo padre, Juan María Bordaberry, fue presidente electo de Uruguay entre 1972 y 1973 y "de facto" entre 1973 y 1976, durante los tres primeros años de la dictadura cívico-militar que se instauró en el país hasta 1985.

Su carrera política despegó en 1992, al ser designado director nacional de la Propiedad Industrial (dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería), pero se afianzó a partir de 2000, cuando ocupó el cargo de viceministro de Turismo, para ser nombrado titular de la cartera un año después, durante la Presidencia de Jorge Batlle (2000-2005).

Bordaberry también se desempeñó como ministro de Industria entre 2002 y 2003 y como responsable interino de la cartera de Deporte y Juventud entre 2004 y 2005.

En las elecciones municipales en 2005, el político colorado se presentó como candidato a la Intendencia (alcaldía) de la capital y obtuvo el 26 por ciento de los votos, frente al 56 por ciento reclutado por el actual intendente, el frenteamplista Ricardo Ehrlich.

Esa votación supuso el espaldarazo definitivo para su carrera política, al triplicar los votos obtenidos por su partido en las elecciones nacionales del año anterior.

Por detrás de Bordaberry, las encuestas sitúan a Hierro López, quien fuese vicepresidente de Uruguay entre 2000 y 2005, como compañero de fórmula del propio Batlle.

También descendiente de un viejo "colorado", el político y escritor Luis Hierro Gambardella, Hierro López es en la actualidad prosecretario general del partido y una de las figuras de mayor renombre, pese a que las estadísticas solo le dan el 18 por ciento de los votos.

El tercer precandidato presidencial, Amorín, fue ministro de Educación y Cultura con el presidente Batlle entre 2004 y 2005 y ese mismo año asumió como diputado por el Departamento de Montevideo para el período 2005-2010.

También abogado de profesión, desde 1999 encabeza el sector colorado conocido como "Lista 15" y es representante nacional del partido en el Departamento de Montevideo, donde reside la mitad de la población del país.

El Partido Colorado es una formación política históricamente liberal que reúne en su seno sectores de derecha, de centro-derecha y socialdemócratas y cuyo origen se remonta a los enfrentamientos entre líderes independentistas en 1825.

A pesar de ser el partido que durante más tiempo gobernó en Uruguay, 150 años, el debilitamiento que ha sufrido en la última década le pasó factura en las pasadas elecciones nacionales de 2004, en las que resultó vencedor el gobernante Frente Amplio y en las que los colorados solo obtuvieron el 8 por ciento de los sufragios.

El analista Eduardo Botinelli dijo a Efe que "lo máximo" que la formación colorada puede esperar de cara a las próximas elecciones es "mejorar su situación".

"La recuperación es necesaria, pero se ve muy lejana", opinó el experto, quien advirtió de que el partido "tiene que reciclarse de alguna forma".

Según Botinelli, "incluso" Bordaberry, que aparece como favorito de cara a las internas y seguramente "tendrá una predominancia" en el futuro, "no reniega del pasado y no parece que vaya a impulsar una renovación radical".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]